martes, 14 de enero de 2014

ESTAMOS A OSCURAS

Foto del perfil de María Celsa Rodríguez (tú)Por María Celsa Rodríguez
El deterioro político en el que estamos también tiene su eco en la desestructuración social. Un gobierno que se muestra indiferente  ante su propia corrupción y enriquecimiento de sus funcionarios sin sonrojarse,  genera en la gente el descrédito  y el empobrecimiento  de la imagen a las instituciones democráticas.
J.Scott dijo " Ningún sistema administrativo  es capaz de representar  a ninguna comunidad social existente , excepto a través  de un proceso de abstracción  y simplificación heroico y justamente esquemático. No se trata de una cuestión de capacidad... Es también una cuestión de propósitos"
¿Y cuál es el propósito de este gobierno? ¿Porque los problemas se acumulan y la tensión social va en aumento? Mientras tenemos una Presidente que ha olvidado las cadenas nacionales y un Jefe de Gabinete  que le encanta dar conferencias de prensa, pero que sus declaraciones diarias solo suman palabras pero no suman soluciones.
Se ha  dormido la siesta  en el conformismo y ahora es muy difícil despertar  en medio de la pesadilla. La competencia de un  Estado engordado de gastos por  ocuparse de todo, no se ocupa del todo, y si lo hace, lo hace mal, ante la involución de sus funciones. Ya el discurso no sirve de dique para contener un relato que se quedó con los capítulos en blanco, y que se ha perdido en los estantes de la biblioteca  donde se acumulan enciclopedias de  errores y fracasos.

La época de bonanza  ya pasó y comienza  el tiempo de verse los efectos de aquello que decían que "estaba todo bien". Pero  no hay parches sanitarios  para cubrir tanta inoperancia. No se puede seguir aplaudiendo  con una sonrisa como si nada pasara. Las cosas que le inquietan a la gente y que sufren a diario por la ineptitud de un Estado autista, están en las portadas de los periódicos, como un baño de realidad ante una década de mentiras. Como dijo Juvenal en la Sátira X "panes et circenses" (pan y juegos de circo) "Hace ya mucho tiempo  de cuando no vendíamos nuestro voto  a ningún hombre, hemos abandonado nuestros deberes ... todo ahora se limita a si mismo y ansiosamente espera por solo dos cosas: pan y circo"

Ganar el poder político a cambio de populismo no es nada nuevo, lo hizo Julio Cesar, lo hizo Aureliano, quienes repartían trigo o pan a los pobres. Si, nada es nuevo bajo el sol.

Teníamos la ilusión de una década ganada alimentada por el trigo de la pereza mental de creer todo lo que nos decían, y que fue un impulsor  colectivo que contagió la conciencia  de muchos. Y así el cholulismo se subió al escenario, estimulado por el mensaje equivocado a formar parte del circo. Para muchos la ilusión se hizo grande  e intensa,  y todos parecieron contagiarse de ese magnetismo de la publicidad oficial. La sensatez y el sentido común no tenían cabida, y mientras muchos soñaban que estábamos en el paraíso, un día despertaron y se dieron cuenta que el cuento estaba mal contado.
"Estamos a oscuras " dijo un Sr. que se quejaba que hacia 20 días que no tenía luz. Creo que la sociedad argentina esta a oscuras desde hace un tiempo, conviviendo con el cinismo metodológico de un gobierno que hizo uso abusivo de su prepotencia,  y un desprecio hacia las necesidades y sufrimiento de la gente.

La eficacia  política es decisiva  para la edificación de las viabilidades, pero la simulación de su ejercicio hace un balance negativo, motivandose a  cuantificar los problemas.

1 comentario:

  1. Celsa querida me identifico en todo lo que dices,te felicito por tu luz y valentía

    ResponderEliminar

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos