martes, 11 de marzo de 2014

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Foto del perfil de María Celsa Rodríguez (tú)Por María Celsa Rodríguez
Porque será que siempre que  escuchamos  la frase "hay un piquete en la ruta o en el centro de la ciudad" nos provoca un estado de mal humor. Es que sabemos que nos robarán tiempo de espera o seremos testigos  de algún  enfrentamiento con un chofer de taxi o de un colectivero con poca paciencia y horarios que cumplir.  Porque cuando toman la vía pública bajo el grito de un reclamo, justifican el malhumor de los transeúntes, mas allá  del objeto de su protesta, al ponerlo como una condición prioritaria y válida, para provocar el caos urbano y así conseguir torcer la  voluntad del gobierno, aunque tengan que hacer padecer a media ciudad  que  nada tiene que ver en "sus" problemas"
Si bien estos movimientos sociales surgieron como dice el Dr. Gabriel Boragina en su libro "Socialismo y Capitalismo": "con la aparición en escena de  gobiernos "populistas" o "populares", que combinan elementos discursivos  marxistas con otros nacionalistas y que declaman ideas de izquierda o mejor dicho,socialistas,  en tanto en la práctica operan a a veces en este sentido y otras veces en el contrario". Y  que evidentemente la consecuencia de esos reclamos  son en  protesta, porque los gobiernos no hacen las cosas como deberían o porque no cumplieron las promesas que quedaron en una agenda perdida.
Ellos se mueven movidos por sus necesidades individuales que se emparentan a la de otros, para formar desde un colectivo de lucha cotidiana, una voz potente, que bajo el influjo de banderas, bombos y  megáfonos, oscilan impetuosos por las calles y avenidas de la ciudad. Alineados en ese paisaje que los caracterizan, en la heterogenidad de sus protagonistas, andando a paso armónico y homogéneo con su causa.
Como bien explica el Dr. Boragina, hay que hacer distinciones "debemos  separar, en consecuencia, a aquellos  sectores que plantean legítimos reclamos laborales y salariales por un lado, de  aquellos otros que en cambio, utilizan  a estos grupos  para infiltrarse  en ellos y desde allí  hacer activismo político con metas completamente diferentes". A estos, él los llama "operadores políticos" y seguramente en su cabeza comenzarán a rondar nombres, hay muchos, algunos con cargos públicos, otros con grandes privilegios y también están los que aspiran a una banca legislativa.
Tengamos  en cuenta, como aclara Boragina que  " hay una suerte de mezcla entre los verdaderamente carenciados  y desocupados  - la gente  que realmente padece  de necesidades materiales  fruto de la falta de trabajo o exiguos ingresos  y que, por lo general; no tiene filiación ni ideología política específica; y mucho menos militancia alguna - y los activistas políticos - por su parte- cuyos objetivos son de conquista del poder por el poder mismo, y sus medios  son la manipulación y explotación de la gente que padece de hambre y de miseria" Y son " captados y dirigidos por activistas de izquierda que se arrojaron sobre ellos como lobos sobre ovejas y que superponen y privilegian, sus objetivos políticos a las legítimas aspiraciones sociales, laborales y salariales de los genuinamente pobres, las metas de los provocadores políticos terminan - como se ha dicho- imponiéndose; eclipsando y superando a la de los pobres, generan la reacción de la clase política dirigente  en el poder  y determinan la agudización del conflicto en lugar de la resolución de problemas...  Los caciques populares de los movimientos sociales de protestas no son mas que aspirantes a "burócratas". Su interés final es obtener el poder político. Las necesidades de "su" grupo ocupan un lugar ínfimo, remoto y lejano en su escala de valores"

Pero hagamos un poco de historia.  Según el libro de Ernesto Villanueva  y Astor Massetti, "Movimientos sociales y acción colectiva en la Argentina de hoy" dice que: "En el contexto de la recuperación de la democracia en 1983 las luchas sociales quedaron fuertemente vinculadas con lo político, sea por el debate  acerca del significado de la democracia o por el renacer del sindicalismo peronista  como eje de la oposición política. La acción sindical era el actor principal  de la lucha de los trabajadores  por mejores salarios  y condiciones de trabajo. Por una parte hubo una reducción de las luchas laborales a lo gremial y, por otra parte, el peronismo utilizó este anclaje en la lucha  por posiciones en el sistema político... En la década del 90 las luchas sociales fueron perdiendo un contenido político en la perspectiva  de los actores."Hubo una "retirada del peronismo de las bases del conflicto social, sin detrimento de otros factores dinámicos que hayan intervenido hacia el mismo resultado" Fue así que los movimientos sociales fueron buscando su espacio y a codazos con sus  necesidades, carencias y quejas se levantaron en lucha haciendo de la protesta y del piquete una presencia cotidiana.
Nathalie Lebon y Elizabeth Maier en su libro "De lo privado a lo público: 30 años de lucha ciudadana de las mujeres en  América Latina" explica que " Los primeros cortes de rutas fueron realizados por habitantes de Cutral-Co y Plaza Huincul, en la Provincia de Neuquén, en junio de 1996, seguido por similares en Gral Mosconi y Tartagal en Salta en mayo de 1997. En esa misma época emergieron el Movimiento Mujeres Agropecuarias en Lucha (MML) y el Movimiento Campesino Santiagueños (Mocase) (Giarraca y Teubal, 2001); (Bidasseca y Mariotti, 2001), La coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y las Madres del Dolor ... Las "asambleas barriales"  surgieron de las diferentes acciones colectivas del 19/20 de diciembre de 2001. Por eso, uno de los ejes centrales de acción se vincula a la crítica al sistema político y la elaboración de propuestas alternativas de profundización democrática"
Si miramos su composición social, veremos, según el libro de  Mauricio Schoijet: "La crisis argentina: los movimientos sociales y la democracia representativa" que  "no solo participan desempleados, jubilados y amas de casa, sino también ocupados" y subocupados. "La mayoría serían desempleados del sector proletariado mas pobre y menores de 30 años" Además aclara Schoijet que "en el movimiento piquetero hay un sector revolucionario, pero también un fuerte anarquismo espontáneo, y un considerable sector conciliador" En cuanto a su composición política " algunos llevan los nombres de Aníbal Verón y Teresa Rodríguez: Ambos martires del movimiento; el primero un desempleado salteño padre de 5 hijos; la segunda una trabajadora doméstica neuquina de 25 años, madre de 3 hijos"  También estan otros:  como el Movimiento Barrios de Pie, el MTD  Movimiento de trabajadores Desocupado, la CCC  La Corriente Clasista y  Combativa, Los movimientos indigenistas, El Polo Obrero , Patria Libre, Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) liderado por Raúl Castell, y varios más.
La pregunta que surge es "¿contra que, o contra  quienes protestan? Al respecto dice el Dr. Boragina: "La atenta observación de la mayoría de estos movimientos, nos permiten advertir que la protesta se dirige contra la situación particular de pobreza", de exclusión, de falta de respuestas a sus peticiones ..." lo que ellos llaman injusticia social... En definitiva, la protesta - visto de este ángulo - parece absolutamente válida... lo verdaderamente criticable no es el objetivo de la protesta en sí mismo, sino la metodología de ella; mejor dicho, a través de los cuales la protesta se manifiesta".
Días atrás, ante la Asamblea Legislativa, la Presidente Cristina Kirchner  habló de un "proyecto para limitar la protesta callejera" porque "no puede ser que diez personas, por más razón que tengan, corten el tránsito y perjudiquen a miles"-dijo. Aunque hemos visto a varios kirchnerista manifestándose en la calle y han hecho su fama y negocio con  las protestas callejeras. Desde los protegidos por el gobierno como el piquetero DÉlías y  Milagro Salas  hasta  el mismo Guillermo Moreno. Recordemos  además a la agrupación Quebracho, aliada ahora  al kirchnerismo, que había hecho varios  escrarches, y  cortado  calles ante Shell y Coto por el aumento de precios en sus productos.
 Si bien en democracia la protesta es un derecho de todos los ciudadanos, el tema central es ¿qué límites tiene cada uno a la hora de hacer su reclamo? y de esa manera mantener una convivencia social dentro de ciertos parámetros de equilibrio. No es posible que se corte totalmente una avenida o una ruta dejando a cientos de personas varadas por largas horas.

Los movimientos sociales  ya son una fuerza   a la par de los sindicatos, protagonizando la lucha por sus reclamos, utilizando  mecanismos confrontativos como una estrategia para hacerse oír y visibilizar su presencia. Sus voces  se elevan reclamando un trabajo digno, vivienda, educación, y salud. Con la crisis económica actual van a ver  engrosar sus filas, como consecuencia de los despidos que empiezan a cuantificar el numero de desocupados. Y el discurso oficialista no puede responder a las necesidades diarias de la gente que  no les alcanza para vivir. Ellos seguirán  encarnando  desde sus propias historias,  agrupados  a una masa que solo pide lo necesario para una vida digna, y que son arrastrados por líderes que  buscan su propio rédito  personal, utilizando como medio, a aquellos atrapados en sus impepinables carencias.

Publicado en Pregón Agropecuario  http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5079
Publicado en Crónica y Analisis  http://www.cronicayanalisis.com.ar/otrasvoces.asp#6833
Publicado en La Misère Porc  http://lamisereporc.blogspot.com.ar/2014/03/los-movimientos-sociales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos