martes, 17 de diciembre de 2013

¿Cómo están las economías de Chile, Colombia, Bolivia y Paraguay?

Alejandro RebossioPor:

Chile: en 2013 el PIB creció un 4,2%, casi un punto y medio menos que en 2012. Al igual que en el año anterior, pero con menor intensidad, el principal impulso provino de la demanda interna. Este dinamismo permitió que el desempleo alcanzara niveles históricamente bajos, un 5,9%. En tiempos de caída de los aún altos precios de las materias primas, teniendo en cuenta que Chile depende mucho del cobre, las exportaciones crecieron, de todos modos, por el aumento del volumen comercializado. También continuó un intenso flujo de inversión extranjera directa.
Para 2014, la CEPAL espera que Chile mantenga el ritmo del 4,2%, con desaceleración del consumo y la inversión. Crecerán menos los nuevos empleos, los salarios y crédito. También se prevé el final de un ciclo de proyectos de inversión en minería ante expectativas de una expansión inferior de la demanda mundial, ante la desaceleración de China, y una reducción del crecimiento del financiamiento, sobre todo si se confirma esta semana o más adelante que la Reserva Federal (banco central) de EE UU comienza a encarecer el dinero en el mundo al retirar unos estímulos monetarios que sería innecesarios frente a una economía norteamericana que está recuperándose.
“El dinamismo de la demanda interna alcanzado en años anteriores, así como el retroceso del ahorro nacional, imponen una nota de cautela en un escenario externo futuro en que las condiciones financieras internacionales podrían ser menos favorables y el precio del cobre más bajo”, advierte la CEPAL y Bachelet debería tomar nota. El crecimiento del sector de recursos naturales se redujo, principalmente por la significativa caída de la pesca, al mismo tiempo que la minería se destacó en cantidades producidas. Los sectores distintos de los recursos naturales han mantenido un desempeño inferior a su tendencia.
Colombia: la economía se expandió el 4% en 2013, gracias al impulso de la demanda interna. “Después de la contracción del crecimiento del sector industrial y de un menor dinamismo del sector minero por problemas laborales y ambientales a inicios del año, el Gobierno (de Juan Manuel Santos) puso en marcha a partir de abril un conjunto de políticas contracíclicas para estimular la reactivación económica, a través de medidas cambiarias, tributarias y sectoriales, a las que se sumó el mayor ritmo de ejecución de los programas gubernamentales emblemáticos de vivienda y obras viales”, comenta el organismo que dirige la mexicana Alicia Bárcena.
Para 2014, año de elecciones presidenciales en las que Santos buscará la reelección y el respaldo en un referéndum al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está prevista la ejecución de un “ambicioso” programa de inversión pública y de proyectos financiados con las nuevas condiciones de las concesiones viales y el renovado sistema de gasto de las regalías provenientes de la minería y el petróleo, de modo de fomentar otros sectores económicos. “Se ha calculado que esta inversión adicional incrementaría en cerca de 1% el PIB potencial. Además, las negociaciones de paz que tienen lugar en La Habana han fortalecido la confianza de los inversionistas, promovida también por el inicio del proceso de adhesión de Colombia a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)”, destaca la CEPAL, más allá que el ingreso de Chile y México a este club de países ricos no necesariamente les ha asegurado el proceso, sobre todo en el caso del país norteamericano. Por todas estas razones, el organismo con sede en Santiago de Chile proyecta un crecimiento de la economía colombiana mayor a partir de 2014, del 4,5% o superior.
La reforma tributaria aprobada en diciembre de 2012 dio origen a cambios en la estructura impositiva a través de la creación de nuevos impuestos: uno al consumo, otro a la gasolina y el diésel y el tercero sobre la renta para la equidad. Gracias a estos nuevos gravámenes, la recaudación se incrementó más del 1% del PIB y se compensaron los menores ingresos derivados de la simplificación de las tarifas del IVA así como los menores ingresos de la actividad económica externa. El debilitamiento de la demanda global, junto con un menor nivel del valor de las ventas externas de café, carbón y ferroníquel, explican la desaceleración de las exportaciones colombianas. Para 2014, se espera un mayor dinamismo de la demanda externa, ante el mejor comportamiento de la economía estadounidense y el mejor desempeño de las economías de la zona del euro.
En el marco de uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno de Santos, en el segundo trimestre de 2013 se inició la construcción de 43.244 unidades de vivienda, lo que representó un crecimiento de un 34% respecto del mismo período del año anterior. Del total de unidades iniciadas, el 52,7% se destinó a vivienda de interés social. La tasa de inversión ha venido aumentando de forma sostenida, hasta acercarse en 2013 al 28% del PIB, lo que incrementa el potencial de crecimiento económico en el mediano plazo, según la CEPAL. No obstante, Colombia no es color de rosa y el organismo regional recuerda en su informe la huelga nacional agraria y otras manifestaciones campesinas ocurridas a finales de agosto y principios de septiembre. El desempleo bajó, pero sigue siendo alto, el 9,9%, entre enero y octubre. La reducción respecto del 10,6% del año anterior fue posible por la ley de primer empleo y la reforma tributaria, que bajaron los costes del trabajo formal. El nuevo servicio público de empleo pretende continuar con la reducción del paro mediante la interrelación entre la oferta y la demanda de trabajo.
Bolivia: en 2013, el crecimiento de la economía boliviana superó las estimaciones iniciales. Gracias a niveles históricos de producción de gas natural y un fuerte aumento del consumo privado, el PIB creció un 6,4%. “Sin embargo, la economía también mostró indicios de recalentamiento y un significativo aumento de la inflación durante el año. Mediante las políticas macroeconómicas, especialmente en el segundo semestre, se intentó contrarrestar esta tendencia. Como consecuencia de ello y de los reducidos precios internacionales del petróleo, que sirven como referencia para los contratos de exportación de gas natural, se prevé para 2014 un crecimiento menor, del 5,5%”, vaticina la CEPAL.
El establecimiento de un nuevo impuesto a la venta de moneda extranjera y la alícuota adicional del tributo al sector financiero, ambas medidas aprobadas en 2012, contribuyeron al positivo resultado de los ingresos tributarios. Aumentaron de manera considerable la inversión pública, los salarios de los empleados estatales, la nómina mínima y las transferencias a los ancianos a través del plan Renta Dignidad. Es paradójico: a pesar de ser uno de los países más pobres de Latinoamérica, Bolivia es el que tiene el mayor índice de cobertura jubilatoria de la región, con un 97% de mayores de 60 años con pensión gracias a que en 2007 el Gobierno de Evo Morales introdujo el Renta Dignidad. El monto básico que cobran todos los mayores de 60 años es de 200 bolivianos mensuales (20,91 euros), que se estira a 250 bolivianos (26,14 euros) para los que no tengan otra cobertura social, como una jubilación privada.
“Dado que las cuentas fiscales exhibían un superávit, el aumento del 13,1% de la deuda pública del país hasta octubre se explica principalmente por la exitosa emisión en agosto de bonos soberanos por 500 millones de dólares”, destaca la CEPAL. Morales se define como marxista, pero eso no le impide aprovechar los bajos tipos de interés que aún ofrecen los mercados internacionales para que los países en vías de desarrollo se endeuden. “Los recursos captados por medio de esta emisión de bonos, la segunda en los últimos 12 meses, serán destinados por el Gobierno a la inversión pública. Como resultado, la deuda externa al final de octubre llegó a 4.990 millones de dólares y fue equivalente al 17% del PIB”, elogia el organismo de Naciones Unidas. Antes Bolivia, al igual que el resto de los países latinoamericanos en los 80, sufría por su deuda y ahora es de los que menos debe.

Ante la inflación del 7,5% anual, el Banco Central de Bolivia buscó reducir la liquidez del mercado mediante un incremento de la emisión de títulos públicos y la introducción de nuevos instrumentos destinados al sector privado. En octubre la autoridad monetaria logró retirar de circulación más de 2.000 millones de bolivianos (209 millones de euros), en términos netos, a través de sus operaciones de mercado abierto. “A pesar de ello, los agregados monetarios y el crédito al público continuaron creciendo a tasas elevadas, aunque algo menores que las registradas en 2011 y en los primeros meses de 2012”, señala la CEPAL, “en un contexto de muy bajos niveles de morosidad y favorables” tipos de interés. Además, el Gobierno buscó contrarrestar la inflación rebajando temporalmente al 0% el arancel para la importación de productos derivados del tomate y el trigo.
Si bien no existe una encuesta continua sobre el estado del mercado laboral, el Gobierno boliviano calcula que el desempleo es de alrededor del 3%. En otras políticas laborales, en octubre Morales decretó que los trabajadores de una empresa en proceso de quiebra pueden asumir el control y reconstituirla como una empresa social.
Además, “el sistema financiero del país está por iniciar un proceso de cambio como resultado de la nueva ley de servicios financieros, que permite al Gobierno fijar por decreto los límites máximos de la tasa de interés activa y mínimos de la tasa de interés pasiva y la composición de la cartera, regular comisiones y períodos de gracia y servir como rector de las entidades financieras con el fin de promover la canalización de crédito para el sector productivo y de vivienda”, reseña la CEPAL. Se espera que el nuevo reglamento esté terminado a finales de 2013.
El Estado boliviano también ha seguido interviniendo en la economía con la nacionalización de empresas españolas. En diciembre de 2012, el Gobierno de Morales expropió cuatro filiales de la eléctrica Iberdrola, proceso que fue seguido por la estatalización de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA), subsidiaria de Abertis con participación de AENA. Esas nacionalizaciones no supusieron un impedimento para que el Ejecutivo firmara en agosto contratos con la estatal rusa Gazprom y la francesa Total para la exploración hidrocarburífera del bloque Azero, en el sureste del país.
Las reservas internacionales de Bolivia siguieron creciendo durante el año y alcanzaron un total de 14.518 millones de dólares (alrededor del 50% del PIB) al final de septiembre. En octubre disminuyeron un 1,8% (256 millones de dólares), principalmente por el desembolso destinado al Fondo para la Revolución Industrial Productiva, con el que se busca fortalecer la producción agrícola y consolidar la soberanía alimentaria, según la CEPAL. Lo que no prospera tanto es el sector minero, actividad clave en el país, que registró un aumento de solo un 1,3% entre enero y septiembre en parte por los menores precios internacionales de los minerales y porque se espera una nueva ley minera, que está en proceso de negociación, para el próximo Gobierno que surja de las elecciones de 2014. Morales busca la reelección.

Paraguay: en 2013 el PIB aumentará un 13%, con lo que el país exhibirá el mayor crecimiento de la región, pero esta expansión ha sido impulsada por el desempeño del sector agrícola, sobre todo de la plantación de soja, como resultado de las excelentes condiciones de la cosecha de la temporada 2012/2013, después de la sequía del año anterior. En 2012, Paraguay había sido el único país latinoamericano en recesión. Para 2014, la CEPAL espera que el crecimiento retome un ritmo más acorde con el crecimiento potencial de largo plazo del país, por lo que se proyecta una expansión cercana al 4,5%.
En un 2013 de elecciones presidenciales, en el que el Gobierno de transición del liberal Federico Franco entregó el mando al del colorado (conservador) Horacio Cartes, el déficit fiscal fue del 2,3% del PIB, superior al registrado en 2012 (1,8% del PIB) y así se cumplió el segundo año consecutivo de rojos, después de ocho años seguidos de superávit. Entre 2008 y 2012 había gobernado el depuesto Fernando Lugo, exobispo socialista. “Los ingresos tributarios registraron un aumento bastante moderado (en 2013), de un 4,5% interanual hasta agosto, tomando en cuenta la significativa expansión que muestra la economía. Este resultado responde al hecho de que el sector que más impulsó el crecimiento de este año, el agrícola, sigue haciendo una contribución muy baja a la recaudación tributaria en términos relativos”, lamentó la CEPAL. En un país con alta concentración de la propiedad de la tierra como Paraguay, la lucha de los pequeños campesinos por sus territorios sigue a la orden del día.
Paraguay
“En el ámbito legislativo, se destacan (en 2013) la ley de responsabilidad fiscal y la ley de la alianza público-privada (APP) para la promoción de la inversión en infraestructura pública, ambas aprobadas por el Parlamento y promulgadas por el Ejecutivo (de Cartes) en 2013”, observa el organismo de la ONU. Con la ley de responsabilidad fiscal “se busca imponer un mayor grado de disciplina a través de una serie de reglas, como la que estipula un tope del déficit de un 1,5% del PIB y la limitación de los aumentos de los gastos corrientes a un 4% más la tasa de inflación”.
En 2013 también se ha destacado el crecimiento del sector ganadero después del brote de fiebre aftosa que se detectó en Paraguay a finales de 2011. La expansión del campo no se ha traducido en un ritmo tan elevado del consumo, por dos factores, según la CEPAL. Uno es el alto endeudamiento de los consumidores, que se tradujo en un mayor nivel de morosidad crediticia. El segundo es el contrabando de productos argentinos. Paraguayos cruzan la frontera, cambian sus guaraníes por pesos en el mercado ilegal de cambios, donde las divisas cotizan mejor que en el oficial, y adquieren bienes más baratos que en su territorio. El desempleo ha bajado en un año del 8,3% al 8%.

(*)  es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) junto con Alejandro Bercovich.
FUENTE: Eco Americano - Blog DiarioElPais.es http://blogs.elpais.com/eco-americano/2013/12/c%C3%B3mo-est%C3%A1n-las-econom%C3%ADas-de-chile-colombia-bolivia-y-paraguay.html#!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos