viernes, 21 de marzo de 2014

El gobierno rechaza 3000 millones de dólares del trigo

Por Arturo Navarro
Después de recorrer  Expoagro y  asistir a innumerables conversaciones  sobre cuál sería la política para la próxima siembra del trigo de la cual ya se están tomando las primeras decisiones,  se me ocurrió hacer  las siguientes preguntas:
 ¿Está en condiciones  de prescindir el país del ingreso de 3000 millones de dólares en el 2015, que dejaría  una buena  siembra de trigo si se  elimina el impuesto por  exportar de 23%  y permitieran  comercializarla   libremente sin  ROE la  cosecha de trigo próxima?
¿Es sensato que  el gobierno por ideología, por  venganza contra el campo y por falta de capacidad de cambio reiterar su fracaso con  políticas que vienen provocando una caída de producción de trigo desde hace varios años,  que provocó  falta de trigo  en el 2013 para el consumo y perder  mercados externos  como el de Brasil?  ¿Qué mesa de los argentinos defendió con estas políticas después de ver los resultados actuales? ¿No llevó el pan a $ 28 y hoy por más acuerdo que haga no lo pueden hacer bajar? ¿No se dieron cuenta todavía que el pan no sube solamente por el trigo que representa en la estructura de costo solamente el 8%? ¿Cuándo van a atacar la inflación que es la causa principal de la suba de precios y del freno en la producción por falta de inversión y de políticas sensatas?
¿Porque los gobernadores de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe en vez de seguir con el doble discurso y hacer acuerdo genéricos para políticas futuras, no hacen un pedido formal en conjunto al PE de las  políticas macro que necesitan  para la campaña actual de trigo  en sus provincias de la cual se siembra el 83% ? ¿No saben, no quiere o no pueden?
En respuesta a estas preguntas y a otras que puedan hacerse, afirmo  lo siguiente:
-Se puede impulsar en forma urgente un  siembra de 4.5 millones de hectáreas. Con  rendimiento de 3300 Kg/H se cosecharía 14.850 millones de TT. Hay condiciones climáticas excepcionales,  con un mayor uso de fertilizante y con  mercados que  exhiben precios atractivos ayudarían a llegar a estas metas.
-Según información pública de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), en 2013, un año con problemas en el abastecimiento de trigo, se molieron 5.347.792 toneladas. De ese volumen, lo que se produjo de harina fueron 4.010.978 toneladas (un 75% de la molienda). A su vez, de esta última cifra se exportaron 279.692 toneladas de harina [por orden de Guillermo Moreno el sector exportó el 30% de 2012], con lo cual efectivamente se consumieron 3.731.286 toneladas en el mercado interno.
-Si al usos de 4.010.978 TT para la fabricación total de harina le agregamos 1 millón de TT de semilla para el consumo, necesitamos  5 millones de TT totales para uso interno, quedando un saldo para exportar de 10  millones de TT a un valor de 345 dólares FOB actual, dejarían un ingreso para el país de 3000 millones de dólares para el 2015.
-Si estos numeros son válidos  y la proyección es realista sobre la actual situación,  lo  urgente seria  mandar una señal formal  al sector, que se  libera  la exportación y se eliminan  los impuestos por exportación  del 23%  de la nueva campaña de trigo 2014-15.
-No hay sacrificio fiscal  si aumenta  la producción y exportación. Las exportaciones de trigo en 2013 fueron de MU$S 785  y 180 millones de impuesto por exportación del 23%,  mientras en el 2012 se exportaron por MU$S 2950 y quedando  para el fisco  678 millones de dicho impuesto.
Como se podrá evaluar las propuestas que estoy haciendo es perfectamente válida porque es similar a los ingresos del 2012, con la única diferencia que los costos para implantar eran más bajos. Además esta propuesta  promueve  una mayor actividad en el tejido social en las provincias involucradas, una mayor recaudación de los impuestos y tasas municipales y le permites a las administraciones provinciales y nacionales tener mayores  recursos a fin de año.
Con todos estos argumentos, el gobierno  no puede  rechazar el ingresos de 3000 millones de dólares genuinos que el sector agropecuario está en condiciones de aportar al Banco Central,  sin pedir nada al estado  para poner en marcha la nueva siembra de trigo. Solamente  necesita el anuncio formal que se  libera  la exportación y se eliminan  los impuestos por exportación del 23%  de la nueva campaña de trigo 2014-15.
(*) www.arturonavarro.com.ar
ENVIADO POR SU AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos