martes, 31 de diciembre de 2013

Aciertos y errores en los pronósticos sobre Latinoamérica

Alejandro RebossioPor:

Empecemos por la mayor economía latinoamericana, Brasil. Las consultoras y los bancos relevados por la firma británica Consensus Economics calculaban hace un año que el PIB brasileño iba a crecer el 3,4%. Ahora dicen que el 2,3%. De los consultados por Consensus Economics, ninguna pensaba que a Brasil, estrella de los mercados emergentes en este siglo, iba a crecer de forma tan escueta. Los más pesimistas eran el banco Morgan Stanley y Rosenberg Consultoria, que predecían un 2,8%. Citigroup preveía un 3,9%; Deutsche Bank, un 3,5% y JP Morgan, un 3,4%. También erraron los organismos internacionales, más optimistas aún: el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anticipaban un 4%, mientras que la Corporación Andina de Fomento (CAF) vislumbraba un 4,2%.
Los mercados preveían una inflación del 5,4% en Brasil en 2013, según Consensus Economics, pero ahora calculan un 5,7%, no muy por encima. El FMI y la CAF vaticinaban el 5,1%. En cuanto al déficit fiscal, el mercado hablaba de un 2,2% del PIB y ahora reconoce un 3,2%. En este caso, la CAF estuvo más cerca: hace un año predecía el 2,8%.
Cemex
¿Qué ocurrió con México? Los bancos y consultoras predecían en promedio un crecimiento del 3,5%. En la primera mitad de 2013, entre el impulso del inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto y las protestas sociales en Brasil, algunos se atrevieron a decir que México lo suplantaría como nuevo referente latinoamericano. Pero finalmente ha crecido solo el 1,3%, el menor nivel de Latinoamérica, junto con Venezuela, según el cálculo de Consensus Economics. Ninguna consultora o banco preveía un año tan pobre para la economía mexicana. El más pesimista, Bank of America Merrill Lynch, hablaba de un 2,8%. Scotiabank, Citigroup, JP Morgan y Santander calculaban un 3,6%. El FMI y la CEPAL, un 3,5% y la OCDE, un 3,3%.
El pronóstico de inflación del mercado fue correcto: 3,7%, frente al 3,8% calculado ahora. El FMI predijo 3,1%. Con respecto al déficit fiscal, las consultoras y bancos predecían un 2,2% y están hablando en la actualidad de un 2,5%.
En el caso de Argentina, es difícil saber si los bancos, las consultoras y los organismos pronosticaban hace un año los datos reales del PIB o los sobreestimados que difunde el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Hagamos esa salvedad y continuemos. El mercado preveía un crecimiento del 3,1%. Ahora hablan de un 3,7%, pero es un promedio de números entre las firmas que se refieren al número oficial, que en diez meses acumula un alza del 5,4%, o del más ajustado a la realidad, que es del 3,1% según el promedio relevado por diputados opositores entre consultoras, el llamado PIB Congreso. Por lo tanto, si el pronóstico de hace un año era sobre el dato real, entonces los mercados acertaron. Citigroup y Santander fueron los que más se acercaron: apostaron al 3%. El FMI acertó justo con un 3,1%, mientras que la CEPAL hablaba de un 3,9%. Los estudios Bein y Ex Ante pronosticaban el número más elevado, un 5%, por lo que estuvieron bien si es que predecían la estadística oficial. En cambio, el más pesimista era la consultora Espert, con solo un 1,6%.
Consensus Economics no releva los pronósticos de inflación real en Argentina. Pasemos entonces al déficit fiscal. Los mercados preveían un rojo del 2,2% del PIB. Ahora hablan de un 2,4%. Acertó HSBC, donde se desempeña el economista Javier Finkman. En cambio, JP Morgan predecía un 3% y Deutsche Bank, un 3,1%. Pecaron de optimistas Ex Ante, con un 1,2%, y el banco Credicoop, que preside el diputado kirchnerista Carlos Heller, con un 1,3%.
Venezuela iba a crecer el 1,3%, según el promedio de Consensus Economics. Ahora los mercados siguen hablando de un 1,3%. Pero hace un año solo la media daba esa cifra. Los pronósticos era muy disímiles, desde la consultora Capital Economics, que anticipaba una caída del 2%, hasta su competidora IHS Global Insight, con un alza del 3%. El Banco Mercantil fue el que más se arrimó, con un 0,6%, seguido por el Deutsche Bank, con un 2,1%. Banesco, nuevo propietario del español NCG, vaticinaba un 2,4%. JP Morgan, un 0% y Citigroup, un 3%. El FMI hablaba de un 3,3% de expansión y la CEPAL, más precisa, de un 2%. En cambio, la CAF, cuya sede está en Caracas, predecía una contracción del 1,3%.
Vene
Los mercados preveían una inflación del 27,7%. Ahora calculan un 54%. Hace un año, el más pesimista era JP Morgan, con un 35%, mientras que la CAF vislumbraba un 33,8% y el FMI, un 29,2%. El déficit fiscal iba a ser del 5,7%, pero ahora dicen que es del 7,2%. La consultora Ecoanalítica, que dirige Asdrúval Oliveros, estuvo cerca prediciendo el 7%. La CAF solo predijo un 4,5%.
Bancos y consultoras decían que Colombia iba a expandirse el 4,4%. Ahora admiten un 3,9%. La consultora Bulltick fue la más ajustada, con un 4%. HSBC, Citigroup, JP Morgan, la CAF y la CEPAL hablaban de un 4,5%. El FMI, del 4,4%. La inflación iba a ser del 3,1%. Desaceleración mediante, calculan los mercados que cerrará en el 2,1%.
Se suponía que Chile crecería el 4,7% en 2013, según los mercados. Pues este mes los consultados por Consensus Economics refieren un 4,2%. Los más pesimistas hace un año hablaban de un 4,5%, como es el caso del Banco de Chile, del poderoso grupo Luksic. HSBC preveía un 4,8%; Deutsch Bank, un 4,7% y JP Morgan, un 4,6%. Entre los organismos internacionales, el FMI estuvo bien acertado, con un 4,2%, frente al 4,6% de la OCDE y el 4,8% de la CEPAL.
La inflación iba a llegar al 3,6%, según el sondeo de Consensus Economics. Ahora dicen que será del 2,7%. El déficit fiscal iba a ser del 0,4% del PIB y el último cálculo es del 0,7%.
Perú iba camino de crecer al 5,9%, según bancos y consultoras que en la actualidad calculan un 5,2%. El Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA) de la Universidad Autónoma de Madrid fue el que más arrimó, con un 5,5%. Por el contrario, Deutsche Bank, JP Morgan, Scotiabank, la CEPAL y la CAF pensaban en un 6%. El FMI, en un 5,8%. En cuanto a la inflación, el pronóstico de los mercados era del 2,9% y ahora es del 3%.
Lima
Para el resto de los países, veamos las predicciones promedio de consultoras y bancos. Bolivia iba a crecer el 4,6%. Ahora reconocen un 5,8%. Costa Rica iba a estar en 3,9% y ahora hablan de un 3,1%. República Dominicana estaba previsto que se expandiera al 4,1%, pero en la actualidad admiten un 2,6%.
La expectativa para Ecuador era del 3,9%. Ahora dicen 3,6%. Para El Salvador se pasó del 2,1% al 1,7%. Para Guatemala, del 3,4% al 3,1%. Para Honduras, del 3,5% al 2,7%.
No confiaban que Nicaragua se expandiera más del 3,5%. Ahora reconocen un 4,6%. Al igual que en el caso boliviano, tal vez los prejuicios ideológicos de los economistas del establishment hayan pesado. Con Panamá casi acertaron: preveían un 7,8% y este mes calculan un 7,6%. También con Uruguay: pasaron del 4,2% al 4%. Con Paraguay, que se recuperó de la mala cosecha de 2012, se quedaron cortos: preveían un 5,4% y fue un 13%. En cuanto a la inflación, las diferencias más grandes entre lo pronosticado hace un año y lo calculado ahora se registran en Bolivia (5,1% y 7%, respectivamente) y Ecuador (4,6% y 2,3%).
(*) es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) junto con Alejandro Bercovich

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos