jueves, 22 de mayo de 2014

El peso argentino Final de la cambiaria pax? ( The Economist )

Pregunte a un economista argentino que resumir la estrategia económica de su gobierno en una sola palabra y emparchando , o "hacer las paces", es probable que sea su respuesta. En lugar de atacar sus problemas más formidables, el gobierno argentino se enfoca en eliminar sus síntomas.
En enero, después de que la alta inflación y las intervenciones en divisas dejaron el peso insoportablemente sobrevaluado, el gobierno argentino se vio obligado a devaluar en un 20%. Para silenciar el repunte inflacionario asociado, el Banco Central de Argentina (BCRA) subió los tipos de interés y chupó miles de millones de dólares en pesos fuera de circulación. Y para cerrar la brecha entre las tasas de cambio oficiales y no oficiales, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner también se relajó algunos de los controles de divisas que había introducido en 2011 para frenar la fuga de capitales.
En febrero, el peso se fortaleció ligeramente a 7,8 por dólar, antes de debilitarse a 8. Allí ha permanecido desde finales de marzo, lo que los economistas para duplicar el período de intervención de la " pax cambiaria "(la paz de divisas). Pero los parches han comenzado a deshilacharse nuevo. En los últimos días Carlos Fábrega, el jefe del BCRA, ha permitido que el peso al inicio de debilitamiento, en alrededor de 0.5%. Esto puede no parecer mucho, pero el peso era ocho veces más volátiles la semana pasada que durante todo el mes de abril.
La presión sobre el peso ha sido la construcción de un rato. En un intento de revitalizar la anémica economía de Argentina, el Sr. Fábrega ha estado reduciendo las tasas de interés de nuevo, desde el 28,9% en marzo al 26,9%, una tasa muy por debajo de la inflación. "La inflación se ha comido casi toda la competitividad creado por la devaluación", dice Miguel Kiguel, director de EconViews, una consultora. Se espera que la inflación alcanzó el 38% este año, frente a alrededor de 28% el año pasado. "El mantenimiento de un tipo de cambio fijo se hizo imposible." Otro factor es las reservas de divisas del país. Aunque una cosecha abundante de soja permitió al BCRA para aumentar las reservas en abril, el camino ha sido más difícil en mayo y las reservas se han estancado en $ 28,3 mil millones.
Combine las expectativas inflacionarias, reservas estancadas y la última desanclaje del tipo de cambio, y los argentinos están comprensiblemente asustados por la reciente caída. El tipo de cambio paralelo, que sirve como indicador de confianza en el peso, se ha desplomado desde que la tasa oficial comenzó depreciación. Se ha caído de 10,7 por dólar el 12 de mayo a 11,7 el 20 de mayo. De mantenerse esta tendencia en el mercado paralelo continuar, pondrá aún más presión sobre las reservas ya que los agricultores esperan vender sus cosechas a la espera de una devaluación.
Lo que el gobierno tiene la intención de hacerlo en los próximos meses está claro. Se podría devaluar un poco cada mes, a la orden de un 2%, remendar la pérdida de competitividad de la inflación con una caída de compensación del tipo de cambio. O podría intentar una vez más para mantener el peso estable, como un ancla contra la inflación. De cualquier manera, se espera que una sacudida a la baja más dramática con el tiempo. "Tarde o temprano el gobierno va a tener que devaluar de nuevo", dice Tomás Bulat, economista que dirige su propia consultoría. "Ellos probablemente devalúan poco a poco hasta alrededor de diciembre o enero, cuando el déficit fiscal y la emisión monetaria crecen mucho, y luego ya veremos otra devaluación como la de este año."
FUENTE: PUBLICADO EN THE ECONOMIST - http://www.economist.com/blogs/americasview/2014/05/argentine-peso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos