lunes, 20 de enero de 2014

Argentina "atraviesa una etapa de proteccionismo exacerbado". Mercosur paralizado y rehén de intereses opuestos entre socios

El Mercosur canceló otra vez su cumbre presidencial. Más allá de razones coyunturales como la salud de la presidente argentina, dos excancilleres uruguayos ven divergencias de fondo entre los socios grandes que explican la parálisis del bloque
Juan Pablo Correa
Es cierto que Cristina Fernández de Kirchner no habla en público desde el 10 de diciembre y que, tras su operación en octubre, no está claro si está totalmente recuperada. También es cierto que la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, habría pedido postergar la reunión cumbre que se iba a realizar el 31 de enero porque antes debe ir a Suiza y porque para esa fecha está prevista otra reunión presidencial en La Habana.
Sin embargo, además de estas razones coyunturales parece haber otros motivos que hacen que una eventual cumbre no tendría mayores logros para exhibir, por lo que no hay apuro en llevarla a cabo.
Hay una divergencia clave entre los socios mayores: Brasil quiere una mayor inserción internacional porque no le alcanzan el mercado interno, China y la región para crecer vigorosamente, en tanto que Argentina está en una etapa claramente proteccionista.
En un artículo que publicó este mes en el diario O Estado de São Paulo, el exembajador brasileño en Estados Unidos, Rubens Barboza, se lamentó porque en los últimos doce años su país solamente firmó tres acuerdos de libre comercio y sostuvo que "en relación con el Mercosur el bloque precisa volver a ser lo que era cuando su concepción: un área volcada a la liberalización del comercio y a la apertura de mercados".
Un editorial publicado esta semana en el mismo diario mencionó que, según el banco Morgan Stanley, la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) tendrá este año un crecimiento medio de 4,25%, con inflación baja y fuerte inversión extranjera. En contraste, las tres principales economías del Mercosur (Brasil, Argentina y Venezuela), tendrán en promedio un crecimiento de solamente 2,5% y Brasil un "modesto" 1,9%.
"Tal perspectiva evidencia el creciente contraste entre la América Latina que optó por el libre comercio y la América Latina estatizante, proteccionista e intervencionista", decía el editorial . En este contexto, Brasil impulsa un acuerdo ambicioso con la Unión Europea (UE), acicateado además por la posible pérdida de beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias arancelarias que otorga el bloque europeo.
El excanciller colorado Didier Opertti, comentó a El País que "Brasil cambió, sus expectativas no se agotan en la región porque tiene un porcentaje escaso del comercio mundial y ahora se aviene a negociar por ejemplo la liberalización de los servicios financieros". Desde la perspectiva brasileña la negociación con Europa, sostuvo, "aparece con un sentido de urgencia mayor".
"En lugar de aplazar las cumbres, hay que poner esto sobre la mesa. En la Unión Europea sería inimaginable que una cumbre se cancelara por un problema de salud, por más respetable que sea", opinó. "Hay que negociar con todos, también con Estados Unidos. Europa quiere mantener su influencia en el Atlántico. Es un comprador importante y sus inversiones aquí ya no son solamente españolas. En Uruguay hay inversiones belgas y finlandesas. El país debe apuntalar la negociación con ideas", agregó.
En opinión de Opertti, Argentina atraviesa una etapa de "proteccionismo exacerbado" y lo fundamental es mantener la negociación con la UE por lo que se podría acceder a que ese país se sumase a las tratativas a una diferente velocidad si siente que no puede seguir el ritmo de apertura que ofrecen Brasil y Uruguay, que ya hicieron sus ofertas respectivas. "Estados Unidos, inteligentemente, quiere acordar con la UE porque sabe que superará su crisis. Es importante que el Mercosur no se baje de esa carrera", por acordar, consideró.
Según Opertti, el Mercosur no ha mostrado hasta ahora capacidad de negociación externa y no se debe desaprovechar esta oportunidad a la que consideró "la prueba del nueve".
Opertti también cree que debe haber un acercamiento con la Alianza del Pacífico a la que no considera una avanzadilla de Estados Unidos. "Ese fantasma también se manejó cuando se lanzó el ALCA. Pero, curiosamente, nadie habla del expansionismo de China con la que hay una especie de enamoramiento. Yo creo que hay que reafirmar la pertenencia a Occidente", sostuvo el excanciller.
Las conversaciones con la UE comenzaron hace doce años pero tuvieron un relanzamiento a fines del año pasado a impulsos de Brasil. El canciller Luiz Figueiredo vino a Montevideo, pidió y obtuvo el respaldo uruguayo al relanzamiento de del diálogo.
El vicecanciller Luis Porto admitió el lunes que en lo comercial e institucional el Mercosur "está efectivamente muy trancado, muy mal" y que "un país chico como Uruguay, además de diversificar, debe tener márgenes de maniobra".
El Mercosur acaba de suspender su próxima cumbre de presidentes. Originalmente prevista para diciembre, pasó para el 17 de enero primero y luego para el 31 de enero. Ahora la anuncian para febrero.

"Se acabó el Mercosur, esto es una farsa"

El senador y precandidato presidencial Sergio Abreu, fue tajante y dijo a El País que "se acabó el Mercosur comercial porque todo esto es una fantochada; el Mercosur se formó para consolidar la apertura que quedó rehén de la sustitución de importaciones de Argentina. Además no tiene seguridad jurídica porque no se cumplen los laudos". "Brasil ahora quiere abrirse más porque quiere consolidar y aumentar los accesos a mercado que tiene", comentó Abreu.
A su juicio, Uruguay debe ahora buscar la anulación de la decisión 32 del Mercosur del año 2000 que solamente permite las negociaciones en bloque con otros estados o grupos de países para poder contar así con más libertad de acción.
"Busquemos el modelo chino de apertura y terminemos con esta farsa. Hay que apostar a la flexibilidad y no a un modelo de integración proteccionista que nos hace mal. El Mercosur quedó preso del delirio caribeño de Venezuela, de la esquizofrenia de Argentina, la ambivalencia brasileña y la anarquía uruguaya", sostuvo.
La cumbre del Mercosur que quedó fijada para mediados de febrero iba a escenificar el reingreso de Paraguay que fue suspendido en 2012, cuando su Senado destituyó al ex presidente Fernando Lugo.
El propio presidente José Mujica, dijo recientemente que el Mercosur es hoy una especie de "mentira institucional" que requiere de una adecuación de su marco normativo.
FUENTE: Publicado en El Pais de Uruguay   - http://www.elpais.com.uy/informacion/mercosur-paralizado-rehen-intereses-opuestos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos