martes, 16 de julio de 2013

Empleo Solanas: “Todavía en la Argentina el 55% de los que trabajan se llevan al bolsillo $3200”

Por Matías Di Santi (@matydisanti) y Ariel Riera (@AM_Riera) 
VERDADERO, PERO... 
La cifra citada por el candidato es similar al porcentaje de trabajadores que reciben ese ingreso como máximo. En el cálculo, sin embargo, se incluye a quienes trabajan menos de 35 horas semanales. En términos reales, la situación mejoró en comparación con los ‘90 y 2001.
Todavía en la Argentina el 55% de los que trabajan se llevan al bolsillo $3200; más de la mitad de la población”, destacó en una entrevista en Canal 26 el candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires de la Coalición Sur, Fernando “Pino” Solanas.
Los trabajadores que reciben un salario de hasta $3200 por mes representaban el 50% a fines de 2012, un porcentaje similar al mencionado por Solanas. En el cálculo, sin embargo, se incluye a quienes trabajan menos de 35 horas semanales. En términos reales, la situación mejoró en comparación con los ‘90 y 2001.
Los ingresos de una persona provienen de su actividad principal (ya sea como empleado, cuentapropista, entre otros) o de sus actividades secundarias, que pueden incluir un alquiler, un subsidio o una ayuda social.
La población ocupada que cobró entre $0 y $3200 por mes por su actividad principal representó el 50% del total en el cuarto trimestre de 2012 -última información disponible-, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que releva el INDEC en 31 aglomerados urbanos del país. 
Hay que tener en cuenta que en este porcentaje están incluídas personas que trabajan ad honorem y distinta cantidad de horas semanales”, observó Martín Tetaz, economista y profesor de la Universidad de La Plata (UNLP). 
Si se excluye a los trabajadores que no reciben un ingreso, la remuneración obtenida por el 50% de los ocupados es mayor ($3500). Y, al considerar sólo a los que trabajan tiempo completo (35 o más horas por semana), el monto aumenta aún más: la mitad cobraba hasta $4000 a fines de 2012 (ver acá). 
De acuerdo con los datos de la EPH de 2012, un 28% de los ocupados cobraba menos de $2800 en el cuarto trimestre, mientras que el salario mínimo, vital y móvil se ubicaba en $2670 desde septiembre de ese año. Este último dato se puede ver en las resoluciones del Consejo del Salario.
En la comparación con años anteriores, los trabajadores que perciben los menores salarios representan un porcentaje en términos reales
En 2012, el 55% de las personas ocupadas no alcanzaba el equivalente a $3700 por mes. En 2002 ese porcentaje era del 85%; en 2000, el 65%; y en 1992, el 70 por ciento. Los datos provienen del Ministerio de Trabajo de la Nación, que toma como índice de inflación el IPC-INDEC hasta 2006 y, luego de esa fecha, el IPC- 7 Provincias del Centro CIFRA de la CTA.
Trabajadores_según_ingresos_laborales
Fuente: Ministerio de Trabajo de la Nación, en base al Ingreso laboral de la ocupación principal de la EPH-INDEC, deflactado con el IPC-INDEC hasta 2006 y luego con el IPC-7Provincias del Centro CIFRA.
El Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) calcula la desigualdad en ingresos de los trabajadores. “La desigualdad de la sociedad medida por el Coeficiente de Gini ha ido cayendo, y la causa principal es que la desigualdad en salarios disminuyó”, destacó Pablo Gluzmann, investigador del Centro, quien remarcó además que el indicador de ingreso laboral total “es más igualitario que en los años de la crisis y de la década del noventa” (ver datos).
FUENTE: PUBLICADO EN Chequeando.com - http://www.chequeado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos