viernes, 15 de febrero de 2013

El negocio minorista de combustibles en Argentina I Ed. N° 18 I
Por Opinion Calificada
Oscar René Díaz, Presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (C.E.C.H.A) conversó con nosotros sobre el futuro de la industria petrolera en el país.
¿Cuál es el trabajo que realizan desde?
“La Confederación nuestra tiene ya más de 40 años de existencia y es una entidad de tercer grado que reúne a prácticamente todas las cámaras expendedoras del país. Cada provincia tiene su propia cámara de expendedores y, a su vez, todas estas cámaras se nuclean en CHEA que asocia a cámaras y no a individuos particulares. Venimos trabajando hace mucho tiempo en todo lo que hace a la actividad nuestra que es la comercialización minorista de combustibles tanto líquidos como de gas”.
¿Cuáles definiría entonces que son los principales obstáculos para el sector?
combustibles“Lamentablemente, nuestra actividad está pasando por una situación crítica ya hace bastante tiempo. En los últimos 10 años, más de 2000 estaciones de servicio han desaparecido y no por falta de mercado ya que éste ha crecido en forma sustancial. Esto habla a las claras de lo crítica que se encuentra la situación. Nosotros tenemos problemas de rentabilidad desde hace bastante tiempo y esto es fundamentalmente porque el estacionero no maneja las variables del negocio sino que, en general, están manejadas por las empresas petroleras. Obviamente, “el que reparte se queda con la mejor parte”, dice el dicho. En este sentido, evidentemente la tora está mal repartida y por eso es que caen las estaciones de servicio”.
¿Han planteado la situación al Gobierno Nacional?
“De parte del Gobierno Nacional tampoco hemos tenido una respuesta a los constantes reclamos que hemos hecho. Nosotros estamos bregando por la sanción de una Ley de Comercialización de Combustible a nivel minorista que establezca pautas transparentes y objetivas para la comercialización y proteja a las pequeñas estaciones que, en su gran mayoría, son estaciones pymes. Se las debe proteger porque la capacidad de negociación que tiene una pequeña empresa no tiene nada que ver con la capacidad de una empresa petrolera. Estamos bregando por la sanción de una ley que regule esta actividad y que proteja a las pymes”.
En este panorama, ¿considera que la apropiación de YPF va a mejorar las cosas?
“El tema de YPF también nos tiene bastante preocupados. Nosotros teníamos grandes expectativas, apoyamos la nacionalización de la empresa porque entendíamos que era una herramienta indispensable para que el Gobierno pudiese aplicar una política hidrocarburífera que permitiera recuperar lo antes posible el autoabastecimiento. Evidentemente no nos fue bien, pasamos de ser exportadores de combustible a ser importadores natos y esto no es lo mejor. Nosotros pensamos que el que YPF se encuentre en manos del Estado era una herramienta importante para recuperar el autoabastecimiento y también aspirábamos a que muchas de las prácticas abusivas que habían implementado se revirtieran”.
¿Cuál era la situación de ese entonces?
“La empresa dueña de YPF venía aplicando políticas que claramente apuntaban a incrementar las ganancias de la empresa petrolera a costo de su propios vendedores. Veíamos una situación bastante complicada por la aplicación de políticas restrictivas tanto a lo que hacen la historia de los combustibles como al aspecto económico que nos colocaba en una situación financiera complicada. Esperábamos que todo este tipo de situaciones se revirtieran pero, lamentablemente, no fue así. YPF hoy, en manos del estado nacional, sigue aplicando las mismas políticas y vamos a tener obviamente los mismos resultados que es el ahogo financiero de las pequeñas empresas pymes”.
¿Realizaron algún reclamo desde la Confederación?
“Hemos hecho un reclamo, no sólo a la empresa YPF, sino también al Ministerio de Economía, al Ministerio de Planificación, a la Jefatura del  Gabinete y a la Comisión de Planificación y tampoco hemos obtenido una respuesta. Esto nos decepciona totalmente y nos genera una gran preocupación. Si se siguen cerrando las estaciones de servicio van a traer como consecuencia muchas problemáticas relacionadas con la lógica disminución de la fuente de empleo y van a quedar sólo las grandes empresas con grandes volúmenes de venta. Va a haber una concentración en pocas estaciones y esto va a implicar que muchos pueblos eventualmente puedan llegar a quedarse sin una fuente de abastecimiento de combustible o que tengan que hacer 40 o 50 km para poder cargar combustible”.
En relación a las búsquedas alternativas de combustible, por ejemplo lo que se está haciendo con “Vaca Muerta”, ¿Cuál vislumbra que será el panorama?
“Evidentemente, YPF está centrando su esfuerzo en recuperar la producción. Pero se está dejando de lado la comercialización. Por más que se logre producir una cantidad importante de combustible, si se siguen aplicando las mismas políticas en materia de condiciones que pagan las estaciones de servicio, las estaciones van a seguir desapareciendo. Esto es como el padre gana mucha plata pero no lo reparte con los hijos. Que a YPF le vaya bien, no necesariamente implica que a los estacioneros les vaya mejor”.
Finalmente, ¿Cuál vislumbra que será el panorama para el 2013?
“Aspiramos que en el 2013 empiece a modificarse está pendiente en la que está el sector y que tengamos respuesta por parte del Gobierno Nacional a los reclamos que les estamos haciendo. Esta situación no sólo va a perjudicar a las pequeñas empresas pymes que son de nuestro sector, sino también al público que va a encontrarse con menos posibilidades de elegir donde cargar combustible”.
Fuente: Opinion Calificada

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