miércoles, 29 de enero de 2014

Viviendas, ¿sólo para oficialistas?

Por Ignacio Corral
UNEN elaboró un informe en el que acusa al gobierno nacional de discriminar en la entrega de fondos para viviendas. El Gobierno respondió desmintiendo la acusación. Qué dicen los datos.
Un informe de UNEN, publicado en Clarín, señaló una distribución arbitraria de fondos para la construcción de viviendas: los gobernadores cercanos al Gobierno reciben más fondos, asegura el estudio. Del otro lado, el Ministerio de Planificación Federal de la Nación contestó que se trataba de falsos datos, y mostró la cantidad de viviendas que se construyen actualmente. Los datos presentados por ambos son ciertos, aunque los del Ministerio ocultan la evolución de la distribución de los fondos.

Los datos de UNEN: menos transferencias a opositores
El informe de UNEN sobre el Plan Federal de Viviendas, elaborado por Fernanda Reyes y la diputada Elisa Carrió, denuncia los beneficios recibidos por las provincias oficialistas en detrimento de las gobernadas por opositores.
El informe cita algunos ejemplos, como la provincia de Santa Fe: “En 2006, por ejemplo, la provincia de Santa Fe gobernada por el peronista Jorge Obeid recibió 220 millones de la Nación, equivalentes a 3.676 viviendas; al mismo distrito, pero gobernado por los socialistas Hermes Binner y Antonio Bonfatti, le mandaron (entre 2008 y 2012) 181 millones, suficientes para 2.392 casitas”. Los datos publicados en un informe del Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, confirman esta afirmación
La respuesta del Gobierno: más casas construidas

Al día siguiente de publicado en Clarín, el Ministerio de Planificación, a través de la Secretaría de Obras Públicas, difundió una carta desmintiendo las acusaciones expuestas en el informe de Reyes y Carrió sobre las transferencias de fondos del Plan Federal: “Dicha información es absolutamente falsa y errada, basada en información incorrecta y difundida de manera tendenciosa”. Los datos utilizados para argumentar su posición se concentran en las construcciones que se realizan actualmente en cada una de las provincias mencionadas.
Sobre la situación de Santa Fe, el Ministerio aseguró que “se encuentran con convenios en marcha 6.401 soluciones habitacionales en la provincia de Santa Fe (4.763 viviendas y 1.638 mejoramientos de vivienda)”. Los datos coinciden con el Informe del Consejo Nacional de la Vivienda.
Sin embargo, en el período 2006 - 2007, cuando la provincia se encontraba bajo la Gobernación de Jorge Obeid, se finalizaron 6.935 viviendas. Mientras que durante el mandato de Hermes Binner entre 2008 y 2011, se contabilizaron un total de 3.062 viviendas terminadas.
En el caso de la provincia de Corrientes, también mencionado por el informe de UNEN, el Ministerio de Planificación afirma que en la actualidad se encuentran en ejecución 746 soluciones habitacionales. Pero si se toman los datos del periodo 2005 - 2008, cuando el gobernador Arturo Colombi se encontraba alineado con el gobierno nacional, la cantidad de viviendas construidas fue 5.902. Por su parte, desde 2009 a 2011 sólo se construyeron 1.616 viviendas, cuando el radical Ricardo Colombi asumió la Gobernación de la provincia.
San Luis, según los datos del CONAVI, es la jurisdicción a la que le transfirieron la menor cantidad de recursos por parte del gobierno nacional entre 2006 y 2013. Frente a estas acusaciones, la Secretaría de Obras Públicas argumenta: “En este sentido cabe señalar que en el día de ayer el secretario de Obras Públicas, José Francisco López, se reunió con Cecilia Lucero, ministra de Vivienda de San Luis (una de las provincias supuestamente perjudicadas que menciona el diario Clarín), para acordar el desembolso de la inversión destinada a la construcción de viviendas bajo el programa “Techo Digno” en dicha provincia, tal como informa la edición de hoy del Diario “De la República” de San Luis”.
En el caso de otras provincias, más cercanas al oficialismo, los datosobtenidos en el mismo periodo muestran un aumento progresivo de los recursos transferidos. Es el caso de Buenos Aires y Chaco, que se encuentran entre las tres jurisdicciones que más fondos recibieron entre 2006 y 2013 junto con Tucumán.
Existen dos formas de envío de fondos desde Nación a las provincias para la construcción de viviendas. El Fondo Nacional de Viviendas (FONAVI), que tiene fijados por ley los coeficientes de dinero que corresponden a cada provincia,y los Planes Federales de Viviendas (PFV) que, en cambio, son decididos por el Ejecutivo
“Hemos comparado los porcentajes de participación de las distintas jurisdicciones con el cupo asignado para los recursos coparticipables y distan de lo efectivamente transferido”, señaló Teresa Boselli, investigadora de la Facultad de Arquitectura de la UBA y especialista en el tema, lo que muestra una “distribución discrecional” en las transferencias nacionales.
Según la ley que establece los porcentajes destinados a cada provincia, Buenos Aires es la que más fondos recibe por el FONAVI (14,5%), seguida luego por Córdoba y Santa Fe, ambas con el 5,65% de los fondos.
Las provincias que más viviendas necesitan en términos absolutos son: Buenos Aires seguida de Santa Fe, Mendoza, Salta y Córdoba. En relación a la cantidad de hogares de cada distrito, es decir las que tienen una mayor proporción de viviendas de mala calidad o con varias familias conviviendo, son San Juan, Santiago del Estero, Formosa, Salta y Jujuy. Los datos provienen del Censo 2010.
FUENTE: Publicado en Chequenado.com - http://www.chequeado.com/el-explicador/1921-viviendas-isolo-para-oficialistas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos