jueves, 27 de febrero de 2014

Llores por mí, Argentina - The New York Times

Por Roger Cohen (*)
USHUAIA, Argentina - Un bon mot haciendo las rondas en la post-commodities-boom América del Sur es que Brasil está en proceso de convertirse en Argentina, y Argentina está en proceso de convertirse en Venezuela, y Venezuela está en proceso de convertirse en Zimbabwe. Eso es un poco duro en Brasil y Venezuela.
Argentina, sin embargo, es un caso perverso en sí mismo. Se trata de una nación todavía drogada por ese brebaje de política quijotesca llamado peronismo; involucrado en una guerra total en los datos económicos fiables; juguetear con su tipo de cambio multinivel; excluidos de los mercados de capitales globales, pisoteando los derechos de propiedad cuando desee; obsesiona con una perdido pequeña guerra en las Malvinas (Falkland), hace más de tres décadas, y convencido de que la causa de todo este fracaso recae en los poderes especulativos que buscan forzar una nación orgullosa - en palabras de su líder - "para comer sopa de nuevo, pero esta tiempo con un tenedor ".
Hace un siglo, Argentina era más rica que Suecia, Francia, Austria e Italia. Era mucho más rica que el  Japón. Sostuvo pobres de Brasil en el desprecio. Vasto y vacía, con un suelo superior más rico del mundo en la Pampa, les pareció a los inmigrantes europeos que inundaron aquí,  para que todo el potencial de los Estados Unidos (el ingreso per cápita es ahora un tercio o menos del nivel de Estados Unidos). Ellos no sabían que un coronel llamado Juan Domingo Perón y su esposa Eva ("Evita") daría forma a una ética de la energía delirante singular.
"Argentina es un caso único de un país que ha completado la transición hacia el subdesarrollo", dijo Javier Corrales, politólogo de la Universidad de Amherst.
En términos psicológicos - y Buenos Aires está lleno de gente en sillones derramando su angustia a los psicoterapeutas - Argentina es el niño entre las naciones que nunca crecieron. La responsabilidad no era lo suyo. ¿Por qué debería ser? Había mucho para ser saqueada, tales riquezas en el grano y el ganado, que las instituciones sólidas y el imperio de la ley - por no hablar de un sistema de impuestos que funciona - parecía una pérdida de tiempo.
Los inmigrantes acampados aquí con pasaportes extranjeros en lugar de ir a través de la absorción de la nación de formación que caracterizan a Brasil o Estados Unidos. Argentina estaba muy lejos en la parte inferior del mundo, una masa de tierra fértil señas suficientemente distantes de los centros de poder vivir sus propias fantasías periféricas o ahogar su pena en la que es probablemente la danza más triste (y lo más inquietante) del mundo. Luego, para dar expresión a su singularidad, Argentina inventó su propia filosofía política: una extraña mezcolanza de nacionalismo, el romanticismo, el fascismo, el socialismo, el atraso, la progresividad, el militarismo, el erotismo, fantasía, musical, desconsuelo, la irresponsabilidad y la represión. El nombre se lo dio todo esto fue el peronismo. Ha resultado imposible de  temblar.
Perón, quien descubrió el levantamiento político, un militarque  podría derivar de la creación de vínculos con los desposeídos de América Latina y la distribución de dinero en efectivo (una lección absorbida por Hugo Chávez), fue depuesto en el primero de los cuatro golpes de la posguerra. La Argentina cubría en la década de 1980 y estaba emergiendo del trauma del régimen militar. Si tengo una sola imagen emblemática del continente, entonces es de los sollozos incontrolables de las mujeres argentinas agarrando las fotografías de los niños queridos que habían sido tomadas de ellos por "breve interrogatorio", sólo para desaparecer. Juntas militares de la región  convirtieron "desaparecer" en un verbo transitivo. Es lo que hicieron para que se consideren enemigos - 30.000 de ellos en Argentina.
Desde 1983, Argentina ha cesado su latigazo cívico-militar, probado algunos de los autores de crímenes contra los derechos humanos y ha gobernado democráticamente. Pero para la mayor parte de ese tiempo ha sido dirigido por los peronistas, más recientemente Néstor Kirchner y su viuda, Cristina Fernández de Kirchner (tonos de Perón viuda Isabel), que han vuelto a descubrir la redistribución después de un aluvión peronista en la década de 1990 con el neoliberalismo. Latigazo cervical Económico está vivo y bien. Así que son el gasto imprudente en los buenos tiempos y medidas fuera de la ley, es malo. Así, también, son evocaciones empalagosas de Perón y Evita e Isabel: En la tierra como en los cielos.
Clama a mí, mi nombre es Argentina y soy demasiado rica para mi propio bien.
Hace veinticinco años me fui de un país de la hiperinflación (5.000 por ciento en 1989), la fuga de capitales, la inestabilidad monetaria, el intervencionismo estatal de mano dura, disminución de las reservas, la industria no competitiva, fuerte dependencia de las exportaciones de productos básicos, despertando fantasías peronistas y el fondo-de- complejos del mundo. Hoy la inflación es alta y no hiper. De lo contrario, no mucho ha cambiado.
Viniendo en tierra en Ushuaia en el extremo sur de Argentina, lo primero que vi fue una señal diciendo que las islas "Malvinas" estaban bajo la ocupación ilegal por parte del Reino Unido desde 1833. La segunda era una señal diciendo Irlanda era 13.199 kilometros de distancia (sin mención de Gran Bretaña). El tercero era un paquete de galletas "hecho en Ushuaia, el fin del mundo." El cuarto era una calculadora de bolsillo utilizado por un comerciante de averiguar las tasas de dólar-peso.
La esperanza es difícil de desterrar del corazón del hombre, pero tiene que ser dicho que Argentina hace todo lo posible para hacerlo.

 (*) Roger Cohen se unió a The New York Times en 1990. Fue corresponsal en el extranjero durante más de una década antes de convertirse en director en funciones extranjera el 11 de septiembre de 2001, y editor internacional seis meses después.
Desde 2004, ha escrito una columna para The International Herald Tribune, propiedad de Times, primero para las páginas de noticias y luego, desde 2007, de la página Op-Ed. En 2009 fue nombrado un columnista de The New York Times.
El Sr. Cohen ha escrito "Hearts Grown Brutal: Sagas de Sarajevo" (Random House, 1998), un relato de las guerras de destrucción de Yugoslavia, y "soldados y esclavos: prisioneros de guerra estadounidenses atrapadas por Gamble final de los nazis" (Alfred A. Knopf, 2005). También ha co-escrito una biografía del general Norman Schwarzkopf, "En el Ojo de la Tormenta" (Farrar Straus & Giroux, 1991).
FUENTE: Publicado en el The New York Times http://www.nytimes.com/2014/02/28/opinion/28iht-edcohen28.html?ref=opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos