jueves, 13 de marzo de 2014

¿Por qué invertir hoy en commodities?

En la actualidad, hay una gran oferta de alternativas para que usted haga inversiones y obtenga los retornos más apropiados para sus ahorros. Entre ellas están las monedas, los derivados, los inmuebles, las acciones, los bonos y los commodities.

¿Qué es un commodity?

Este término se refiere a las materias primas que se utilizan en procesos productivos. Estos han representado un atractivo importante para los inversores, ya que se convirtieron en vehículos para lograr una mayor diversificación de las carteras de inversión. Todos estos son bienes transables, es decir, aquellos que pueden ser comercializados en el exterior.

Grupos de commodities

Las materias primas pueden subdividirse en grupos básicos. Éstos son:
- Metales (oro, plata, cobre)
- Energía
- Alimentos
- Granos (soja, trigo, maíz)
- Soft commodities (café, azúcar, cacao, algodón)
- Ganado
Los mercados de commodities tienen su origen muchas décadas atrás y eran utilizados por los productores para tener una cobertura que les asegurara un precio de venta del producto. También se pueden negociar por medio de futuros.
Además, en los últimos tiempos ha surgido un instrumento que ha hecho que la inversión en materias primas sea aún más atractivo para los ahorristas: los ETF (Exchange Traded Funds).

¿Por qué invertir hoy en commodities?

La inversión en commodities ha sido considerada en muchas oportunidades como un refugio de valor. En muchas oportunidades, el newsletter de Inversor Global ha mencionado los momentos precisos en los que la inversión en metales preciosos, por ejemplo, son una buena alternativa para su portafolio.
En otros casos también se han mencionado la soja, el trigo y algunas recomendaciones sobre tener posiciones en este tipo de inversiones, siempre teniendo en cuenta la cotización de la soja y de otros granos como uno de los puntos a analizar.

¿Es rentable invertir en commodities?

Ésta es una de las preguntas que regularmente se hacen inversores atraídos por esta opción. Uno de los factores que hay que tener en cuenta en cuanto a las materias primas y su inversión en ellas es el problema de la volatilidad.
La volatilidad en este mercado está presente en una mayor medida que en la inversión en bonos, por ejemplo. Dos de los casos más conocidos recientemente fueron los del oro y el cobre.
Este metal precioso vio caer su precio en más de 35% después de septiembre de 2011, cuando alcanzó a cotizar a 1.920,30 dólares la onza troy. Esto ocurrió debido a que los inversores habían tomado más posiciones en el metal precioso para refugiarse de la baja en el precio del dólar durante el plan de estímulo monetario que lanzo la Reserva Federal para impulsar la economía del país.
Por otra parte, el cobre también ha visto continuos movimientos en su precio. Chile, mayor productor mundial del metal rojo sabe muy bien cómo es su comportamiento: como ejemplo, a principios de marzo el cobre tocó mínimos de ocho meses, en gran parte influenciados por los decepcionantes datos comerciales de China, principal comprador del mundo. En la actualidad cotiza por debajo de los tres dólares la libra en Londres.
Siempre tenga presente que no debe destinar un porcentaje mayor al 15% o 20% en commodities y analice si su perfil de riesgo le permite estas posiciones.

¿Cómo hacer para invertir en commodities?

Para invertir en ETFs, los cuales replican la evolución de un activo o una cartera de activos, entre los cuales pueden ser commodities, necesita abrir una cuenta en un broker online en el exterior. También puede invertir por medio de mercados de futuro, los cuales se focalizan en vencimientos cercanos.
Otra opción es buscar fondos comunes de inversión que tengan entre su cartera inversiones en los distintos commodities. Por último, puede invertir en las propias acciones que cotizan en Bolsa y tienen un estrecho vínculo entre sus negocios y la evolución de los precios.
FUENTE: Publicado en El Inversor Global -  http://www.igdigital.com/2014/03/commodities-inversion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos