jueves, 9 de mayo de 2013

La construcción de una sociedad libre

María Celsa RodríguezPor María Celsa Rodríguez
Como en las tragedias griegas, todo va desencadenándose hacia un desenlace fatal. Mientras miramos impotentes como se va produciendo la lenta destrucción de la República, con la justicia  servil al poder político. La señora con la balanza en las manos ha perdido su independencia y su futuro se pinta demasiado oscuro.

Caminamos precipitadamente  hacia una caída, mientras se ovaciona la ignorancia de los que  han hecho el daño.
Y aunque esta película ya la conocemos, igual el final conduce inexorablemente a la muerte política de los que son los portadores de esta desgracia.

Solo el soberano puede cambiar la historia, pero para ello... “Debemos tomar la construcción de una sociedad libre de nuevo como una aventura intelectual, un acto de coraje. Lo que nos falta es una utopía liberal, un programa que no parezca ni una mera defensa de las cosas como están ni una forma diluida de socialismo, sino un verdadero radicalismo liberal que no excuse las susceptibilidades de los poderosos… que no es practicado demasiado concienzudamente y que no se conforma con lo que aparece hoy como políticamente imposible. Necesitamos líderes intelectuales que estén preparados para resistir las lisonjas del poder y la influencia, y que estén dispuestos a trabajar por un ideal, por muy escasas que sean las perspectivas de su pronta realización. Han de ser hombres que estén dispuestos a aferrarse a los principios y a luchar por su plena realización, aunque fuere remota… A no ser que seamos capaces de hacer de los fundamentos filosóficos de una sociedad libre de nuevo un asunto intelectual vivo, y su puesta en práctica una tarea que rete la imaginación y el genio de nuestras mentes más despiertas, las perspectivas para la libertad serán muy oscuras. Pero si podemos recuperar esa fe en el poder de las ideas que fue la característica del mejor liberalismo, la batalla no está perdida”. Son las palabras de  Friedrich August von Hayek  quien fue un filósofo, jurista y economista de la Escuela Austríaca, y  discípulo de Friedrich von Wieser y de Ludwig von Mises

1 comentario:

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos