miércoles, 10 de julio de 2013

"La carga impositiva es tan grande que invita a evadir"

Agustín etchebarneLibertad y Progreso Editor- El economista Agustín Etchebarne agregó que un empleado que cobra 5.000 pesos trabaja la mitad del año para pagar tributos.
En la Argentina se pagan más de 96 impuestos diferentes al mes y la presión tributaria asciende hasta el 50% para un empleado que cobra 5.000 pesos mensuales. Es decir, esa persona trabaja la mitad del año únicamente “para pagarle impuestos al Estado”, indicó un estudio de la Fundación Libertad y Progreso. ”La carga impositiva es tan grande que genera un incentivo para evadir en el país, donde la evasión se convirtió en un deporte nacional”, consideró el director general de la fundación, Agustín Etchebarne, al brindar detalles sobre el informe.
“Y no hablamos sólo de grandes empresas, el nivel de evasión es bastante generalizado. Un gran porcentaje de la gente trata de pagar menos de lo que el Estado le intenta imponer”, agregó, y sostuvo que los gobernantes en la Argentina están “esquilmando a la población” con los impuestos.
Etchebarne señaló que esa Fundación publicó un video en internet, llamado “Impuestos, lo que el Gobierno no te cuenta”, para mostrar cómo las cargas tributarias fueron en aumento en el país. ”Se fueron sumando nuevos impuestos sin que se saquen los anteriores”, dijo, y remarcó que “es importante que la gente empiece a darse cuenta de esto, porque en algún momento vamos a tener que revisar el sistema impositivo” doméstico.
La Fundación, en un comunicado, sostuvo que “la presión tributaria preocupa cada vez más a la clase media” en el país, en especial porque se mantiene en ascenso, al tiempo que ubicó el nivel de inflación en el orden del 24% anual. “Los argentinos estamos percibiendo una creciente presión tributaria y, sin embargo, los servicios públicos son cada vez más deficientes”, señaló Etchebarne. ”Esa presión es tan importante que un empleado que cobra 5.000 pesos mensuales, trabaja 183 días anuales exclusivamente para pagar impuestos al Estado. Es decir, la mitad del año”, agregó el economista.
Indicó que los argentinos también pagan “impuestos ocultos”, que son aquellos que el Estado les cobra a las empresas y que éstas, a su vez, transfieren al consumidor final recargando el precio del producto. ”El peor impuesto es la inflación, porque afecta a toda la población, pero especialmente a los más pobres, y tiene el agravante de que no está avalado por ninguna ley”, enfatizó. Etchebarne dijo que el Estado le cobra impuestos al trabajador y al empresario por su actividad laboral, pero luego ambos vuelven a pagar cargas tributarias cuando se convierten en consumidores. Insistió en que los servicios públicos que se financian con los impuestos y que brinda el Estado (educación, salud, seguridad o transporte) “no se corresponden”, por sus niveles de “deterioro”, con la presión tributaria que soportan los argentinos.
Jubilación
El economista Agustín Etchebarne también alertó que “el nivel de impuestos es realmente dramático” cuando un trabajador aporta durante 40 años, porque “el Estado te saca, pero luego cuando te devuelve en términos de jubilación es completamente distinta”: una relación de 10 a 1 tomando en cuenta todas las cargas tributarias.
FUENTE: Publicado en Libertad y Progreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos