miércoles, 30 de abril de 2014

¿QUIÉNES SE QUEDAN CON LOS DÓLARES DE LA SOJA?

Al productor, que es quien invierte y arriesga, le quedará tan solo mil millones de dólares de los casi 28,4 mil millones de dólares que originará el cultivo de soja.
Por: Néstor Eduardo Roulet
Margen final del cultivo de la soja en campo propio
Con un valor de la soja de 520 U$S/tn a mayo en Argentina y con un rendimiento promedio de 2,8 tn/ha, podemos calcular el margen final del cultivo de la soja en campo propio (Cuadro1).
Un negocio ideal para el Estado
A pesar de ser el productor el que invierte y arriesga, es el que menos recibe en el reparto del negocio del cultivo de la soja.
A esta alta presión impositiva – y con poco retorno- se le suma el constante aumento de los costos productivos, transformando al cultivo de la soja en un negocio totalmente riesgoso.
En base al porcentual por hectárea –con un rendimiento promedio de 28 qq- podemos calcular como se distribuye la participación de cada uno de los actores de la cadena por tonelada de soja exportada (Cuadro 3)
Con estos números y con una producción de 54,7 millones de toneladas –estimada por la Bolsa de Comercio de Rosario-, de las cuales 5 millones de toneladas se utilizan para el consumo interno, la exportación final será de 49,7 millones de toneladas. Descontando las retenciones de ese tonelaje –que lo agregaremos como subsidio del campo al consumo interno-, obtendremos el ingreso final de dólares de cada uno de los participantes del negocio de la soja (Cuadro 4 y Gráfico 2)
Conclusiones:
1) La soja en la campaña 2013/14 generará un total de U$S 28.444 millones de dólares.
2) Alrededor de U$S 25.000 ingresarán al país por las exportaciones del complejo sojero
3) El Estado será el más beneficiado con una recaudación de U$S 12.866 millones.
4) El productor –que es quien invierte y arriesga- le queda tan solo un 3,86 %, solo mil millones de dólares de los casi 28,4 millones de dólares que origina.
Fuente: www.agroblog.com.ar
ENVIADO POR PREGON AGROPECUARIO  http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5228#Oubvat3RYmoFvtZt.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos