martes, 15 de enero de 2013

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=586673cff0&view=att&th=13c2a521d14175fc&attid=0.1&disp=inline&realattid=1423881962088562688-1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-_FkTRODKq8nhzLWlTg_d0&sadet=1358178474158&sads=1EIymG8eN-ijUjVbkDI8ROKdh50Editorial
2013 UN AÑO ELECTORAL LATINOAMÉRICANO
Por María Celsa Rodríguez
Este año es una año electoral para latinoamérica, ya que algunos países vivirán elecciones presidenciales. Tal el caso de nuestro vecinos próximos Paraguay y Chile, como así también Ecuador y Honduras.
Pero sin embargo la incertidumbre política ha puesto sus ojos sobre Venezuela, ya que a pesar que hace pocos meses Hugo Chávez ganó  por amplia mayoría a Capriles,  hoy su deteriorada salud  no le permitió asumir su mandato el 10 de enero pasado. Aún así,  la imagen del bolivariano ha crecido aún más, alimentando el fanatismo  al punto tal de ser venerado por su pueblo, que espera un milagro divino.
Mientras tanto Nicolás Maduro es el regente que gobierna el país amparándose en sostener que Chávez se recupera lentamente, mientras algunas versiones de oscuros pasillos lo daban por muerto. Con la justicia a favor no se llamará a elecciones nuevamente y Chávez "gobernará" ausente  a travéz de su ventrílocuo oficial.

Argentina por su parte, también irá a las urnas para renovar ambas Cámaras legislativas. Pero aquí pueden darse dos situaciones, que indicarán lo que proyectará  el 2015: 1) La derrota del kirchner-cristinismo o por el contrario su victoria. 2)  Y en caso de pasar esto último y tener mayoría en ambas cámaras, lograr  reformar la constitución a fin de  de hacer realidad  la re reelección de Cristina.

Ecuador, por su parte un país cuyo presidente Rafael Correa se encuentra muy próximo políticamente hablando, del círculo de amigos de la Argentina, busca también su reelección. Y ya está en plena campaña electoral, porque  los comicios serán el próximo 17 de febrero. Cuenta con un gran apoyo popular ya que según los números que manejan las encuestas lo dan seguro ganador. Con una proyección entre el 52% al 60% de voto favorable.
Y es que la oposición se encuentra debilitada frente al carismático Correa, que está eclipsando a su competidor más fuerte, el banquero  Guillermo Lasso, quien tiene una intencionalidad de voto de aproximadamente entre el 11% al 21%. Y que marca con énfasis  desde su perfil conservador, el resurgimiento de la derecha en Ecuador.
Pero Correa arrastra muchas críticas de su gobierno, es así que  el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner  dijo en un artículo que tituló "ECUADOR Y LAS SIETE RAZONES DE SU NEGRO FUTURO": "No creo que el presidente Rafael Correa deliberadamente desee hundir a Ecuador. Sucede, simplemente, que no sabe gobernar. Es víctima de una fatal combinación entre su carácter pugnaz y arrogante y su incapacidad para entender cómo funcionan las naciones exitosas. No ha comprendido lo que hacen los buenos estadistas y se dedica a crear problemas en lugar de consagrar su tiempo a solucionarlos". Sea como sea, parece que los electores están conforme con lo que está haciendo  su presidente, que prefieren que los gobierne por otro nuevo periodo.

En Paraguay, otros de los países que van a las urnas, ya se empieza a sentir con fuerza que soplan vientos colorados. Las encuentas auguran que ganará las elecciones el Partido Colorado que lleva como candidato presidencial al empresario Horacio Cartes, considerado un as en los negocios, ya que todo lo que toca lo convierte en oro, aunque también se dice de que maneja negocios poco claros. Lo cierto es que si gana las elecciones será un presidente que dará que hablar.

En Honduras, un país que siempre ha sido bipartidista ya que los dos partidos que han gobernado el país son el Partido Liberal y el Partido Nacional. Sin embargo parece que este año las cosas pueden cambiar, ya que el zelayismo está  dispuesto a formar una tercera fuerza con Xiomara Castro, la esposa de Zelaya, quien es una de las candidatas fuertes junto a Juan Hernández por el Partido Nacional y Mauricio Villeda por el Partido Liberal.

En Chile, en tanto,  es Michelle Bachelet quien encabeza las encuestas, aunque ella todavía mantiene cierto hermetismo, pidió "bajar la angustia" sobre su eventual candidatura y en las que anunció que hablaría "en marzo" sobre el tema.

Como parece el 2013 es un año electoral para parte de los latinoamericanos, donde el socialismo parece haber encontrado un lugar fuerte en el poder. Mientras Paraguay decide volver a su partido tradicional, el colorado, por más que muchos dolores de cabeza acumuló  en  su historia.
Los argentinos en cambio, con una oposición muy debilitada, seguramente se verá aún mas quebrada por la maquina propagandista que montará el oficialismo  para captar el voto de los indecisos y de los jóvenes, que este año estrenará el cuarto oscuro con 16 años.
Pero tanto en Chile, en Paraguay, en Honduras, en Ecuador o en Argentina, es el soberano quien tendrá la última palabra.

PUBLICADO EN CRÓNICAS Y ANÁLISIS http://www.cronicayanalisis.com.ar/otrasvoces.asp#5294
FACEBOOK:https://www.facebook.com/pages/CRONICA-Y-ANALISIS/196267587099371

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos