jueves, 10 de julio de 2014

Los países menos corruptos

La honradez parece un valor extraño para buena parte de la casta política: mientras que en FranciaNicolás Sarkozy es acusado de haber financiado ilegalmente su campaña presidencial en el año 2007 con dinero procedente del régimen de Muamar el Gadafi, en Argentina se muerden los puños ante la presunta implicación de su vicepresidente Amado Boudu en el caso Ciccone, e incluso como sabemos la realeza se ha visto involucrada en estos temas.
Porque la corrupción tan vieja como la tiña no entiende de jerarquías ni carencias, paradójicamente quienes menos necesitan manifiestan innoble conducta, pero también sería injusto atribuirla como forma exclusiva en los más altos niveles.
Lo cierto es que de acuerdo a los resultados del último informe de la ONG Transparencia Internacional, una persona de cada cuatro pagó algún tipo de soborno el año pasado en el mundo. En el estudio llevado a cabo en 177 países resultó que el 70 por ciento de los países tienen un problema serio de venalidad entre sus funcionarios.
El mero hecho de que salgan a la luz estos casos permite abrir los ojos de la gente y tomar conciencia, en este sentido vemos como la justicia se muestra inflexible con la creciente implicación de jueces y letrados quienes no dudan en investigar a fondo y condenar incluso a muchos de los hasta ahora considerados intocables.
No obstante a fuerza de costumbre los casos corren el riesgo de perder interés y por tanto impacto, algo que desde la responsabilidad de todos los actores sociales debe ser alimentado, pues tal y como manifiesta el sociólogo francés François Dubet “Esos escándalos retienen la atención durante algunos días y después caen en el olvido. Los medios se apropian del affaire y pasan a otra cosa con la velocidad de la luz”.
Aun resultando vergonzante muchas de las cifras que se barajan por suerte todavía hay países que procuran la dignidad de manera tajante o al menos hacen notorios esfuerzos en este camino.
En el mismo informe de Transparencia Internacional sobresalen en línea positiva aquellos países menos corruptos cuya lista encabeza Dinamarca, que curiosamente fue recién elegido el país más feliz del mundo ¿será en parte porque tienen la conciencia tranquila?
Lo cierto es que los daneses tienen predisposición a cumplir con sus impuestos incluso cuando están en contra de algunos, eso se refleja en que el 85% de la población paga sus impuestos voluntariamente. Asimismo los daneses – también extrapolable al resto de los países escandinavos – tienen “tolerancia cero” ante cualquier actitud reprobable de un cargo político.
Aquí el listado con los 20 países menos corruptos:
1. Dinamarca 2. Nueva Zelanda 3. Finlandia 4. Suecia 5. Noruega 6. Singapur 7. Suiza 8. Países Bajos
9. Australia 10. Canadá 11. Luxemburgo 12. Alemania 13. Islandia 14. Reino Unido 15. Barbados
16. Bélgica 17. Hong Kong 18. Japón 19. Uruguay 20. Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos