jueves, 27 de febrero de 2014

Alicia Kirchner gastará más de 23 millones de pesos en remeras con la imagen de Evita

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

En 2013, (Eliminando Variables) describió la compra de decenas miles de remeras por parte del ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Nación con propaganda política a favor del gobierno. Y también mostró cómo ese organismo gastaba millones de pesos del presupuesto público para funcionar como la usina proselitista más fuerte que tiene el kirchnerismo.
Remeras que usarán los chicos

En el 2014, la cartera que dirige Alicia Kirchner volvió a entregar contratos millonarios para fabricar remeras, aunque con un incremento en los costos que no se corresponden con el aumento de precios reconocido por el gobierno. La operativa usada para conceder fondos estatales no sólo no se modificó para el año en curso, sino que ahora se profundizó.
A través de un total de 38 contrataciones directas con cooperativas, el ministerio de Desarrollo Social pagó $23.166.550 por 288.500 remeras de manga larga, destinadas a los Juegos Nacionales Evita, cuyo armado es responsabilidad de la secretaría de Deporte de la Nación. En el proceso también interviene el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), cuyo presupuesto para este año es de 800 millones de pesos y su función es controlar a las cooperativas y sus miembros.
El reparto del trabajo de confección se realizó con un criterio de preferencia que no fue especificado en ningún documento. La mayoría de ellas pertenece a la región sur del conurbano bonaerense y, unas pocas, a algunas ciudades del interior de esa provincia. Ninguna de las contrataciones fue entregada en otras provincias.
Imagen de archivo de EV con los Tontines adquiridos
Otra de las particularidades de estos contratos es que el total de remeras a fabricar será insuficiente para el millón de jóvenes que el propio ministerio afirma convocar a los Juegos Evita, en dónde serán entregadas las prendas que llevan, precisamente, el logo de ese evento. Se ignora el criterio a utilizar para entregar las remeras, que alcanzarán para menos del 30 por ciento de los participantes.
No es la primera vez que el ministerio a cargo de Alicia Kirchner realiza compras polémicas. El año pasado, (Eliminando Variables) también reveló la contratación de 9 mil muñecos de trapo para chicos llamados “Tontines”, negocio por el que se pagó a una cooperativa la nada despreciable cifra de $648 mil. En su momento, el costo para adquirir un muñeco Tontín ($72) era superior al que podría gastar una persona que decidiera comprar la clásica muñeca “Barbie” (US$ 8 dólares o 48 pesos, con un dólar oficial a $6, el precio que cotizaba en septiembre del 2013).
“Pero son fabricados por argentinos y se le da trabajo a la gente”, justifican los defensores de estos negocios, sin medir la utilidad de los mismos o el costo final que el Estado desembolsa a los proveedores.

Costo de cada remera
Para el caso de las remeras a fabricar en 2014, el costo individual de cada una de ellas será de $80.3 fijo para todas las cooperativas. Estarán disponibles en color blanco o azul y el precio fue fijado unilateralmente por el ministerio, que además les proveerá de las telas con las que se confecciona cada unidad. En otras palabras, el insumo que aportan los cooperativistas será la mano de obra y los materiales secundarios. Que se trate de cooperativas que no están orientadas por un fin de lucro capitalista, la existencia de un volumen que permitiría abaratar costos y que para su funcionamiento los fabricantes reciban tarifas subsidiadas y facilidades impositivas, no hizo que el valor unitario de cada prenda sea menor al que se obtiene en el mercado privado. Por el contrario, la cifra a abonar, de hecho, es un 21.7 por ciento más cara de lo que Desarrollo Social pagaba en el 2013, cuando las mismas remeras costaban 66 pesos.
Las cooperativas contratadas de forma directa por el ministerio de la cuñada presidencial fueron: Montevideo Limitada, San Carlos, Cildañez 6, Sueños Compartidos, Pura Pampa, Talleres de Merlo, Manos Berissenses, Génova, Bericoop, Darío Santillán, Libertad, Kiev, La Ensenada, La Nicoleña, Río de la Plata, Progreso, Fraternidad, Dos Soles, Osito Feliz, Los Pitufos, Puntaditas de Brandsen, Resurgir, La Patria Grande, Los Toldos, Punto Sur, Branca Los Toldos, El Ceibo, Los Pibes, Los Amigos, Remualtv Los Toldos, La Nueva Argentina, Los Inmigrantes, Ant’en, CM, Escalada, Blanco País, Guido Crece y La Pocha.  
Isologo de los Juegos Nacionales Evita 2014
A la vez, la cooperativa que más trabajo recibió para la confección de las remeras para los “Juegos Nacionales Evita 2014, la fiesta del deporte”, fue Montevideo Limitada, a la que se le encargaron la fabricación de 20 mil remeras (10 mil remeras azules y 10 mil remeras blancas), mediante dos contrataciones directas (la 03/2014 y 34/2014), a un costo total de $1.606.000. Por otro lado, 19 de las 38 cooperativas relevadas por (Eliminando Variables), recibieron negocios para fabricar al menos 10 mil remeras, lo que representó individualmente a cada una 803 mil pesos de ingresos. En el otro extremo, a la que menos remeras se le adjudicó fue CM Limitada, quien logró un contrato (el 41/2014) por mil remeras a $80.300.
Existen curiosas coincidencias entre algunas de las cooperativas elegidas. Por ejemplo, las cooperativas Montevideo y Kiev, aunque poseen domicilios diferentes, comparten el mismo teléfono de la localidad de Berisso. En la dirección de la cooperativa Kiev (Montevideo 2042, Berisso) , a la vez, se encuentran registradas al menos tres empresas privadas llamadas Grupo Sala SA  dedicada al rubro alimenticio, la empresa Dell Aquila SRL, que actualmente tiene el CUIT suspendido, y una sociedad  de hecho denominada FITSCH. En estas tres empresas figuran miembros de la familia Santucci (María Laura y/o Claudia Marcela).
Otra particularidad del listado es que al menos cuatro de las cooperativas fueron creadas entre los días 29 de mayo y 1 de junio de 2012. En ese pelotón de empresas nacidas casi simultáneamente, se concentra un pedido de 50.000 remeras. Todas se encuentran ubicadas en Berisso y sus alrededores.
Las remeras
Las prendas fabricadas por las cooperativas proveedoras de Desarrollo Social son idénticas entre sí. Tal como se observa en los documentos que acompañan este artículo, el diseño debe seguir un patrón específico entregado previamente por el ente a cargo de Alicia Kirchner, con destino a la secretaría de Deporte, hoy a cargo del ex intendente kirchnerista de la Ciudad de Corrientes y medallista olímpico,  Carlos “Camau” Espínola.
En principio, consisten en tener en su frente la cara de Evita, que ocupa –junto con el isologo de los juegos homónimos- la mitad de las remeras. El alto de la cara de Evita es de unos 20 centímetros, de acuerdo con las imágenes. En la parte trasera, a la vez, poseen a la altura de los hombros, el estampado del “Ministerio de Desarrollo Social, Presidencia de la Nación”. Ese impreso debe tener un ancho de 25 centímetros y una altura de 8 centímetros.
La marca colectiva de las remeras
La marca de las remeras, por otro lado, es colectiva: Responde al nombre de Teson, que significa “Tejido Solidario Nacional”. Según las especificaciones, la marca Teson debe estar bordada en tafeta de alta definición, con fondo blanco y letras celestes y amarillas, tanto en el cuello como en la grifa.
En la contratación directa 17/2014 (expediente E-4639-2014), de las 10.000 unidades solicitadas por ejemplo, se exigen que 4.166 de las remeras blancas y azules sean talle small; 3.334, talle medium; 1.666, talle large; y 834, talle extra large.
Según los pliegos de las contrataciones, las remeras deben entregarse en el predio del CENARD en la calle Miguel B Sánchez, en la Ciudad de Buenos Aires –en un edificio administrado por la secretaría de Deporte de la Nación-, dentro de cajas con 50 unidades por talle.

Licitación 17-1014
Los Juegos Nacionales Evita, según la página de Desarrollo Social, son considerados el principal evento deportivo y cultural inclusivo de América latina. Afirma que más de un millón de niños, adolescentes y adultos mayores de 60 participan cada año de las competencias, que agrupa más de una veintena de disciplinas deportivas y artísticas.
Sólo resta preguntar cuál es la prioridad de las remeras que promocionan la acción del partido de gobierno a través de Evita, una de sus figuras centrales. El valor de cada remera, superior como se indicara antes al que se lograría en el mercado privado, debe resultar soportable para Alicia Kirchner y los cooperativistas que reciben el dinero del Estado en un proceso cargado de preferencias y procedimientos controversiales. 
FUENTE: Publicado en Eliminando Variables http://www.eliminandovariables.com/2014/02/alicia-kirchner-gastara-mas-de-23_26.html?showComment=1393508596363#c2511974060046083325

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos