domingo, 27 de enero de 2013

Sin pelos en la lengua

A eso nos tiene acostumbrados la fiscal Andrea Gómez de nuestra ciudad. En un tema que provoca desde escozor hasta pánico, donde muy pocos dicen las cosas con todas las letras, donde menos aún se involucran en serio en el esclarecimiento de los hechos, la funcionaria judicial pone lo que hay que poner y argumenta con verdadera convicción.
Muchos casos pasan por sus manos. Uno de los últimos fue el del comerciante de 41 años Néstor La Bella, asesinado de un disparo a quemarropa por dos delincuentes, quienes lo interceptaron cuando ingresaba con el auto al garaje de su casa a las 23:30 acompañado de sus dos hijos a su casa ubicada en la calle William Morris, en el barrio Juramento. Según dijeron los voceros, La Bella fue abordado por dos delincuentes que le pegaron, amenazaron y, por razones que se investigan, finalmente le dispararon a quemarropa provocándole la muerte y escaparon.

pag.4 aLa muerte de La Bella muestra la falta de una política criminal de prevención por parte de la Municipalidad y de la Departamental”.

Fiscal Andrea Gómez

El caso tuvo complicaciones por la recurrente contaminación del área del crimen –una costumbre repetida-, no obstante lo cual la tarea profesional permitió acercarse y mucho al esclarecimiento del crimen. Por supuesto que éste es sólo un caso más de tantos, por lo que la fiscal no sólo se congratula de lo logrado, pero no se sentirá satisfecha integralmente hasta que la inseguridad deje de ser el problema número uno de la sociedad en la que había y está llamada a proteger. Estas son sus declaraciones a nuestro medio.

Nosotros los fiscales tenemos que conocer el entorno de los barrios, sus características. Si no conocemos el entorno de la criminalidad, estamos en problemas”.

Fiscal Andrea Gómez

Noticias & Protagonistas: ¿Está identificada el arma que se usó para matar a La Bella?
Dra. Andrea Gómez: Sí, la tarea de investigación se hizo esa misma noche con policía científica, pese que  el escenario estaba contaminado, participando la fiscalía en el operativo. Se secuestró en la camioneta un proyectil que atravesó el cuerpo de La Bella y otro incrustado en el asiento del acompañante, además de las vainas. Era un arma de  9 mm y se arribó a su identificación por medio de fuentes y por conocimiento de bases de datos caseras, no tecnológicas, que tenemos los fiscales, por frecuentar las zonas y conocer “el paño”.
N&P: ¿Se van concentrando en personajes identificados como peligrosos?
AG: A veces es eso. En este caso era un individuo de 18 años o menos, según dijo el hijo de la víctima; incluso aclaró que podía ser “18 o menos, pero los tenía hechos bolsa”. En base a eso, a evidencias físicas y que había sucedido un hecho parecido en la comisaría 7ª en modus operandi, todo se fue compaginando en pocas horas y se aprehendió al menor en un acto de resistencia, donde se secuestró el arma marca Taurus. Así fue que quedó a disposición del Fuero de Responsabilidad Juvenil este menor fugado dos veces de Batán.
N&P: ¿Cómo llegan a él?
AG: En el operativo tomo conocimiento del arma y de la existencia de otra persona. Pero las características se parecían a la del arma del menor; siguiendo los pasos correspondientes y notificando a quienes les tocaba en turno, la Dra. Vaqueiro dispuso la pericia del arma, clasificada como arma de guerra. Y yo, en base a la prueba física del lugar del hecho, dispuse hacer un cotejo entre el arma y los proyectiles. En el gabinete balístico de la policía científica, con instructores judiciales y expertos, vimos cómo estaba el tema de las vainas para identificar el revólver del menor. En principio, de buscar una aguja en un pajar a encontrar el arma, hay un gran avance.
N&P: De todos modos no actuó solo, ¿verdad?
AG: Ustedes comprenderán que ésta y otras tareas que se hicieron fueron informadas a quienes corresponde, pero está el pedido de reserva porque la investigación sigue y podría estar involucrado un mayor de edad. La familia lo entendió, pero la reserva tenía un plazo de vigencia hasta el lunes. Protocolizada la pericia balística, la ley obliga a determinar competencia; interviene por el menor de edad el Dr Marcelo Llanes.
N&P: ¿Por qué estaba encarcelado este chico antes de su fuga?
AG: Estaba con prisión preventiva por tentativa de homicidio, con otros antecedentes, un frondoso historial que data de cuando aún tenía menos edad, con delitos contra la propiedad y siempre violentos. El problema es que vive en un entorno violento, un escenario complicado.

N&P: ¿Cuántos disparos se hicieron? Había dos balas en la camioneta, una a La Bella, pero dispararon a mansalva
AG: Testigos presenciales dicen que hubo sólo dos disparos, pero otros que escucharon lo sucedido dicen que fueron más. En ciertas zonas de la ciudad, un disparo de arma puede parecer más porque retumba, tiene eco. El escenario fue contaminado porque hubo una movida violenta en ese momento; pero el relevamiento hizo posible llegar hasta acá.
N&P: Tenemos un joven con una familia violenta, al que una vez detenido no se lo resocializó. Pero usted dijo que por fuentes propias y conocimiento, llegaron a él. ¿Tienen un marco territorial para moverse los violentos?
AG: Sí, nosotros los fiscales tenemos que conocer el entorno de los barrios, sus características; si no conocemos el entorno de la criminalidad, estamos en problemas. A partir de 1999, en cada lugar adonde vamos, tenemos la información que se chequea con o sin éxito. La fiscalía de drogas a cargo de la Dra Ledesma recibe siempre información de los vecinos, a veces hay suerte y otras no. Kioscos que se desactivan, la zapatilla colgada, que indica la existencia de la venta o cuánto se desactivan, en fin, son estudios y datos que evaluamos siempre sobre la criminalidad en Mar del Plata. Hoy el robo de automotores se incrementó mucho, sumado al de viviendas y con escruche. No hay un barrio seguro en la ciudad. En los periféricos hay gente que quiere trabajar pero es asolada por los que viven allí. Y en los otros es porque los delincuentes van a buscar gente con más recursos, con mejor botín.
N&P: En este escenario, con la capacidad de  trabajo que usted tiene y se le reconoce, ¿dónde está la clave? Porque estamos ante un escenario en el que se detiene y detiene, pero la justicia libera y  libera.
AG: Es una sumatoria de muchas cosas. Yo dije que el caso de la muerte de La Bella mostraba claramente la falta de una política criminal de prevención por parte de la Municipalidad y de la Departamental, lo dije como lo siento y lo veo, sin temor, porque acá cuando alguien dice algo todos se sienten heridos en su alma, pero la verdad es que estamos para criticar y asumir responsabilidades.

Ni antes ni después

pag.4 cSon muchos los crímenes no resueltos, y por tanto mucha es también la necesidad de mejorar sensiblemente todo el cuadro relativo a la inseguridad. Pero prácticamente nadie, al menos en nuestra ciudad, asumió el compromiso profesional de ponerle un freno; a lo sumo discursos vanos, irrelevantes en lo concreto y casi ofensivos para con los familiares de las irrecuperables víctimas. No sólo no dan respuestas ex post, sino que tampoco son capaces de planificar ex ante.
Hay ausencia de prevención –dice Andrea Gómez-, por ejemplo en el caso de la Municipalidad, la limpieza de baldíos, la ausencia de luminarias, de accesos a barrios periféricos, con obras sin concluir, el relevamiento de viviendas usurpadas, incluso por una cuestión impositiva que permitiría una mayor recaudación, en fin, eso contribuiría en una política de urbanismo a bajar los índices de criminalidad o por lo menos tener localizados los focos”.
A su criterio, la policía tiene que hacer operativos de saturación y en este sentido se muestra contundente: “Todos los comisarios saben, y si no lo saben será por ignorantes, cuáles son las familias conflictivas que habitan su jurisdicción. Estoy hablando de familias cuando ya son generaciones de delincuentes que usan el delito como medio de vida”, definió con convicción y energía.
En la zona de la Comisaría 5ª (Punta Mogotes) hay, por ejemplo, muchos menores de edad circulando con motos robadas. Si se los parara por contravenciones, falta de registro o de autorización, no podrían manejar una moto. Hay motos sin espejo, sin guiño, preparadas para robar, y eso uno lo ve apenas transitando por la calle. “Me ha tocado ir al barrio Las Heras –cuenta la entrevistada-, jurisdicción de la Comisaría 3ª, y verlos pasar a una velocidad de locos, he sido testigo de ello”.
Lo que se reclama son acciones conjuntas cada uno en lo suyo, el Municipio y sobre todo la policía en prevención porque es responsable de la seguridad. Según la fiscal, mientras la provincia de Buenos Aires mantenga el esquema de policía de prevención y policía de investigación, va a ser difícil. A lo que se suma la limitación que dice que tienen los fiscales de no poder acceder a las bases de datos del Ministerio de Seguridad. Fuente: Noticias y Protagonistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos