viernes, 28 de marzo de 2014

El presupuesto de la ANSES subió un 52% en un año, sin contar los fondos para el Progresar

Los créditos del ente ascienden a $440.997 millones para 2014, sin incluir la partida del programa de incentivos a estudiantes, que no tuvo movimientos en enero y febrero. El incremento interanual más que duplica el crecimiento de los Gastos Totales de la Nación. En tanto, la ejecución mantiene concordancia con el tiempo que transcurrió del ejercicio. Especial El Auditor.info.
Para este año 2014, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dispone de un presupuesto que asciende a $ 440.997 millones. El monto está un 52% por encima de los casi 290 mil millones de pesos que tuvo el organismo durante 2013. Eso, sin contar la partida que será destinada al “Programa Respaldo a Estudiantes de Argentina”, llamado Progresar, que no registró movimientos en el primer bimestre del ejercicio.
Aún exceptuando los fondos para el Progresar, el incremento porcentual del crédito de la ANSES duplica el crecimiento interanual de los Gastos Totales de la Nación. 
Es que el propio Presupuesto nacional, aprobado por el Congreso a fines de 2013, prevé gastos por casi 860 mil millones de pesos, lo que representa un 19,2% más que el año pasado.
Las actividades de la ANSES
El presupuesto de la ANSES para 2014, de casi $ 441 mil millones, equivale al 51% de los gastos totales de la Administración Nacional.
De cada 100 pesos disponibles este año, el organismo los distribuirá de la siguiente manera: $ 58,80 van para las Prestaciones Previsionales, la partida más importante con la que se pagan las jubilaciones de los aportantes al régimen de reparto y a quienes se acogieron a los retiros anticipados; $ 14,40 se van a transferir al PAMI, las cajas previsionales provinciales y a otros organismos descentralizados, como la AFIP (ver aparte); con $ 9 se cubren las asignaciones familiares de activos, pasivos, el sector público nacional, la Asignación Universal por Hijo y para embarazadas; $ 2,70 van para las llamadas excajas provinciales, es decir, a pagar a los jubilados y pensionados que fueron transferidos a la Nación; y $ 1,90 se destina para las Actividades Centrales de la ANSES, por ejemplo gastos administrativos.
Otros ítems presupuestarios reciben menos de un peso por cada 100, como el Programa Conectar Igualdad, con el que se reparten las netbooks entre alumnos y docentes de escuelas secundarias públicas (60 centavos); las pensiones para excombatientes de la Guerra de Malvinas (40 centavos); los Complementos a las Prestaciones Previsionales, que son los subsidios para las tarifas de servicios públicos de jubilados y pensionados, y una ayuda económica por fallecimiento (20 centavos); y el pago del seguro de desempleo (10 centavos).
Suma por un lado, resta por el otro 
Los $ 11,80 restantes corresponden a una categoría llamada Gastos Figurativos. Es dinero que será transferido hacia otros entes que se encuentran dentro de la órbita del Presupuesto de la Nación, como la AFIP.
Estas transferencias de la ANSES tendrán su contrapartida como recursos en los organismos que las reciban. Se llaman Contribuciones Figurativas y representarán exactamente el mismo monto, de manera tal que, cuando se consolida el presupuesto de la Administración Nacional, se evita la duplicación de Gastos y Recursos.
Números globales
Más allá del ejemplo de los 100 pesos, el presupuesto de la ASNES dispondrá de las siguientes partidas: Prestaciones Previsionales, $ 259.181 millones; Complemento a las Prestaciones Previsionales, $ 667 millones; Seguro de Desempleo $ 530 millones; Asignaciones Familiares, $ 39.786 millones; Atención a Excajas Provinciales, $ 12.082 millones; Atención Pensiones Excombatientes, $ 1.929 millones; Atención Financiera Programa Conectar Igualdad, $ 2.509 millones; Transferencias a la Seguridad Social y Otros Organismos Descentralizados, $ 63.694 millones; y Gastos Figurativos de la Administración Nacional para Transacciones Corrientes, $ 52.066 millones.
Universos
A la hora de cuantificar las iniciativas de la ANSES, está previsto, por ejemplo, que el Seguro de Desempleo alcance a unos 92 mil beneficiarios con una asignación mensual promedio de $ 576, lo que representa el 16% del Salario Mínimo Vital y Móvil de 2013.
Con la Asignación Universal por Hijo, en tanto, se calcula llegar a unos 3.313.271 beneficiarios, mientras que 162.646 embarazadas recibirán su ayuda específica. En ambos casos, la asignación mensual promedio asciende a $ 420.
La Atención a las Excajas Provinciales llegan a un universo de 112.596 jubilados y 31.341 pensionados de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán, transferidos a la Nación, con una asignación mensual promedio de $ 6.456.
Por el lado de los Excombatientes de Malvinas, se estima que hay unos 22.309 beneficiarios, incluyendo a los veteranos y los derechohabientes, con una asignación mensual promedio de $ 7.205.
Con los fondos destinados al Conectar Igualdad, la ANSES pretende comprar unas 524 mil unidades, entre equipos informáticos y accesorios.
Los Gastos Figurativos irán a entes como los Ministerios de Salud, Trabajo y Desarrollo Social, al Servicio Penitenciario Federal, a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina, a la Gendarmería Nacional, a la Prefectura Naval Argentina, al Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares, a la Procuración General de la Nación y a la Tesorería General de la Nación.
La ejecución 
Transcurridos dos meses del ejercicio 2014, que equivalen al 16,6% del año, la ANSES ya ejecutó unos $ 62.510 millones, lo que representa el 14,2% de su presupuesto total.
FUENTE: PUBLICADO EN EL AUDITOR http://www.elauditor.info/posts/show/5933

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos