domingo, 27 de octubre de 2013

LA INSEGURIDAD VA GANANDO:

María Celsa RodríguezPor María Celsa Rodríguez
Si bien el  Señor Gobernador Capitanich, piensa que entregándose mas  patrulleros,  poniendo  mas agentes en la calle  y como dice él "se definan medidas concretas para establecer un sistema articulado de duplicación de la capacidad preventiva de ejercicio" le va a ganar la batalla a la inseguridad. Pero todo parece ser una linda puesta en escena que va en contraposición a lo que nos esta pasando, ya que todos los días se producen hechos delictivos y cada vez mas violentos... La inseguridad en el Chaco mas precisamente en su capital Resistencia ya no se trata de una sensación, sino que se trata de una sufrible realidad. La colocación de mas agentes en la calle patrullando no nos asegura estar protegidos, porque cuando uno habla con un policía, ellos mismos te dicen: "nosotros no podemos actuar, tenemos las manos atadas porque el sistema favorece al ladrón, te salta los derechos humanos y te arruinan la carrera, tenes que callarte y hacer lo que dicen los jefes o mirar para otro lado"
Capitanich dijo ante los hechos delictivos ocurridos en Saenz Peña: "hacer, naturalmente, un sistema que nos permita concretar un seguimiento, día tras día, de identificación de los delitos y de esclarecimiento de los casos”. Debe ser solo una frase muy bonita, porque quienes  hemos sufrido de algún robo sabemos que ya ni vale la pena denunciar nada porque no hay ningún seguimiento día tras día como dice él, ni se identifican a los delincuentes y menos aún se esclarece nada, quizás sean contados con los dedos aquellos casos que  tuvieron final feliz, pero los demás solo terminan en una triste anécdota para los vecinos y en una mala experiencia para las victimas. ( http://datachaco.com/noticias/view/27046/El_gobierno_busca_fortalecer_la_seguridad_en_Saenz_Pena)

Como bien lo dijo el ex Gobernador Dr. Ángel Rozas “Debería ubicarse y tomar conciencia del lugar que ocupa y del tiempo que está gobernando la provincia. Debería dejar de echarle la culpa a los demás y asumir la propia ... Hace seis años que (Capitanich) gobierna el Chaco, por lo tanto los únicos responsables de la inseguridad es el gobernador y sus funcionarios. No es una sensación, es algo que aterra a miles de familias chaqueñas por la falta de políticas públicas. En todo caso como oposición nuestros legisladores han asumido la responsabilidad que les toca de votar la Ley de Seguridad que el gobernador les solicitara y en donde se crean instituciones y se dan aportes económicos y actuación interdisciplinaria entre distintas jurisdicciones, y no se ha hecho nada
(http://www.diariolavozdelchaco.com/notix/noticia/23388_rozas-versus-capitanich.htm)

Hoy el Resistenciano tiene miedo, y siente que en el robo callejero, el arrebato, reina en la impunidad de un sistema en donde la policía va perdiendo terreno. Ya uno ni siquiera puede estar seguro en su propia casa. A cualquier hora del día somos victimas de los ladrones. ¿Cree que poniendo mas patrulleros y mas policías en la calle es la solución? ¿No seria mejor, articular medidas de seguridad barrio por barrio, en vez de centrar toda la seguridad en la zona céntricas, mientras a 10 o 15 cuadras del centro, cualquier moto chorro actua violentamente o  encuentra un acceso para entrar en una vivienda o negocio?

Es verdad que la realidad nos demuestra que la seguridad esta a disposicion de unos pocos. Pero el Estado favorece a la impunidad, al ser complice de los delincuentes. La policía sabe muy bien donde viven los  que se dedican  a "vivir de lo ajeno", donde están los desarmaderos, los que compran y venden cosas robadas, los lugares de trata de personas, los que venden drogas, etc

Si bien en estos días de campaña se hablo mucho de seguridad, todos parecen tener soluciones, mas allá de las voces criticas ¿ se puede pensar en estructurar medidas rápidas y de carácter efectivo que den respuestas y que no sea solo un parche más al problema? ¿Tiene el Gobierno algún Plan a corto, mediano, y largo plazo que den soluciones efectivas a la inseguridad?
 Muchas preguntas surcan la escena, pero pocas responden a esta realidad.

A la larga, los hechos facticos indican que  siempre parece que se  tiende a proteger al "chorro" y  palmear la espalda de la víctima,  con la empatica mirada de lastima y la frase que remedia la situación: "pongase contenta que no le hicieron nada", como si eso subsanara el mal momento y la perdida de los bienes materiales, ahora en manos de los ladrones que lo disfrutan felices, no fuera nada.

Lo cierto es que la inseguridad, hasta ahora va ganado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos