miércoles, 30 de abril de 2014

Brasil 2014: La Corte SRL recibirá $2.500.000 adicionales para llevar a 5 comentaristas y relatores al Mundial

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca
Hasta hace poco tiempo, por cuestiones de cercanía, Brasil era un destino económico, en particular si se comparaba con una excursión a los EE.UU o Europa. O lo sigue siendo, salvo que se trate de los relatores y comentaristas del Futbol para Todos, uno de los emblemas principales de la administración kirchnerista.
Detalles de los pliegos de la licitación pública 01/2014
No existe, luego de realizar el chequeo de los costos, forma alguna de acercarse a semejante cifra por más que se contraten viajes en primera clase y alojamientos exóticos. Sin embargo, la rutina de pagar los precios dignos de las monarquías pareciera ser una constante en los contratos de La Corte SRL con el Gobierno.
A esta altura nadie debería sorprenderse  que sea la productora de los hermanos Pablo y Daniel Monzoncillo, La Corte SRL, quien haya resultado ganadora de la licitación pública realizada por la Jefatura de Gabinete para llevar a 2 comentaristas, 2 relatores y 1 periodista de campo con el fin de ser la imagen de los partidos durante el Mundial de Fútbol Brasil 2014.
Los datos, a los que accedió (Eliminando Variables), surgen del dictamen de la licitación pública 01/2014 (expediente 1-58664/2013), en donde también se licitaba la transmisión de 430 partidos del Fútbol para Todos, que también fue otorgada a los Monzoncillo.

Dictamen en donde se adjudica a La Corte SRL
El costo por trasladar a los 5 profesionales a Brasil trepó a $2.5 millones, una oferta que resultó medio millón de pesos menor que la que había cotizado la otra interesada en la compulsa, Torneos y Competencias SA.
Los 2.5 millones de pesos, según los pliegos de la licitación, “no incluyen la logística asociada”, por lo que puede interpretarse que el costo final sería sustancialmente mayor.  Tampoco incluye los derechos de transmisión de los partidos del Mundial, adquiridos previamente por el Estado en una cifra que se estima entre 18 y 23 millones de dólares, según publicaron diversas fuentes periodísticas.
Entre los seleccionados para relatar y comentar los partidos estarán Sebastián Vignolo y Diego Latorre, respectivamente, aunque faltaría conocer la otra dupla contratada, como así también el periodista de campo.
La Licitación pública 01/2014
La Corte SRL, de hecho, es la gran beneficiada desde el inicio del Fútbol para Todos y las transmisiones de actos oficiales que se hacen desde Presidencia de la Nación y Jefatura de Gabinete.
La licitación pública 01/2014, ganada en los últimos días, consistía en 2 renglones. El primero, en la “Contratación de un Servicio de Producción General, Dirección Periodística, Producción Artística, Relatores, Comentaristas, Periodistas de Campo, Directores de Cámaras y Logística, todos ellos de primer nivel en ocasión y desarrollo dentro de las acciones del Programa Fútbol para Todos dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, para los Campeonatos de Primera División organizados por la Asociación del Fútbol Argentino”. El mismo consistía en cotizar 430 partidos, negocio al que accedió La Corte SRL cotizando $75.170 cada uno, contra los $76.500 que había pasado Torneos y Competencias SA. En total, la empresa de Pablo y Daniel Monzoncillo obtuvo este ítem por $32.323.100.
El segundo renglón de la licitación pública 01/2014 era un “Servicio de 2 relatores, 2 comentaristas y 1 periodista de Campo durante el mundial de Futbol Brasil 2014”. Aquí, como se dijo, La Corte SRL cotizó $2.5 millones, contra los 3 millones de pesos que pasó Torneos y Competencias SA.
Comparativo entre La Corte SRL y Torneo y Competencia SA
Es importante insistir en el hecho que el documento no habla de equipos técnicos y acompañantes que expliquen por qué, al cambio oficial, cada uno de ellos costará unos U$S 60.000 dólares por un mes de viaje a Brasil habida cuenta que la organización del Mundial provee de gran parte de la estructura que usarán para cumplir su tarea.
Tampoco se explica por qué, existiendo un contrato anterior que adjudica la transmisión del fútbol mundialista a La Corte, ese presupuesto no era suficiente para transportar y alojar a los relatores o al menos no se previó un costo tan obvio
Este es el tercer negocio ganado en el año por La Corte SRL con organismos oficiales. Previamente, la empresa había ganado una contratación de emergencia para la técnica del Fútbol para Todos, tras el fracaso en las negociaciones con Marcelo Tinelli. La segunda, fue el seguimiento 24 horas de Cristina Fernández de Kirchner, al que accedió cotizando en soledad $52.258.000. La última es la actual, un negocio total de $34.823.100.
Es decir, entre las 3 adjudicaciones, los beneficios para los Monzoncillo en el 2014 alcanzarían los $100 millones, aproximadamente.
El jefe de los recaudadores, Ricardo Echegaray, ya vivió momentos de duro cuestionamientos por haberse gastado $20.000 dólares en un viaje con su familia a Brasil, en particular porque parte de ese viaje habría sido abonado por allegados con negocios con la Aduana nacional. Ahora es el turno de La Corte y Fútbol para Todos, que otra vez eligen Brasil para exponer su capacidad de llevar los presupuestos al límite.
En retrospectiva se entiende el enojo de Marcelo Araujo y Víctor Hugo Morales por no haber sido designados como los relatores oficiales argentinos en el Mundial. Un viaje organizado con un presupuesto digno de las cortes europeas es un premio que nadie quiere perderse.

FUENTE: PUBLICADO EN ELIMINANDO  VARIABLES - http://www.eliminandovariables.com/2014/04/brasil-2014-la-corte-srl-recibira.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos