domingo, 7 de abril de 2013

Las Malvinas: los números de las Islas
Por Olivia Sohr  - Chequeando.com
El censo que se realizó en 2012 en las islas brinda un panorama sobre cómo viven y de qué viven los habitantes de las Malvinas. Algunos de los datos fueron sistematizados por el Datablog de The Guardian.
Hoy viven en la isla 2932 personas, de los cuales el 75% vive en Puerto Argentino/Port Stanley. Los militares, al no ser residentes, no son incluidos en el censo, pero según estima The Guardian, serían 1300 personas. El costo de mantener a estos soldados en las islas aumentó desde 2006, cuando eran £65 millones de libras (U$D98 millones), hasta los £75 millones en 2011 (U$D113 millones), último dato disponible.
El 59% de la población dice considerarse “falkland islanders, el 29% se considera británico, el 9,8% es de Santa Helena y el resto son chilenos.
Ganan £20.100 libras por año (alrededor de U$D30.400), por debajo de lo que gana un trabajador promedio británico (£26.500, alrededor de U$D40.000).
El empleador más grande de las Islas es el propio gobierno, que representa el 28% del empleo. El 11% de la población se dedica a la agricultura y otro 11% al turismo, los restaurantes y servicios relacionados. La agricultura sigue siendo una parte importante de la economía isleña, donde la cría de ovejas es una de las actividades dominantes. Hay cerca de 500 mil ovejas en las Islas, es decir 167 ovejas por cada habitante (comparado con siete ovejas por cada habitante en Nueva Zelanda).
En 1986, el Reino Unido declaró una zona de administración y preservación de 200 millas alrededor de las Islas y le dio al gobierno isleño el derecho a explotar las licencias de pesca, a pesar de que estas fueran reclamadas por la Argentina. Esta decisión cambió radicalmente la economía de las Islas, según detalla Bruno Tondini en su libro “Malvinas. Historia, aspectos jurídicos y económicos”.
A partir de entonces ésta pasó a ser la principal fuente de ingresos, representando más del 50% del PBI, según informa el propio gobierno isleño. Éste agrega también que “el costo de defender las Islas está cubierto actualmente por el gobierno de su Majestad (…) Más allá del gasto de Defensa, la islas no reciben más asistencia financiera del Reino Unido”.
Los argentinos que estuvieronSegún declaraciones del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien tiene a su cargo la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, son 23 mil ex combatientes quienes cobran actualmente el equivalente a tres jubilaciones mínimas. Esto representa el 1% de lo que destina la ANSES a jubilaciones y pensiones, de acuerdo con los datos
del organismo. Existen también compensaciones provinciales.
Fuente: Publicado en Chequeando.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos