sábado, 12 de abril de 2014

Cristina Fernández de Kirchner El psicodrama CFK (The Economist)

La presidente de Argentina  debilitada y aislada, pero aún poderosa
Hace años, en una cena en la residencia presidencial argentina en las afueras de Buenos Aires, una pelea estalló entre el entonces presidente Néstor Kirchner y uno de sus principales ministros. Profundamente ofendido, el ministro dejó el palacio sólo para ser detenido en las puertas de "las órdenes del presidente". Minutos más tarde Kirchner apareció en un carrito de golf, instando al ministro a volver y terminar la cena. Él aceptó con vacilación, pero cuando volvió a tomar su asiento, la esposa del presidente, la  entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, lo detuvo, diciendo con frialdad: "El que se pone de pie una vez de mi mesa nunca se sentará de nuevo con nosotros."
Ese tipo de actitud premia la lealtad, el no debate. Fernández, quien pasó de senadora a la presidencia en 2007 y fue reelegida en 2011, no puede buscar la reelección el próximo año. Los problemas económicos y la caída de los índices de aprobación la  han debilitado. Pero ella sigue siendo la  política más poderosa de Argentina aunque   no puede con el costo de los 20 meses que le quedan en el palacio presidencial. El modelo de crecimiento que bien sirvió a los Kirchner  durante la década de 2000 ha llegado a su fin. La economía  espera se contraiga este año; Se prevé que la inflación supere el 35%; y las reservas han venido disminuyendo.
Fernández solía tener un socio-un protector, en que confiar. Hasta que murió repentinamente de un ataque al corazón en 2010, Kirchner la protegió de los problemas. "Hazme un favor", solía decir a los ministros de la Sra. Fernández y aliados políticos. "Si tienes una mala noticia, me la dices. . No le diga a Cristina "En una rara entrevista con Jorge Rial, un periodista de cotilleos de Argentina, durante el mes de  septiembre, ella le relató:" [Néstor] tenía un instinto de protección hacia mí ... si bien me gustaba, me molestaba    y solía decirle: 'No me traten como si yo fuera una niña. '"
Con la ida de Kirchner, la Sra. Fernández se ha acostumbrado a estar en control total. Sólo unos pocos tienen el oído del presidente. Algunos ministros hablan sólo en raras ocasiones con ella, de otro modo, el trabajo es a través de su secretario. En materia de economía, su debilidad más marcada , la  presidente se apoya fuertemente en Juan Carlos Fábrega, el presidente  del Banco Central, y Axel Kicillof, su ministro de economía joven y dogmático. Pero el verdadero círculo íntimo de la Sra. Fernández se compone actualmente de sólo dos personas.
Desde la muerte de su marido y de la salida de Alberto Fernández (sin parentesco), quien fue jefe de Gabinete de los Kirchner, hasta que se peleó con la Sra. Fernández en 2008, su consejero más cercano ha sido Carlos Zannini, su secretario legal y técnico. El Sr. Zannini ha mantenido su perfil tan bajo que pocos argentinos reconocen su nombre. Los cercanos  a él lo llaman "El Chino" (el chino), por sus inclinaciones maoístas durante la década de 1970.
Su único otro hombre de confianza es su hijo, Máximo, un desertor de la universidad que vive en los confines de la Patagonia, en el estado natal de los Kirchner. Aunque no ejerce ninguna función elegida, Máximo ejerce una gran potencia como el fundador y líder de La Cámpora, una organización política juvenil cuyos acólitos puntean las juntas directivas de las empresas públicas y privadas.
Los que conocen a la Sra. Fernández elogian su ética de trabajo. Ella a menudo exigirá gobernadores provinciales a altas horas de la noche en sus teléfonos móviles para preguntar acerca de los detalles de un informe que ha devorado. Ella es fluida, oradora, aunque a menudo sin rumbo, una habilidad que puede utilizar para cerrar un debate incómodo. Joaquín Morales Solá, columnista político del Diario La Nación, recuerda que durante una entrevista, que sólo era capaz de deslizarse en dos preguntas en una hora y media. La necesidad de controlar se extiende a su imagen. Ella nunca aparece en público sin  maquillaje, una vez en broma: "Yo nací  maquillada."

Prada y el progresismo
Sin embargo, si la Sra. Fernández es indiscutiblemente responsable, las palabras de Néstor aún resuenan. Queda la impresión de alguien que preferiría evitar la mala noticia de enfrentarse a ella. Sobre los problemas más difíciles que enfrenta la Argentina, la presidente sigue siendo en gran medida la momia. En su más reciente discurso ante el Congreso, que duró casi tres horas, que llamativamente evitó mencionar la inflación y la inseguridad, los dos problemas que más preocupan a los argentinos de hoy. "Ella cree que si ella no se ocupa de ella, no va a empeorar", explica el Sr. Fernández, el ex jefe de Gabinete.
Revertir supuesto tampoco es parte del estilo del presidente. La palabra "error" no está en su vocabulario. Eso, muchos especulan, es por eso que aún no ha despedido a Amado Boudou, su inútil vicepresidente. "El narcisismo la lleva más allá de la realidad", dice el señor Morales Solá. "Para ella, el reconocimiento de errores es admitir la debilidad." La Sra. Fernández es también un verdadero creyente en kirchnerismo. "Ella realmente se compra su propio dogma", dice Fernández. "Ella está convencida de que ella es la protagonista de su propia revolución." Los extremos de esta revolución son más inclusión social; los medios incluyen aumento de las barreras comerciales, la persecución de los grandes negocios, y repartir subsidios.
Ese credo trabaja por el tiempo que no hay dinero. Desde el comienzo del año, con la desaceleración  creció el ciclo de los productos básicos y las reservas de divisas cada vez es más escasa, la  presidente ha tenido que ser más pragmáticas. En enero el Sr. Fábrega la convenció para devaluar el peso en un 15% en dos días-algo que había prometido no volver a hacerlo. "Aquellos que quieran una devaluación tendrá que esperar para otro gobierno", había insistido en ocho meses antes. El Banco Central también elevó las tasas de interés en un intento por contener la inflación. Eso ha hecho que la economía se desacelere bruscamente.
Fernández salvó la cara culpando a los especuladores. Pero ha habido otras señales de pragmatismo: Compensación por Repsol, la empresa española cuya participación mayoritaria en YPF, la empresa petrolera estatal, fue nacionalizada en 2012;  los nuevo y más creíbles  datos de la inflación; un recorte en los subsidios de agua y gas; y una relación más amigable con Jorge Bergoglio, arzobispo  de Buenos Aires conocido ahora como Papa Francisco.
Este movimiento vacilante hacia la ortodoxia está dispuesto a ser el rasgo definitorio de tiempo restante de Fernández en el cargo. No está en su naturaleza para ejecutar un audaz cambio de sentido; y no hay nadie en su círculo íntimo instándola a hacerlo. Ella hará lo que tiene que hacer con el fin de evitar que la economía se colapse, pero no lo suficiente para captar la ortiga de problemas de la Argentina. Esta tarea corresponderá a su sucesor.
Lo que la Sra. Fernández espera hacer después de dejar el poder no es clara. Su cirugía craneal en 2013 puede haber cambiado sus planes. Según un ex ministro del gobierno ", tras reconocer que lo que le pasó a Néstor le puede pasar a ella", está más preocupado que antes de pasar tiempo con su familia. Pero ella va a querer conservar la influencia, aunque sólo sea para detener a sus enemigos investigar las acusaciones de blanqueo de dinero y la corrupción dentro de su círculo. La Sra. Fernández ha sido reacia a elegir un heredero presidencial por temor a que eclipsara  su propia autoridad. No está claro cuánto los candidatos potenciales anhelan su aprobación. El presidente que una vez  aspiraba a postularse para un tercer mandato retiene el poder, pero se escapaba.
FUENTE: PUBLICADO EN THE  ECONOMIST - http://www.economist.com/news/americas/21600680-argentinas-president-weakened-and-isolated-still-powerful-cfk-psychodrama?frsc=dg|c#sthash.R1pZxyWV.dpbs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos