martes, 9 de abril de 2013

POR EL CAMBIO CLIMÁTICO - Opinión Ciudadana
Greenpeace alerta sobre inundaciones en el NEA
Desde la organización ecologista señalaron que se requieren de políticas públicas para revertir el efecto invernadero. Advierten sobre mayor riesgo de anegamientos por la tropicalización del clima tanto en la región NEA como en el Centro del país
Semanas atrás en Bella Vista cayeron más de 370 milímetros, causando grandes pérdidas económicas a familias de escasos recursos. Al finalizar este fin de semana largo una tormenta enlutó a la ciudad de La Plata. Desde la organización ecologista Greenpeace señalan que las autoridades gubernamentales deben "tomar en serio los efectos del cambio climático".
De acuerdo con el Informe Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc), integrado por científicos de varios países, sus efectos comenzaron a afectar a la población. Para el NEA y Centro de la Argentina (esto incluye a Buenos Aires), se advierte sobre mayores precipitaciones y riesgo de inundaciones, según detalló Hernán Giardini de Greenpeace.
Esto está vinculado a "la tropicalización del clima y al aumento de las precipitaciones", dijo a El Litoral el coordinador de la Campaña de Bosques de la organización internacional.
Tras las inundaciones en Buenos Aires, la ONG había solicitado a la Nación y a gobiernos locales el cumplimiento de compromisos ambientales. Uno de ellos fue la Cumbre de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, Río+20, para reducir la emisión de gases.
"Lo que hace falta es dejar de deforestar, revertir el efecto invernadero con un consumo energético renovable", indicó el militante ecologista. También apuntó la necesidad de repensar los medios de transporte, ya que el uso de combustibles fósiles son los principales emisores de dióxido de carbono.
"Según un estudio del Ipcc, para la zona del Litoral y Centro se esperan más precipitaciones en los próximos años, con riesgo de inundaciones", alertó. "Las consecuencias del cambio climático es algo que vienen advirtiendo científicos de todo el mundo. La cuestión del medioambiente no es una cuestión naif, que se piensa en mantener un lindo paisaje, son cuestiones que afectan a la vida de las personas y con pérdidas económicas muy grandes", señaló Giardini.
Sostuvo que estas políticas de cuidado del medio ambiente deben estar acompañadas de una correcta planificación urbana. "En muchas ciudades comienza a notarse una superpoblación y se edifica en zonas anegables", indicó.
Mencionando el informe intergubernamental, Giardini detalló que para Argentina se anuncian cambios no sólo como la tropicalización del clima en el NEA y Centro del país, sino también sequías en Cuyo que afectarían al sector vitivinícola. Al mismo tiempo se pronostica un progresivo aumento de la temperatura en la región patagónica con el consecuente descongelamiento de glaciares.
Desde Greenpeace Argentina indicaron que "el cuidado del ambiente no es una declaración de buenas intenciones".
FUENTE: PUBLICADO EN OPINION CIUDADANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos