domingo, 8 de septiembre de 2013

Las 500 mejores universidades del mundo: ¿dónde están las de Latinoamérica?

arwu texto
El Centro de Universidades Mundiales de la Universidad Jiao Tong de Shanghai publicó el Ránking Académico de Universidades Mundiales, un listado anual de las 500 mejores instituciones de alto aprendizaje en el mundo. La primera vez que se hizo fue en 2003 y entonces estaba enfocado en universidades asiáticas, pero luego el ránking atrajo paulatinamente la atención de instituciones occidentales y hoy en día es considerado como uno de los índices más prestigiosos de medición de excelencia académica a nivel mundial.
Con más de mil universidades registradas y jerarquizadas, el Top 500 cuenta con una variada mezcla de instituciones de cada continente, aunque el dominio de Estados Unidos, Reino Unido y Europa sigue siendo notable. El Top 10 está compuesto por ocho universidades estadounidenses y dos inglesas, en este orden: 1) Universidad de Harvard; 2) Universidad de Stanford; 3) Universidad de California, Berkeley; 4) Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT); 5) Universidad de Cambridge; 6) Instituto de Tecnología de California (CalTech); 7) Universidad de Princeton; 8) Universidad de Columbia; 9) Universidad de Chicago; 10) Universidad de Oxford.
Estados Unidos mantiene el liderazgo mundial en excelencia académica, contando con 149 instituciones en el Top 500, seguida de lejos por China con 42, Alemania con 38, Reino Unido con 37, Canadá con 23 y Francia con 20. El dominio norteamericano y europeo ha sido una tendencia constante en este tipo de ránking, evidenciando nuevamente la trayectoria, prestigio y énfasis en investigación que eleva a las universidades occidentales al tope de la lista. A pesar de declaraciones anuales sobre Asia convirtiéndose en la vanguardia educativa a nivel mundial, su paso parece más lento de lo esperado: el continente suma 77 centros educativos a la lista, un poco más de la mitad de lo que ostenta sólo Estados Unidos y once instituciones menos que en el ránking del 2012. De los gigantes asiáticos, aunque China ostenta un mayor número de lugares en la lista, Japón es el único país oriental con presencia en el Top 100, con tres universidades.
El Ránking Académico de Universidades Mundiales considera como candidata a toda universidad que posea “ex alumnos ganadores del premio Nobel o algún galardón importante en su campo, investigadores altamente citados, o publicaciones en Science o Nature“. Los parámetros utilizados para la elaboración de la lista se concentran en cuatro áreas: 1) Calidad de educación (medido por la excelencia de los egresados); 2) Calidad del Profesorado (profesores o investigadores reconocidos); 3) Producción investigativa (cantidad de publicaciones académicas anuales); Desempeño académico per cápita (el puntaje en conjunto de los parámetros anteriores dividido por el total del personal académico de la institución)
¿Qué hay de Latinoamérica?
En el listado de este año, sólo diez instituciones de América Latina lograron entrar al Top 500. Brasil lidera con seis en total y una de ellas, la Universidad de São Paulo, se perfila como la institución del hemisferio con mejor ránking de todas, ubicándose en el margen 100-150 de la lista. Las Universidades Federales de Minas Gerais, Rio de Janeiro y Rio Grande do Sul, la Universidade Stadual Paulista (UNESP) y la Estadual de Campinas completan la contribución brasilera, ubicadas en los margenes 300-500 de la lista. México y Argentina están representados a su vez en el margen 100-200 de la lista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Chile está representada en el Top 500 por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, ambas entre los últimos cien del ránking.
Este número de instituciones latinoamericanas se ha mantenido desde los últimos años. Sólo en 2011 hubo una más, también brasilera. Si ampliamos el abanico de opciones incluyendo a España, las instituciones de habla hispana en la lista se duplican, destacándose la Universidad Autónoma de Madrid y la Autónoma de Barcelona como las instituciones españolas más prestigiosas, aunque siguen por debajo en el ránking de las universidades brasileras, mexicanas y argentinas.
FUENTE: Publicado en Prodavinci  http://prodavinci.com/2013/08/16/desarrollo/las-500-mejores-universidades-del-mundo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos