jueves, 28 de febrero de 2013

Belgrano un adelantado para la época
Por Opinion Calificada
2Una mirada distinta sobre un prócer que, antes de Sarmiento inculcó la educación, también veló por la igualdad y los derechos humanos. Imperdible informe con destacados especialistas: Manuel Belgrano, Armando Bazán, Lucia Gálvez y Roberto Estenssoro.
Este año, la Cámara de Senadores de la Nación convirtió en Ley la declaración de feriado extraordinario el 20 de febrero al conmemorarse el Bicentenario de la Batalla de Salta. Fecha patria sobre la contienda librada en 1813 en los campos de Castañares y que frenó el avance de las tropas realistas sobre el territorio argentino.
Este combate fue clave para la independencia nacional y el escenario en el cual flameó por primera vez la bandera celeste y blanca. Uno de los protagonistas de esta historia fue Manuel Belgrano quien había aprovechado la victoria en la Batalla de Tucumán, librada los días 24 y 25 de septiembre de 1812, para reforzar el ejército a su mando. En 4 meses, logró mejorar la disciplina de las tropas, proporcionarles instrucción y reclutar efectivos para duplicar su número. 
Detrás del hombre militar existe el primer promulgador de la educación y los derechos humanos
Un Belgrano patriótico y heroico, que tuvo una trayectoria política, historias de amor e ideas avanzadas para la época percibidas en su viaje de estudios a Europa. Alumno destacado hasta el punto de que el Papa le permite leer los “libro prohibidos” accediendo a la obra de Rousseau, Montesquieu y Filangieri. Participó de debates que cuestionaban el derecho divino de los reyes, integrando la elite intelectual que discutía sobre la Revolución Francesa. Opinión Calificada conmemora el Bicentenario contando lo que nadie relató, la historia de nuestro héroe desde cuatro puntos de vista diferentes. 
1“La historia puede explicarse con un sentido de salvación nacional”
El Lic. Armando R. Bazán, profesor y apasionado de la historia, determina la relevancia de la Batalla de Salta. “Muy poco se ha hablado de la importancia de Salta y Tucumán dentro del Virreinato y para la independencia. La Argentina que tenemos hoy nació aquí, en el Noroeste, donde se crearon las primeras ciudades como Salta, San Miguel de Tucumán, La Rioja y Jujuy entre otras”. La explicación de la historia argentina no puede lograrse con la visión “porteñocéntrica” como define a la mirada en la cual se considera que todos los hechos importantes de la historia habrían ocurrido en la Plaza de Mayo.
“Ésta es la región fundacional. Yo tengo especial cariño por la provincia de Salta que ha preservado celosamente la tradición nacional e hispano-criolla que se nota hasta en la edificación física de esta ciudad y que entiende que es nuestra responsabilidad recordar el pasado para mejorar el presente. Los pueblos que no asumen el mensaje del pasado, están expuestos a cometer siempre los mismos errores”. “El rol del Norte dentro del proceso de emancipación fue vital y complejo.
La idea de la emancipación americana fue fruto de la organización de un grupo de sacerdotes jesuitas establecidos y expulsados de España por una decisión arbitraria de Carlos III. Ellos se “desquitaron” cuando Juan Pablo Vizcardo y Guzmán publicó sus cartas para encender el anhelo y producir la emancipación. Fue en 1792 cuando se encendió la llama de la independencia por parte de este ideólogo de la emancipación americana”. En este escenario, Salta fue la provincia nuclear de la Argentina libre.  Sin lugar a dudas, conocer la historia de Belgrano es aprender de sus características.
Para ello, conoceremos al hombre de acción e ideas. “El desempeño de Belgrano en el Ejército del Norte fue movilizante". El Lic. Manuel Belgrano, Presidente del Instituto Nacional Belgraniano, nos narra el lado humano del General que salvó la revolución de América.
4“El desempeño de Belgrano en el Ejército del Norte fue movilizante"
Ganó las dos batallas más importantes que se libraron en nuestro suelo y las únicas de la guerra de la independencia que se ganaron con el rendimiento por parte de los realistas. En estas batallas, hubo una rendición absoluta con la entrega de armas, banderas y estandartes. El valor de los estandartes son trofeos de guerra y más cuando se trata de una rendición absoluta. Están entregando ellos su identificación, su soberanía, la identificación de un regimiento”. El desempeño de Belgrano en el Ejército del Norte ha generado, a lo largo de la historia, grandes polémicas en relación a su decisión de perdonarles la vida a los realistas derrotados. “Se le criticó a Belgrano la liberación de los prisioneros bajo juramento.
Ahora mi pregunta es ¿Qué hubiese pasado si no hubiese sido así? Si los hubiesen pasado por las armas, ¿no hubiesen reforzado su accionar los españoles, no hubiese sido mucho más fuerte Goyeneche? Sabemos lo que había pasado 6 o 7 meses antes en Cochabamba donde se degolló a un grupo de mujeres porque sus maridos estaban defendiendo la patria. Creo que la actuación de él fue brillante y muy humana. Sus acciones salvaron la revolución de mayo” enfatiza Belgrano. 
“Salvada la revolución de mayo, se salvaron las revoluciones de América” 
El Presidente recalca el significado que para nuestro prócer tenía el ser patriota y lo compara con el sentimiento patrio de la actualidad. “Creo que el patriotismo de los argentinos desde hace ya varios años que viene cayendo. Hay poco sentimiento patriótico por lo que creo que hay que trabajar mucho”. Tanto el Instituto Nacional Belgraniano como la Asociación Fundadores de la Patria, que también preside Belgrano, buscan trabajar en escuelas para divulgar nuestra historia y los valores que tenían esos hombres que nos dieron nuestra libertad. “Creo que esto es una base fundamental porque, si bien hay que pensar en el presente y en el futuro, se debe hacerlo sobre los cimientos de esos hombres” finaliza nuestro entrevistado. 
“Un hombre de símbolos”
Por su parte, el Dr. Roberto Luis Estenssoro, Secretario del Instituto Belgraniano de Tarija, inicia el diálogo diciendo que “para hablar de Belgrano, debemos separar y aclarar la historia”. “Belgrano fue una personalidad altamente calificada para su época. Él había iniciado a los 16 años sus estudios en Salamanca, España, regresando a Buenos Aires a los 24 años y tomando, en 1794, la función de Secretario del Consulado. Belgrano fue una persona que durante los primeros 15 años de su regreso en Buenos Aires fue un funcionario de La Corona”.
5La transición de Belgrano 
El Dr. Estenssoro habla de una transición entre el Belgrano de ideas políticas y el Belgrano militar.  “Al llegar al país, en su rol de Secretario, Belgrano se dispone trazar una serie de proyectos. Se preocupa por la educación, instituye una escuela de náutica, le da lugar a las cuestiones de género junto con la educación y formación de la mujer.
A él le debemos las escuelas y la educación, algo que erróneamente se le atribuye únicamente a Sarmiento. El razonamiento de Belgrano era uno solo: estos pueblos todavía no están lo suficientemente educados como para tener la aceleración plena de formas de gobiernos de avanzada; necesitamos educar al pueblo”. También fue un ambientalista y se preocupó porque el Virreinato del Río de la Plata sea agrícola, recomendando semillas, sistemas para trabajar la tierra y la agricultura junto con la forestación y el uso racional del suelo. Estas facetas poco conocidas marcaron su carácter y cualidades al frente de un ejército.
“Tenemos primero un Belgrano que en el Congreso de Tucumán trae ideas de una monarquía temperaría. Sabemos que fue militar por imposición de las circunstancias. Se podría hacer la lectura sobre su rol en la milicia que, en un principio, se debió a un deseo por parte de las autoridades de alejarlo del centro de poder que era Buenos Aires, mandándolo a Paraguay. De ahí lo destinan al mando de un ejército destruido en 1812. Sabemos que recompone el ejército, le da una organización y un sistema”. Estenssoro analiza a Belgrano como el de un penitente desobediente.
“Desobedece al Triunvirato y recibe reprimendas, teniendo incluso que desarbolar una bandera. Belgrano realiza la jura a usanzas de las ordenanzas y reglamentos militares que habían autorizado la creación de la escarapela pero no de la Bandera Nacional, mucho menos su bendición y posterior jura”. Sin ir más lejos la creación de la bandera responde a la esencia misma de Belgrano. “Es un hombre de símbolos, un hombre estructurado y formal pero que sabía de la importancia de poseer un signo que los identifique frente al resto de las naciones para fomentar la idiosincrasia de las masas”.
Las virtudes Belgranianas 
“Ética, modestia, tolerancia, magnanimidad y, especialmente, un sentido del desinterés personal fueron sus virtudes. Belgrano fue una persona que cumplía con sus pensamientos y creencias, tolerando las reprimendas de sus superiores y sabiendo calificarlas en aras de sus objetivos”. La Batalla de Salta es una muestra de su magnanimidad. “Perdona la vida a un ejército de vencidos bajo juramento de no levantar armas contra los revolucionarios. En la Asamblea del año 13, luego de la batalla, lo reconocen con 40.000 pesos fuertes, una suma descomunal para la época que simbolizaban unas  2.000 onzas de oro. Él lo destina para la fundación de escuelas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Estas características se deben tener siempre presentes y no solamente en el aniversario de cada fecha de un bicentenario, sino recordando las múltiples obras que hizo”. 
3“El amor en tiempos de guerra es mucho más fuerte”
La historiadora Lucía Gálvez, nos cuenta el lado humano y romántico de esta batalla que hoy, 200 años después, continúa atrapándonos. “El amor en tiempos de guerra es mucho más fuerte porque estas personas se encuentran en un momento límite y no saben si van a volver a verse. Este es un fenómeno que historiadores e investigadores lo han observado en distintos lugares del mundo. Es como si la sensibilidad se encontrara a flor de piel, especialmente en momentos de crisis. Hay una gran proliferación de bebés después de nueve meses de una guerra” nos comenta Gálvez.
“En este homenaje a la Asamblea del año trece y de la creación de la bandera, no podemos dejar de nombrar a los protagonistas como San Martín, Belgrano y Güemes. Para mí, la historia de amor de Güemes es la más linda”. 
La historiadora nos comenta que por mucho tiempo se creyó que Belgrano no tenía hijos, sin embargo, la geografía del norte fue el escenario de varios de los amores de Belgrano. Una de las historias más populares fue la de María Josefa Ezcurra quien lo siguió hasta el Norte permaneciendo con él durante  la Campaña y convirtiéndose en madre de un hijo de Belgrano. 
“Es fantástico que en esa época alguien se animara a dejar todo y seguir a su amado. La historia de Ezcurra fue una historia de amor de novela. Ante la prohibición de casarse con Belgrano, desposa a otro sin revelarse. Al llegar la Revolución de Mayo, su marido que era realista volvió a España dejándola libre. Ahí ella toma la decisión de seguir a Belgrano”. Gálvez finaliza analizando el rol de la mujer en tiempos de conflictos armados. “Durante todas las Batallas, el desempeño de la mujer es digno de mencionarse. Su accionar no fue sólo el de enfermera sino también como espías de la revolución”.  Las mujeres tenían su importancia dentro de la cadena como eslabón esencial. “En el caso de Argentina, las mujeres tuvieron un rol activo durante las siete ocupaciones que hubo en Salta. En ellas, desde la esclava hasta la señora “paqueta” colaboraron. Acá había una pelea entre las libres y las realistas que lucharon por sus ideales al igual que los hombres”. 
Fuente: Opinion Calificada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos