viernes, 21 de marzo de 2014

EXPERTOS EN ENERGÍA ADVIERTEN QUE SEGUIRÁ CAYENDO LA PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS

De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía, en 2013 resultó una merma del 5,47 por ciento en gas y del 2 por ciento en crudo, a pesar de que YPF, con el 30 por ciento del share, creció en los dos segmentos. Especialistas en la materia sostienen que la tendencia a la baja se explica por las desfavorables condiciones para la inversión.
Por: Gastón Fenés
2013 dejó un saldo negativo para el sector energético. Salvo YPF, que registró un crecimiento del 3,05 por ciento en crudo, el resto de las empresas redujeron la extracción, tendencia que se profundiza y deja en claro que todavía las operadoras miran entre ojos al mercado local. El boom petrolero del siglo XXI aparece como una promesa, esperanzada en los recursos no convencionales, pero lejos está de ser una realidad.
Pan American Energy, que maneja el 17 por ciento de la extracción total país de petróleo y 11 de gas, disminuyó su rendimiento en 2013 un 10,01 por ciento, pasando de 5.275 millones de metros cúbicos a 4.747. Pluspetrol, con un 7 por ciento de la participación global, bajó un 12,37 por cierto, alcanzando 1.089 millones. La francesa Total Austral, líder en gas, con el 28 por ciento del mercado, sufrió una caída del 7,04 por ciento, mientras que Petrobras Argentina descendió 1,04.
Gerardo Rabinovich, especialista y Vicepresidente 2º del Instituto Argentino de la Energía (IAE) “General Mosconi” afirma que “una compañía privada en las actuales condiciones de mercado que presenta el país no tiene incentivos para invertir”. Entiende que este es el principal problema, aunque advierte que “los pozos están maduros”. Desde la privatización de YPF que en nuestro país no se exploran zonas que se estiman con potencial en hidrocarburos.
En el caso de YPF, Rabinovich explica que incorporó 15 equipos de perforación, lo que le permitió aumentar la operatividad de los yacimientos que ya estaban en actividad. “Están haciendo tareas en los pozos, recuperación de algunos que habían quedado fuera de servicio y perforando en las cuencas tradicionales”. Considera que en contadas ocasiones se pueda estar aplicando recuperación secundaria y terciaria. “No dan los precios para hacerlo”, sostuvo.
Además, el especialista asegura que por la magnitud que presenta YPF prácticamente no quedan disponibles equipos de perforación en el país, obligando a las compañías a adquirirlos en el exterior, a precios más altos, desde ya en dólares. “Los costos operativos se incrementaron como consecuencia de la devaluación”, agregó. En este contexto opina que “este año será igual o peor que el año pasado”.

ENVIADO POR PREGÓN AGROPECUARIO  http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5107#36pwvzWFm2BvDdvr.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos