martes, 29 de julio de 2014

Esta bolsa recién comenzó a subir

ImageMientras la mirada principal de los inversores está atenta a los que ocurre con las bolsas estadounidenses, que están en niveles récord, otros mercados quieren salir de su letargo. Uno de ellos es el que le presento a continuación.
A menudo señalamos que los mercados van por delante de los ciclos económicos. No es una idea propia, sino una realidad. Los datos así lo demuestran.
En la jerga bursátil solemos señalar que la bolsa está un paso adelantada o simplemente su comportamiento anticipa lo que vendrá para la economía real en los próximos meses.
Esto obedece principalmente al hecho de que el impacto de una determinada medida económica o noticia se refleja de manera directa e instantánea en el sistema financiero mientras que su efecto en la actividad económica suele manifestarse un tiempo después.
De esta manera, el inversor que sabe interpretar y anticiparse a los movimientos de los índices bursátiles seguramente es el que mejores oportunidades de negocios puede aprovechar.
El razonamiento anterior es utilizado por muchos jugadores del mercado para justificar por qué los índices de acciones estadounidenses están en niveles máximos históricos: "es la suba que antecede a la mejora de la actividad económica", se escucha con frecuencia.
Pero esta vez no voy a hablar de los Estados Unidos.
Mi foco estará puesto en otra economía muy importante para el mundo. Y la metodología que voy a utilizar en mi análisis es la que presenté en un principio: el mercado como anticipador de cambios de ciclo.
El 11 de marzo de 2010, el mercado bursátil al que me voy a referir alcanzó su nivel máximo en los 14.183 puntos. De allí en adelante, su tendencia fue declinante en forma de serrucho (alternando alzas y bajas) hasta alcanzar los 9.272 puntos el 19 de marzo pasado.
Durante estos cuatro años, la bolsa en cuestión retrocedió casi un 35%.
En paralelo la economía del país de este mercado pasó de crecer 10% en 2010 a 7,5% en el último año.
Una vez más, el mercado se anticipó a la desaceleración de la actividad.
Seguramente ya sabrá a qué país estoy haciendo referencia. Efectivamente es China, la segunda economía más grande del planeta.
Y en esta oportunidad es importante detectar un cambio de señal que se está originando con las acciones de este país tras largos años de decepciones bursátiles para los inversores.
Precisamente el Hong Kong Stock Exchange ha dado una señal de cambio de tendencia muy importante, ingresando en el territorio de bull market o mercado alcista.

Desde el punto más bajo de los últimos doce meses, ocurrido el 19 de marzo pasado, el índice en cuestión acumula una suba superior al 20%. Y esto es lo que los analistas consideran un cambio de tendencia para este mercado.
[Un bull market o mercado alcista se da cuando en un índice o activo cuando acumula un alza de más de 20% desde el nivel mínimo alcanzado en los últimos doce meses. En oposición, se considera que el activo ingresa en un mercado bajista o bear market cuando cae más de 20% desde el nivel más alto conseguido en el transcurso del último año.]
En las últimas semanas las acciones chinas comenzaron a subir con fuerza ante la expectativa de un anuncio de estímulo por parte del Gobierno central para impulsar una economía que está creciendo a un ritmo anualizado del 7,5%.
Acaso, entonces, ¿el mercado está anticipando un posible rebote de la actividad económica de ese país a niveles por encima de los actuales?
En cierta medida es probable, aunque el actual nivel de crecimiento no es para nada despreciable.
El castigo sufrido en las valuaciones de las acciones de ese país presagiaba un aterrizaje forzoso de la economía que podía llevar al crecimiento del PBI a niveles inferiores del 6%. Al perder fuerza este escenario, las acciones quedaron con una relación Precio / Ganancia muy subvaluada respecto a otros mercados.
El multimillonario Mark Mobius, uno de los inversores de mercados emergentes más reconocidos, señaló que al bull market naciente en China se le agregará una apreciación adicional del 20% en el precio de las acciones.
Veremos si finalmente ocurre.
¿Cómo jugar este mercado alcista?
Quizás la forma más sencilla de subirse a la recuperación del mercado chino es a través del ETF FXI (FXI) que cotiza en Wall Street. Este fondo nuclea a las 25 acciones más importantes de ese país, con fuerte sesgo a lo financiero.
En lo que va del año, el FXI sube un 6,75%, pero en los últimos tres meses la suba es de 18%. Creo que se trata de un activo con una relación riesgo-retorno atractiva.
Pero también hay otras alternativas que, con algo más de riesgo, permite tener retornos mucho más considerables.
Precisamente, en la edición de enero de 2013 de la Revista Inversor Global presenté en la sección "El ojo sobre el Mercado" una acción china que acumula una ganancia de 125% hasta el momento. Para saber de qué se trata, te invito a ingresar acá.
Más cercano en el tiempo, en noviembre pasado, también presenté una empresa china con alto potencial. Después de unos meses difíciles, donde debió afrontar abultadas pérdidas bursátiles, la acción dio la vuelta y ya acumula una suba de 7%. Lo interesante es que el activo subió un 21% en los últimos 3 meses. La firma en cuestión la encuentra acá.
Wall Street es, sin dudas, el mercado más importante del mundo y es normal que los inversores estén muy pendientes del mismo.
Sin embargo, más allá de la frontera existen oportunidades interesantes y que el inversor debe estar atento para aprovecharlas.
A su lado en los mercados. Diego Martínez Burzaco
FUENTE: Publicado en Inversor Global - Newsletter semanal - Enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos