sábado, 23 de noviembre de 2013

La última ampliación del presupuesto hará que el déficit fiscal llegue a los $ 105.377 millones

A principios del año se había calculado que el resultado financiero, que es la diferencia entre gastos y recursos totales, daría negativo en $ 412 millones. Pero, tras las modificaciones realizadas, sobre todo el DNU del 7 de noviembre, la estimación se incrementó 256 veces. Es el mayor aumento de la historia presupuestaria. Especial El Auditor.info.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado hace casi dos semanas por el vicepresidente de la Nación a cargo del Ejecutivo, con el que se amplió el Presupuesto en unos $ 80.735 millones, pasará a la historia no solamente por ser el mayor incremento nominal registrado desde que la administración de los recursos públicos se formaliza mediante una sola ley, sino también por generar que el déficit fiscal trepe hasta los $ 105.377 millones.
Se trata del DNU 1757/2013, sancionado el 7 de noviembre, que autorizó una ampliación de los gastos totales del 13% en comparación al Presupuesto original de 2013, pasando de $ 628.629 millones a $ 759.577 millones.
Al sumar todas las ampliaciones y modificaciones de gastos totales registradas en el año, que no pasaron por el Poder Legislativo, se observa que ese ítem creció un 21% en diez meses.
Por el lado de los ingresos, la Administración calculó recaudar sólo un 4% más de lo previsto a principios de 2013. Y así, el ítem recursos totales se incrementó de $ 628.217 millones a $ 653.788 millones.
En conclusión, si bien el Presupuesto original para este año ya preveía que el resultado financiero -que es la diferencia entre gastos y recursos totales-, sería negativo en $ 412 millones, con las modificaciones registradas antes del DNU de noviembre, esa proyección había trepado hasta los $ 35.481 millones. Y con la última norma en vigencia, el déficit fiscal alcanzará los $ 105.377 millones. Así, el calculo inicial del déficit creció unas 256 veces.
Hasta el Decreto en cuestión, el Presupuesto nacional se había modificado 26 veces, mediante sendas Decisiones Administrativas del Jefe de Gabinete de Ministros.
No obstante, y más allá de récord nominal de esta ampliación presupuestaria, en términos porcentuales el DNU se ajusta a las medidas que la Administración tomó en la misma línea durante años anteriores, en los que estas modificaciones en los gastos oscilan entre el 20% y el 25% de lo estipulado originalmente.
El año pasado, por ejemplo, se había registrado el que, por entonces, fue la ampliación nominal de gastos más importante, también mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, que estableció un incremento de $ 51.437 millones.
Una diferencia entre los dos DNU es que el de 2012 se dictó casi a final del año, más precisamente el 17 de diciembre, mientras que el de 2013 entró en vigencia a principios de noviembre, una semana después de las elecciones legislativas y cuando aún quedan casi dos meses para el final del año.
Fuente: el auditor .info http://www.elauditor.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos