miércoles, 18 de diciembre de 2013

Pagni: “En los últimos años los empleados del Estado han ido perdiendo poder adquisitivo”

Por Ariel Riera -Chequeando.com
DISCUTIBLE
La evolución de los salarios públicos depende del indicador que se utilice para medirlo. El elegido por el periodista efectivamente muestra una disminución, pero indicadores alternativos reflejan un aumento real.
ADEMÁS...> ¿Y en los diez años?
“En los últimos años los empleados del Estado han ido perdiendo poder adquisitivo. El economista Nicolás Dujovne detectó que, según el Indec, desde octubre de 2010 los sueldos privados aumentaron 111%. En cambio los sueldos públicos sólo subieron un 60%. Si se arbitran esas cifras con la inflación verdadera, los empleados privados mejoraron su salario real un 36% y los estatales perdieron un 15%”, afirmó el periodista Carlos Pagni, en su columna de La Nación del día jueves (Pagni aclaró después, en una fe de errata publicada en el mismo diario, que el aumento del salario privado no era del 36% sino del 17%).
Existen diferentes indicadores para medir la evolución de los salarios públicos. El citado por Pagni, el índice de Salarios del INDEC, efectivamente muestra una merma en el salario real de los empleados públicos. Sin embargo, otras mediciones como la declaración de ingresos que se hace en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), también del INDEC, muestra un aumento.
El Índice de Salarios del INDEC muestra para el sector privado registrado un aumento de un 111% entre octubre de 2010 y el mismo mes de 2013, mientras que para el sector público el incremento es de un 60%, ambos en términos nominales.
Si se descuenta la inflación que hubo durante el período, utilizando el IPC 9 provincias elaborado por el Centro CIFRA de la CTA, el índice salarial evidencia que hasta julio (último dato disponible del IPC), el sector privado registrado tuvo un crecimiento real del 12 por ciento. En el sector público, al contrario, hubo una caída del 17 por ciento.
La EPH, en cambio, que registra lo que declaran ganar los empleados, muestra una tendencia inversa, de acuerdo a los cálculos del economista  y profesor de la Universidad Nacional de La Plata, Martín Tetaz. Tanto los trabajadores de empresas privadas como los del Estado aumentaron su salario por sobre la inflación y el incremento fue mayor en el sector público.
Incluso si se toma otro indicador alternativo de inflación como el IPC que elaboran distintas consultoras privadas y que difunden algunos diputados opositores en el Congreso, la evolución en términos reales es similar, tanto para el Índice de Salarios como para la EPH.
Una explicación de la diferencia entre ambos indicadores es que “el índice de salarios que computa el INDEC no registra todos los pagos no remunerativos y adicionales, que justamente son los que más han crecido en los últimos años. Además, para el sector público el índice tiene una alta ponderación de las provincias (69%), cuando las provincias en general han arreglado aumentos por debajo de la inflación, compensados con pagos por única vez”, analizó Tetaz.
El Índice Salarial refiere a los puestos de trabajo y calcula “la retribución por la realización de las tareas correspondientes al puesto que se percibiría por un mes de labor, independiente de las condiciones particulares del trabajador que haya desempeñado las tareas”. Por esto mismo no incluye los pagos por asignaciones familiares o por horas extras, y descuentos como el del impuesto a las ganancias o por inasistencias.
“El IS sigue la evolución de las categorías de la administración pública. Lo que ha pasado es que se ha cambiado a la gente a categorías más altas. Además, es como seguir el salario básico y no relevar lo que ocurre con los adicionales”, explicó Nuria Susmel, economista especializada en trabajo público de la consultora Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (FIEL). “El IS es un salario de categorías, mientras la EPH mide el ingreso de las personas”, detalló. 
Diferencia salarial
“Los salarios públicos son en promedio más altos que los privados”, agregó Tetaz. Esto se puede ver tanto en los datos de la EPH, en base a lo que los encuestados declaran cobrar, como en la Distribución funcional del ingreso del mismo INDEC, en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y que sólo tiene en cuenta a los trabajadores registrados.
La creación de empleos en el sector privado fue mayor al inicio de la última década, pero luego esta tendencia se revirtió. Así, “el empleo público creció por debajo del empleo privado durante los 90 y hasta el año 2006, mientras que en el último período considerado [N. de R.: 2007-2011] la tasa de crecimiento del empleo público fue casi 7 veces superior a la del empleo privado”, de acuerdo con una publicación de FIEL. En 2012 la tendencia se mantuvo.
FUENTE: Publicado en Chequeando.com.-  http://www.chequeado.com/ultimas-noticias/1876-pagni-en-los-ultimos-anos-los-empleados-del-estado-han-ido-perdiendo-poder-adquisitivo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos