lunes, 8 de julio de 2013

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ES EL GRAN “TEATRO DE OPERACIONES” Y LA CABA REVISTE UNA IMPORTANCIA SUPERLATIVA


La presentación del intendente de Tigre movió las fichas dentro las filas peronistas bonaerenses, tanto en el kirchnerismo como las corrientes opositoras de esa tendencia.
La mejor interpretación de la PASO se da por lejos en la ciudad de Buenos Aires por el lema UNEN.
Por: Aldo Norberto Bonaveri

El proceso de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias “PASO” está en marcha; el 11 de agosto será la segunda vez que se vote en el país con este sistema, que justo es reconocer, se trata de la medida de índole democrática más importante adoptada por éste Gobierno. De la misma manera, cabe decir, que en la primera edición del 2011, la oposición subvalúo la trascendencia de dicho instrumento, no utilizó las posibilidades que le deparaba y desaprovechó la gran oportunidad para dirimir diferencias internas.
La lección fue aprendida por una parte de la dirigencia, en otra en cambio, siguen prevaleciendo los proyectos personales, cuando no reacomodamientos que obedecen más a posicionarse en las listas en lugares expectables que a coincidencias ideológicas o, entendimientos programáticos.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
La ordenación de la listas de candidatos, como así las alianzas conformadas ofrecen un amplio menú de perspectivas para analizar propósitos, estrategias y/o prioridades de los protagonistas. El cierre de listas fue precedido de febriles negociaciones, contramarchas e hipótesis; resultando la gran incógnita si Sergio Massa sería de la partida.
La presentación del intendente de Tigre movió las fichas dentro las filas peronistas bonaerenses, tanto en el kirchnerismo como las corrientes opositoras de esa tendencia, inclusive tampoco es neutra para otras corrientes de opinión. La boleta del Frente Renovador demuestra un minucioso armado, donde no faltaron sorpresa, figuras taquilleras políticamente hablando y, un prolijo armado en el que están representados exponentes de distintos sectores.
A Sergio Massa lo acompañan Darío Giustozzi, Intendente de Almirante Brown (El jefe comunal del conurbano más votado en 2011 con 73%); la periodista Mirta Tundis; el ex gobernador de Buenos Aires Felipe Solá; el ex presidente de la UIA y ex ministro José Ignacio de Mendigúren, Mónica López, otrora compañera de fórmula de Francisco de Narváez, el ex diputado nacional y a vicepresidente de la Nación por la Coalición Cívica Adrián Pérez; la diputada del Pro Soledad Martínez; el secretario general del gremio de la sanidad y, referente de la CGT oficialista, Héctor Daher; Susana Ehcosor, senadora provincial; Sandro Guzmán y Gilberto Alegre, intendentes de Escobar y General Villegas; los diputados del provinciales del PRO, Gladys Esther González y Christian Alejandro Gribaudo, por solo nombrar los candidatos en posiciones expectables.
Sin duda el gran “teatro de operaciones” es la provincia de Buenos Aires; donde con la irrupción del Frente Renovador aparecen como disminuidas a priori, las chances tanto la opción peronista más opositora del Frente de la Libertad y del Trabajo que conduce Francisco de Narváez; como la del kirchnerista Frente para la Victoria, que lleva en primer término al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
A De Narvaez le suceden reconocidos dirigentes y legisladores: Omar Plaíni, Claudia Rucci, Gustavo Ferrari, Daniel Amoroso, Susana Laburu, Alfredo Atanasof y Natalia Gambaro. En tanto que Insaurralde lo acompañan exponentes del núcleo más leal a la presidenta: Juliana Di Tullio, Verónica Maggiaro, Héctor Recalde, Remo Carlotto, María Teresa García, Carlos Kunkel, Calos “Tuto” Moreno, Diana Conti, Egardo Depetri, Luís Cigonga, Gustavo Arrieta y Adrían Grana.
Al igual de las anteriores, otras dos listas de arraigo peronista compiten individualmente en el primer estado argentino; ellas son FE que encabeza Gerónimo Venégas, secundado por: Teresa González Fernández, Alieto Guadagni, Claudia Calciano, Aldo Pignianelli, Juan Carlos Neves, Miguel Schiaritti, Gonzálo Duetta, Claudia Alcaráz y Rodrigo Román. La otra es Compromiso Federal, que postula en los primeros luagares a Eduardo Amadeo, Felipe Tomasevich y Mariana Torres.
La alternativa de centro izquierda con mayores aspiraciones es el Frente Progresista Cívico y Social, integrado fundamentalmente por el FAP y la UCR, representado por figuras de peso en la política nacional y provincial como: Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín, Héctor Gutiérrez, Gabriela Troiano, Gerardo Milman, Juan Pedro Tunissi, María Luisa Storani, Jorge Cevallos, Liliana Piani y Gladys Villalba.
La izquierda tampoco se organizó para competir como interna en las PASO. Así es como entonces van a la contienda como fuerzas separadas el Frente Democrático y Social, con Marta Maffei, Juan Carlos Alderete y Guillermo Pagnanini; y por otra parte el Frente de Izquierda y los Trabajadores, postulando a Néstor Pitrola y Myriam Bregman
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
La elección en Capital Federal reviste una importancia superlativa, de los grandes distritos es el único que elige además de diputados a tres senadores nacionales. Justamente el resultado que allí se registre puede ser vital para cambiar la composición de la cámara alta. Actualmente el Frente para la Victoria cuenta allí con un senador de tropa propia y otro que suele votar junto al oficialismo; en tanto al observar la tendencia de las encuestas en octubre podría quedarse sin representación.
En la CABA el PRO, fuerza hegemónica en las últimas contiendas juega sus chances para senadores con Gabriela Michetti y Diego Santili; en tanto la nómina de diputados proyecta a Sergio Berman, Federico Sturzeneger, Laura Alonso, Jorge Triaca, Silvia Majdalani y Alvaro González.
El Frente para la Victoria, intenta en el senado la reelección de Daniel Filmus, quien en la oportunidad es acompañado por Claudia Español. Para diputados los elegidos por CFK son: Juan Cabandíe, Liliana Mazure, Carlos Heller, Ricardo Forster, Victoria Montenegro y Alex Freyre.
La mejor interpretación de la PASO se da por lejos en la ciudad de Buenos Aires por el lema UNEN, allí concursan cuatro verdaderas alternativas conformadas por los máximos exponentes de la UCR, Proyecto Sur, Coalición Cívica e independientes que coinciden con miradas progresistas y/o social demócratas. Las listas que compiten dentro del mismo espacio son:
Coalición Sur: proponiendo para senadores a: Fernando “Pino” Solanas y Fernanda Reyes. En tanto para diputados van con: Elisa Carrío, Fernando Sánchez, Alicia Argumedo y Julio Raffo.
Juntos: postula para la cámara alta a Alfonso Prat Gay y Victoria Donda. A la vez para diputados pone en la grilla a Ricardo Gil Lavedra, Humberto Tumini, María Soledad Guiérrez Zaldivar y Sergio Abrevaya.
Suma+: presenta para el senado a Rodolfo Terragno y Mabel Blanco. Compitiendo para diputados: Martín Losteaud, Adrián Ramos, Carla Carrizo y Raúl Gámez.
Movimiento Arturo Illía: para senador César Wehbe. Llevando en la boleta de diputados a: Leandro Illía, Lucía Alberti, Osvaldo Bello, Daniel Salcedo y Gloria Pueyrredón.
Novedosa es la aparición de Alberto Rodríguez Saa en el escenario porteño, proponiéndose como senador por Compromiso Federal, Carlos Maslatón y Delfina Frers van al frente de la boleta de la cámara baja. Fragmentos del FAP van solos integrando el Frente Camino Popular que lleva a senadores a Claudio Lozano y Cintia Pock; en tanto que la nómina de diputados se completa con: Itaí Hagman, Liliana Parada, Diana Kordón, Gustavo Campeni y Jacquelina Flores. El Frente de Izquierda de los Trabajadores propone como senadora a Claudia Dellacarbonara y, para diputados a Jorge Altamira y Andrea D’Altri. http://www.pregonagropecuario.com.ar
ENVIADO POR SU AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos