jueves, 7 de noviembre de 2013

Presupuesto: queda solo el 18% de la partida de Servicios Sociales para el último trimestre de 2013

La finalidad orientada a salud, educación y vivienda ejecutó el 82% de sus fondos entre enero y septiembre, lapso que equivale al 75% del tiempo transcurrido en el año. Este saldo supera apenas los $74.600 millones. Como no habrá que pagar cupones ligados al PBI, se reasignaron $ 16.312 millones de Deuda Pública a otras áreas. Especial El Auditor.info.

Los Servicios Sociales, la finalidad presupuestaria destinada a brindar prestaciones de salud, educación, vivienda, agua potable y alcantarillado entre otras cuestiones, encara el último trimestre de 2013 sólo con el 18% de sus fondos originales, lo que en números representa unos $ 74.647 millones.
Es que entre enero y septiembre se ejecutaron $ 334.848 millones de una partida total estimada en $ 409.495 millones; es decir, que fue devengado el 82% del presupuesto durante un lapso que equivale al 75% del tiempo transcurrido en el año.
Así las cosas, la finalidad Servicios Sociales es la de mayor ejecución en los primeros nueve meses de este 2013, que ya entra en su tramo final. Y tanta importancia tiene en términos generales, que el monto devengado hasta el 30 de septiembre, aquellos $ 334.848 millones, representan a su vez el 53% de los Gastos Totales de la Administración Nacional, calculados en $ 678.355 millones.
En segundo lugar -por su participación en el Presupuesto-, y con una performance un poco más acorde en comparación al tiempo transcurrido en el año, aparece la finalidad Servicios Económicos, que son las acciones tendientes a fomentar la producción tanto en el sector público como en el privado, por ejemplo, mediante subsidios a la energía y a los combustibles.
Hasta septiembre, los Servicios Económicos devengaron el 79% de sus valores vigentes; es decir que se ejecutaron unos $ 115.570 millones sobre una partida total de $ 146.428 millones.
Ya en el tercer lugar aparece la finalidad Administración Gubernamental que es, en rigor, la que marcha más relegada si se comparan los montos devengados con el tiempo transcurrido de 2013.
Es que, por Administración Gubernamental, se ejecutaron $ 28.190 millones de una partida total vigente que asciende a $ 45.670 millones; se trata, en términos porcentuales, del 62% del presupuesto devengado durante el 75% del ejercicio.
Cerrando el ranking presupuestario, siempre analizado desde sus finalidades, aparecen los Servicios de Defensa y Seguridad, y la Deuda Pública. Ambos ítems muestran un nivel de ejecución parejo,  72% y 74% respectivamente durante los primeros nueve meses del año, aunque el segundo caso tiene una particularidad para destacar.
Por las dudas
Si bien cuando fue presentado el proyecto de Presupuesto 2013 (en el último trimestre del año pasado), ya se anticipaba que no iban a superarse las condiciones de crecimiento necesarias para pagar los bonos ligados al crecimiento -llamados cupones PBI-, igualmente se previó un monto que estaría destinado a cumplir con esa obligación.
Con esa idea entonces, la finalidad Deuda Pública pudo comenzar este ejercicio con una partida de $ 55.607 millones. Pero con el paso de los meses, el monto se redujo a $ 39,295 millones porque aquella presunción inicial fue confirmada: efectivamente, se concluyó que los niveles de crecimiento de la economía no pasarían el 3,22% del PBI real y no habría que pagar los cupones en cuestión, por lo que entre enero y septiembre hubo que reasignar unos $ 16.312 millones a otras áreas presupuestarias.
Números totales
Sumando todas las finalidades, puede decirse que en los primeros nueve meses de 2013 los Gastos Totales ascienden a $ 534.711 millones, sobre un crédito vigente de $ 678.355 millones.
La performance indica que se ejecutó el 78,8% del Presupuesto nacional durante el 75% del tiempo transcurrido en el ejercicio.
Del total devengado, el 86% corresponde a Gastos Corrientes. Son unos $ 476.829 millones desembolsados en bienes y servicios destinados a garantizar el funcionamiento de la Administración, como el pago de sueldos e insumos que no suponen incrementos patrimoniales.
El 14% restante, unos $ 57.882 millones, fueron para Gastos de Capital, y sirvieron para adquirir o producir bienes materiales, y realizar inversiones que incrementaron los activos del Estado nacional.
FUENTE : Publicado en el auditor.info  http://www.elauditor.info

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