lunes, 25 de noviembre de 2013

Curiosidades: La custodia que heredará Capitanich

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca
Desde hace un año los médicos de las guardias de los hospitales porteños trabajan a reglamento e incluso han fijado horarios en los quedan un servicio limitado. La decisión se tomó a partir de varios hechos de violencia en los que los médicos fueron golpeados, robados, baleados e incluso llevados bajo amenaza a atender a pacientes fuera de los hospitales.

Facsímil acuerdo JGM con Policía Federal

La falta de policía que custodiara los hospitales parece ser el origen de la inseguridad y la respuesta de los trabajadores de la salud. Otros hechos como los asaltos dentro de los hospitales, el robo de insumos y la denuncia de asaltos en la zona lindante a los hospitales refuerzan la demanda de uniformados que, a diferencia de los servicios de seguridad privada, tienen atribuciones para actuar de manera contundente ante la presencia de un delito.
Sucede que a partir de la decisión del ministerio de Seguridad de retirar policías federales de subtes y edificios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se volvió recurrente el tema de la inseguridad en los establecimientos públicos porteños.
La excusa del gobierno nacional para sacar las custodias fue que los efectivos iban a destinarse a patrullar las calles. Pero un documento al que accedió (Eliminando Variables) revela una realidad diferente. Al parecer, al menos una parte de los federales, han ido a custodiar a las oficinas del gobierno nacional y a formar la guardia personal de la Jefatura de Gabinete desde que en ese cargo estuvo Juan Manuel Abal Medina.
El documento original tiene más de un año de firmado. Específicamente, fue rubricado el 16 noviembre del 2012 mediante el Acuerdo de Jefatura de Gabinete N° 37, expediente 679-01-004785/2012, entre el ex titular de esa cartera y futuro Embajador en Chile, Juan Manuel Abal Medina, y la Policía Federal Argentina (PFA).
Documento entre Jefatura de Gabinete y Policía Federal
El objeto de dicho expediente fue la prestación de servicios de seguridad bajo el denominado “Régimen de Policía Adicional”. En sí, incluía la cobertura de personal de la PFA –oficiales subalternos, suboficiales y agentes, uniformados y  de civil, de diferentes escalafones-  para los edificios de la Jefatura de Gabinete de Ministro; la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa; la Secretaría de Comunicación Pública; la Secretaría Privada del Jefe de Gabinete; el Instituto Nacional de la Administración Pública-INAP; el edificio de Jefatura de Gabinete de Ministros y la “Custodia del Señor Jefe de Gabinete de Ministros”.
El servicio para todas las reparticiones, según se especifica en el segundo punto del acuerdo al que accedió (Eliminando Variables), tuvo fecha de inicio el 1 de marzo del 2013 y concluirá el 31 de diciembre del 2013. La PFA había cotizado un presupuesto por 12 meses de custodia, desde enero a diciembre del 2013, a un costo de $14.146.284 por todos los servicios en cada una de las reparticiones solicitadas. No obstante, la Jefatura de Gabinete acordó pagar parte de ese presupuesto: El lapso de 10 meses que va desde marzo a diciembre del 2013, abonando $11.950.408.
El presupuesto de la Policía Federal aclaraba que por 12 meses, el servicio de "Custodia del Jefe de Gabinete" tendría un costo de $ 3.602.024, es decir, el 25.5 por ciento del total del valor del contrato total inicialmente sugerido para todos los organismos. Calculado a 10 meses, la cifra continúa superando los $ 3 millones. Un número para nada despreciable considerando el servicio que el Estado Nacional contrata por esa suma y que debiera ser prestado en forma orgánica por la entidad encargada de la seguridad federal.
Lo que resulta además curioso es la cantidad de personal policial asignado a la custodia del Jefe de Gabinete, algo que seguramente envidiaría más de un jefe de Estado y ni que hablar un ciudadano común. Veamos:
Presupuesto elevado por la Policía Federal a JGM

* 8 oficiales de civil, todos los días, con 3 módulos cada uno.
* 4 suboficiales de civil, todos los días, con 3 módulos cada uno
* 3 suboficiales de civil custodiando al Jefe de Gabinete todos los días, con 2 módulos
* 1 suboficial de civil custodiando al Jefe de Gabinete de lunes a viernes y días hábiles, con 2 módulos.
* 1 suboficial de civil custodiando al Jefe de Gabinete de lunes a viernes hábiles, con 3 módulos
* 1 suboficial de civil custodia del edificio, de lunes a viernes y días hábiles, con dos módulos.
* 4 suboficiales de civil, todos los días, con 3 módulos cada uno
* 2 suboficiales de civil, todos los días, con 4 módulos cada uno.
Presupuesto elevado por la Policía Federal a Abal Medina
Es decir, un total de 24 policías custodiando día y noche al Jefe de Gabinete. Un verdadero ejército sin uniforme que, por lo menos de acuerdo a los documentos consultados, tiene por misión custodiar en cada momento al jefe de los ministros, incluso cuando no presta funciones oficiales. No se tiene noticias de amenaza inminente o hecho de inseguridad contra Abal Medina que haya justificado este despliegue.

Quizá, como detalle adicional, valga la pena el comparativo de cantidad de efectivos policiales de seguridad asignados a las otras reparticiones de Jefatura de Gabinete: Subsecretaría de Seguridad (9 efectivos); Secretaría Privada (10 efectivos); Edificio de Jefatura de Gabinete (18 efectivos); Jefatura de Gabinete (9 efectivos); Secretaría de Comunicación Pública (3 efectivos); Otros (1 efectivo). Por otra parte, no hay nada que reprochar a los efectivos que cumplen las tareas solicitadas ya que, como bien aclara el presupuesto al que accedió (Eliminando Variables), estas tareas son el sustento económico de ese personal.
Para Jorge Capitanich, queda el desafío de mostrar si comparte la misma inquietud que su predecesor o dejará que los oficiales vayan a los hospitales y los subtes, considerando que la inseguridad fue uno de las demandas sociales que signó el resultado de las últimas elecciones legislativas en donde el oficialismo perdió un millón de votos. 
FUENTE: Publicado en Eliminando Variables http://www.eliminandovariables.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos