viernes, 27 de junio de 2014

Deuda Externa: Perón, Frondizi y los Kirchner

Por el Dr. Anibal Hardy (*)
La Corte Suprema de los Estados Unidos desarmó la estrategia del gobierno argentino de volver a los mercados internacionales y conseguir dólares frescos que le permitan sortear con mayor holgura lo que resta de su mandato.
Es bueno recordar que al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945), Estados Unidos e Inglaterra eran deudoras de la Argentina, por compras realizadas a nuestro país durante ese conflicto bélico. Estados Unidos e Inglaterra se complotaron de manera fraudulenta para liberarse de ese compromiso. EE.UU. bloqueó los créditos de los que podía disponer la Argentina, negándose a pagar. Inglaterra, por su parte, había bloqueado las libras que correspondían al pago del abastecimiento argentino durante esa guerra.
Para resolver este problema, Juan D. Perón llevó a cabo arduas negociaciones con Londres que culminaron con la firma de los convenios que, aparentemente, ponían punto final al conflicto. Se firmó, así, un acuerdo triangular por el cual la Argentina podía hacer uso de las libras inglesas comprando en el mercado de Estados Unidos.
Fue así que Argentina se encontró frente a una deuda a causa de la imposibilidad de pagar a los exportadores de Estados Unidos con libras esterlinas, por no contar con su libre disponibilidad por el bloqueo unilateral, decidido por Gran Bretaña a pesar de los tratados que firmó y en los cuales creyó nuestro gobierno.
Perón puso, entonces, el 30% de sus reservas en divisas a disposición de los bancos y las firmas privadas del país para que se hicieran cargo del pago de la deuda en los Estados Unidos. Los intereses privados buscaron la solución; se constituyó un consorcio bancario argentino, se acordaron todos los arreglos y se cancelaron todas las cuentas. La Argentina pagó, incluso, intereses por una deuda fabricada por los yanquis y británicos, mientras los Estados Unidos negaban a la Argentina el pago de los intereses por su deuda real.
En 1955, cuando Perón fue derrocado por un golpe militar, la Argentinano debía un sólo peso. Su deuda externa había sido totalmente cancelada.
Cuando nuestro país se asoció al FMI contrariando lo que siempre había predicado Perón, comenzó la historia que hoy todos conocemos. Al suscribir su adhesión al FMI, paso a ser accionista de capital, y aunque no lo fuera formalmente, paso a ser un socio indirecto, pues el capital de este organismo se forma con el aporte de todas las naciones subdesarrolladas en proporción a su magnitud.
Es muy difundido el criterio que las facilidades financieras únicamente pueden obtenerse mediante compromisos recesivos y agresores de las condiciones de vida del pueblo. Esto no es verdad en el caso de la experiencia argentina, ya que rigieron durante el gobierno desarrollista de Frondizi (1958-1962) convenios con el FMI sin que ello conspirara contra la expansión productiva y mientras se desenvolvía el mas dinámico proceso de inversiones que conoció la economía contemporánea. Al contrario la relación soberana con los centros financieros internacionales facilitó un ingreso masivo y provechoso de capitales extranjeros, tanto en la forma de radicaciones como de prestamos.
En contraste, cuando en otras oportunidades se recurrió al Fondo en el marco de políticas monetaristas, las consecuencias han sido negativas. Los responsables de los planes recesivos, causantes de desempleo y opresión salarial, son las autoridades locales, enemigos encubiertos de la liberación nacional que diseñan y aplican, no los funcionarios internacionales ante quienes se los expone. Hoy el actual modelo kirchnerista pese al pago demillones de dólares, la deuda nominal no cambia y sigue acrecentándose.
El endeudamiento crónico, tanto de los liberales como los populistas (peronistas o radicales) fue el que nos condenó a la inmovilidad y a la dependencia del factor externo y eso hay que cambiarlo por un endeudamiento para acelerar el desarrollo nacional.
(*) Abogado - Desde Formosa
ENVIADO POR SU AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos