sábado, 4 de enero de 2014

Libertad de prensa y los retos para el 2014

Por Pedro Luis López  (*)
Terminamos el año con un indicador poco alentador sobre la libertad de prensa. Según la organización Freedom House, responsable del informe junto a Reporteros sin Fronteras, el Comité de Reporteros por la Libertad de Expresión y el Comité Mundial para la Libertad de Prensa, el 14 por ciento de la población mundial vive en naciones con libertad de prensa. Bolivia está registrada dentro los países latinoamericanos con una prensa parcialmente libre. Este indicador se evidencia por los acontecimientos registrados en contra de los periodistas como asesinatos y atentados laborales.
Esta organización realizó encuestas en 197 países  y de acuerdo a los resultados, 63 fueron calificados como prensa libre, 70  países como prensa parcialmente libre y 64 en el rango de prensa censurada. Los países peor calificados son Belorrusia, Cuba, Corea del Norte, Guinea Ecuatorial entre los más conocidos. Por el contrario entre los mejores calificados están Noruega, Suecia, Bélgica, Finlandia y Holanda.
¿Qué pasa en Latinoamérica? El panorama no es muy diferente. Podemos citar algunos casos concretos, Cuba es el ejemplo de una prensa extremadamente restricta, Venezuela al igual que el anterior gobernante mantiene una relación tensa con los medios y periodistas. En Honduras, México y Brasil en los últimos años aumentaron los casos de atentados y asesinatos a los periodistas no necesariamente por razones políticas sino por la violencia ejercida por grupos de narcotraficantes. También está el caso de Ecuador, cuya ley promulgada es calificada como atentatoria a la libertad de prensa por varios sectores relacionados con los periodistas.
¿Cuál es la realidad en Bolivia? No es muy diferente a lo que se vive en los países latinoamericanos. Según el informe está con una prensa parcialmente libre. Esto debido a que en los últimos años, muchos sectores de la población, perdieron totalmente el respeto al trabajo de los periodistas. Muchos son agredidos física y verbalmente. La incursión de la política y políticos en los medios de comunicación también influyeron para que se tenga este panorama. Los empresarios de los medios están más dedicados a los réditos económicos. Algo positivo que resalta el informe es que el Gobierno haya promulgado una Ley de Seguro de Vida para los trabajadores de la prensa.
Sin duda hay muchas consideraciones que se pueden hacer en torno a la libertad de prensa y las condiciones en las cuales se desempeñan los periodistas. Sería bueno también que en estos informes anuales se incluyan las diferentes condicionantes internas y externas que hacen del trabajo periodístico. Algunos datos, por ejemplo, las remuneraciones económicas por el trabajo periodístico difiere de un medio a otro, es decir hay medios que pagan mejor que otros. Otros en cambio, deben buscar auspiciadores para garantizar su salario a fin de mes. ¿Estos aspectos no influirán en la calidad noticiosa?
El ejercicio de una verdadera libertad de prensa no sólo depende de las instituciones sino de las personas que están detrás.
Las ganancias que buscan los empresarios de la comunicación deben estar acompañadas por la responsabilidad del manejo informativo con ética, transparencia y equilibrio.
(*) El autor es presidente del Colegio de Comunicadores Sociales de Cochabamba.
 FUENTE: Publicado en Los Tiempos.com  http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20140103/libertad-de-prensa-y-los-retos-para-el-2014_240478_522945.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos