martes, 7 de mayo de 2013

Alertan por Dólar a $ 10 y el "Gobierno se está comprando una crisis"
Por Libertad y Progreso Editor
EL LIBERAL.- El economista Aldo Abram advirtió por “el error de diagnóstico” en el tema cambiario por parte del Gobierno y el umbral de una crisis.
El dólar ‘blue’ tocó ayer los $10 pero cerró a $9,88, sellando otra marca histórica que significó un alza de 25 centavos y una brecha del 91,1% con el valor oficial, en una jornada cargada de nerviosismo y fuerte crecimiento de la demanda.



Al mediodía, el billete que venden ‘cuevas’ y arbolitos del microcentro llegó a cotizar entre 9,98 y a $10, y recién al final cedió unos centavos por debajo del ‘dólar-Messi’ de $10. En el mercado oficial, la moneda cerró a $5,20 para la venta.
En este contexto, el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, en diálogo con EL LIBERAL, se refirió al peligro que representa la amplitud de la brecha entre oficial y paralelo que casi llega al 100%, porque la experiencia histórica señala que ese nivel de brecha, es el umbral de una crisis.
Abram destacó que en los últimos 70 años hubo brechas entre dólar oficial y paralelo de hasta 300%, que se corregían con devaluaciones abruptas. En la década del 80’, esa brecha no alcanzaba al 200%, “cuando venían ajustes fuertes”. Más aquí, “al salir de la convertibilidad, la brecha era del 100%, lo que lleva a interpretar que la gente hizo un aprendizaje y las crisis con sus grandes correcciones sobrevienen cada vez a menores niveles de brecha”. Por esta situación, en el escenario actual, indicó que “en la medida que pasemos el 100% de brecha en el tipo de cambio -ayer superó el 90%- empezamos a estar en terreno resbaladizo”. “¿Cuándo sobrevendrá la crisis? Seguro que no vamos a llegar al 200%, por historia. Pero no sé si será al 120 ó 160% de brecha, es imposible saberlo”, agregó. Puntualizó que “queda claro que a partir del 100% de brecha hay más probabilidad que el gobierno termine dándose un porrazo importante”.

Dijo que la salida de estas crisis cambiarias se dan en forma ordenada o desordenada. En el primer caso puso de ejemplo a Venezuela: “Cada tanto hace una flor de devaluación”. El segundo, “es cuando una crisis desordenada se lleva puesto al Gobierno con una crisis cambiaria como ya hemos vivido en la Argentina. Creo que vamos en este sentido”. Añadió que una opción podría ser un desdoblamiento cambiario “que traiga alivio coyuntural y permita postergar la crisis sin resolver el problema de fondo”. Para Abram, el Gobierno tiene un diagnóstico equivocado: “No es que la gente esté enamorada del dólar sino que cada vez le tiene más miedo al peso”. Dijo que “el Gobierno tiene que hacer que la gente se enamore del peso, que confíe más en la Argentina, que crea que se le van a respetar sus derechos, pero hace lo contrario y por eso van a terminar llegando, si siguen por este camino, a una crisis mucho más rápido de lo que presuponemos”. Añadió que “ese problema de diagnóstico hace que cuando toman una medida que suponen mejorará las cosas, las empeoran. Por este camino lo que están haciendo es comprarse una crisis”. 
Fuente: Publicado en Libertad y Progreso- Enviada por Mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos