martes, 17 de junio de 2014

El metal del que nadie habla


En el mundo de las inversiones frecuentemente asociamos la palabra metales al oro y la plata como los más buscados para incorporar a nuestros portafolios. Sin embargo, el universo de metales se expande mucho más allá de los dos mencionados y uno de ellos puede ser extraordinariamente rentable.
ImagePor Diego Martínez Burzaco
Tras un auspicioso inicio de año para el oro y la plata, que presagiaba una recuperación de la fuerte corrección de precio sufrida en los dos años anteriores, dichos metales preciosos volvieron a retroceder.
Los inversores volvieron a retomar la confianza, continuaron volcando su liquidez a las acciones e impulsaron las Bolsas estadounidenses, como el índice Dow Jones y el S&P 500, a niveles récord históricos.
La contracara de lo anterior es una caída de los precios de los activos menos riesgosos, como son el oro y la plata.
¿En qué se basa esta renovada confianza de los inversores?
Si bien parte de las acciones parece exagerada, existen algunos indicios positivos que sustentan el alza generalizada de los mercados.
Desde el punto de vista de los fundamentos económicos, la economía estadounidense parece dejar atrás definitivamente los efectos negativos de la crisis y se espera una aceleración del crecimiento en la segunda parte del año. Los sectores más castigados en la crisis, como el de real estate y el financiero, han recuperado niveles de actividad récord.
Por otro lado, en la Unión Europea se respira cierta estabilidad económica. Desde ya que la situación sigue siendo muy grave, con desempleo récord, pero nadie habla ya de la desintegración de la unión monetaria.
Y por el lado de lo monetario, la continuidad de las políticas expansivas por parte de los principales bancos centrales otorga sustento para que los inversores continúen tomando riesgos en detrimento del oro y la plata, que suelen comportarse más defensivamente en momentos de crisis.
Pero como le anticipé, el mundo de los metales no se limita solamente a estos dos. Existen muchos de ellos que tienen usos industriales muy importantes y que se comportan pro-cíclicamente. Esto implica que cuando mejora la actividad económica global, el precio de estos metales suben.
La historia del paladio es un claro ejemplo de lo anterior.
El paladio es un metal de transición del grupo del platino. Se parece químicamente al platino y se extrae de algunas minas de cobre y níquel. Es blando, dúctil, maleable, poco abundante y se emplea principalmente como catalizador y en joyería.
El paladio se distingue de otros metales por tener un punto de fusión más bajo y ser menos denso que otros metales preciosos. Los metales que se encuentran dentro del grupo del platino, como es el caso del paladio, desempeñan un papel clave durante el proceso de manufactura de productos electrónicos y es por eso que lo encontramos en computadoras, teléfonos móviles, televisores y otros.
También se utiliza en la fabricación de los convertidores catalíticos, que convierten hasta el 90% de los gases nocivos de escape de los automóviles, como monóxido de carbono y óxido de nitrógeno, en sustancias menos nocivas, como nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua.
Este último es un dato clave para entender el comportamiento reciente de los últimos meses del paladio, con una suba superior a 14%:
La industria automotriz está viviendo un boom de crecimiento sin precedentes. En China e India, el consumo de automóviles crece fuerte por la pujante clase media ascendente.
Pero también en Estados Unidos. La venta de automóviles alcanzó un máximo de nueve años en el último mes de mayo, alcanzando las 1,6 millones de unidades vendidas.
Todo esto potencia la demanda del paladio y su precio.
Pero por el lado de la oferta del metal también encontramos presiones alcistas sobre el precio del metal. Tanto Rusia como Sudáfrica son de los productores de paladio más importantes del globo.
Mientras que en Rusia está latente el conflicto bélico, Sudáfrica está sufriendo huelgas permanentes en sus minas.
Ambos efectos restringen la oferta del paladio. Y su precio sube.
Entonces, si usted apuesta a que el ciclo económico global continuará retroalimentándose, que la industria automotriz global seguirá pujante y apuesta a este metal, entonces el ETF PALL "Physical Palladium Shares" puede ser la mejor forma de jugar a esta alternativa.
Se trata de un ETF para seguir de cerca, aprovechar la coyunutra y sacar rédito en medio de la incertidumbre generalizada en la que se encuentran los metales en general.
A su lado en los mercados, Diego.
FUENTE: Publicado en Inversor Global - Newsletter Semanal - Enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos