miércoles, 20 de agosto de 2014

Julián Yosovitch: “no hay argumentos desde los fundamentals”

El pasado viernes, en una nueva edición de “Las claves de la semana en Puerto Finanzas” segmento que sale enwww.desdelabolsaendirecto.com, entrevistamos a Julián Yosovitch, analista de mercado financiero en Ruarte´s Report, sobre las novedades del $MERVAL y la situación bursátil de todo el mundo: http://www.desdelabolsaendirecto.com/node/16091
Para comenzar decidimos centrarnos en los fundamentals que explican las subas desde el 2012 hasta hoy; Julián opinó: ”la actualidad bursátil, no sólo de Argentina sino internacional, es un gran cachetazo a los fundamentals. Si ves en Argentina cuáles son los fundamentals que han generado todo este raid alcista, en donde el mercado pasó los 2118 en 2012 hasta los valores de ahora que están en 8650 puntos, los fundamentals de Argentina no han mejorado. No hemos visto una mejoría desde el punto de vista macro. Con lo cual justificar todo este Bull Market en base a los fundamentals, termina siendo una gran incongruencia”.
En un primer momento lo que se dijo fue que toda esta suba que empezamos a ver, principalmente a partir de las PASO y demás, una expectativa en el cambio de gobierno y demás; más tarde se aludió a la suba del dólar principalmente, luego como la suba del dólar no fue tanta como en relación al $MERVAL, se fortaleció aún más la idea de un cambio de expectativa.
Ahora bien, en términos del porque de la suba en Argentina, en lo que es Emergentes, lo que es Europa o Estados Unidos, no se puede explicar 100% a partir de los fundamentals. Particularmente en Argentina el mercado hizo un piso en 2118 puntos en noviembre. “Si vos recordás, una de las últimas manifestaciones sociales fue justamente el 8N del 2012. Lo que nosotros hacemos principalmente es un estudio sobre la psicología, sobre el humor social, cómo la sociedad experimenta la realidad económica y cómo la manifiesta. En ese sentido el mercado no es racional, Sino más bien irracional. “Hablar del $MERVAL e irracionalidad son sinónimos”, dije en un artículo hace poco. Un artículo que explica esto. (añadir enlace)
Explicar todo el Bull Market que estamos viendo ahora a partir de los fundamental, cuesta mucho. Y con eso se refiere al punto de vista racional. Justamente en 2012, cuando se dio el piso de mercado en 2118 puntos, fue una de las últimas manifestaciones populares en cuanto a disconformidad, descontento de la sociedad en relación a lo que ocurría en la economía. “Justamente ahí es cuando el mercado se satura, el mercado tiende a saturarse en los picos, en los extremos. Tanto en los techos como en los pisos. Los pisos se dan en momento de gran escepticismo y desconfianza, pánico, malas situaciones económicas. En ese sentido, poder tener un buen view desde el punto de vista del contexto económico y social, le permite a uno obtener un tipo de opinión que se llama la “teoría de opinión contraria”. Es justamente irracional pensar que Argentina podía hacer piso en un escenario de tanta disconformidad y crisis económica como la que estamos viviendo. Pero en ese sentido el mercado también es muy técnico, 2100 puntos sería un soporte determinante para lo que es el $MERVAL, y ahí fue que lo reconoció y ahí empezó una gran escalada. Se fue de 2118 a 4100 puntos. En este período subió en clarísimas 5 ondas, luego de 4110 volvió a los 2900, cuando el mercado hizo piso y entró en una de las fases más dinámicas de los últimos tiempos, llegando a valer los 9000 puntos de hoy” explicó detalladamente el analista financiero.
“Lo que nosotros decimos en nuestro reportes, en nuestras conferencias, en los artículos que escribimos y demás, es que el $MERVAL iba a entrar en una de las fases más dinámicas de los últimos tiempos y efectivamente eso fue lo que sucedió. Ahora bien, si tratamos de explicarlo, no hay argumentos desde los fundamentals” sintetizó.
Anécdota: “cuando yo iba a las mesas de dinero de los bancos de acá, sociedades de bolsa, clientes, y trataba de convencerlos a ellos de que en un contexto como el que estábamos viviendo en 2012, que podríamos estar frente a un escenario donde el $MERVAL podía ir lejos por encima de los 5000 puntos, era un desafío para mí. Cosa que luego cuando el mercado se iba aproximando a los valores que nosotros íbamos estableciendo, era cada vez más creíble, pero sin embargo uno se mira, da media vuelta y dice “no estamos mejor que hace 6 meses que hace un año”, con lo cual reflejar el Bull Market a partir de los fundamentals cuesta mucho”.
Emergentes:
Olvidémonos de Argentina por un segundo y no olvidemos que a principio de año se hablaba mucho respecto a las crisis de los mercados emergentes. Todos los diarios hablaban de las crisis de China, Brasil o Turquía. Este 2014 una de las mejores inversiones, sin lugar a dudas, fue estar en Emergentes. “Petrobras a principio de año valía 10,80 y hoy está a 16.5. ¿Cuántos estaban escépticos a principio de año con los emergentes? ¡Todos!, todos estaban sumamente negativos respecto del futuro de los emergentes, sin embargo hoy (7 meses después), fue una excelente inversión, una excelente oportunidad de entrada en emergentes”, se expresó Yosovitch.
Europa:
“Europa hoy está mejor, pero fue piso en 2012”. Uno de los peores momentos de España fue en 2012, con todas las manifestaciones, gente enojada con el gobierno, disconformidad con la clase política; esto generó un cúmulo de malas noticias, que el mercado terminó saturándose en 5500 puntos. Hoy vale por encima de los 10300 puntos y recién ahora estamos viendo las mejorías desde el punto de vista económico. Sin embargo en este 2014, el índice está negativo.
“Yo creo que los mercados que mayor potencial tienen, son aquellos que mayor debilidad económica tienen. Me refiero a Italia, Francia y España, porque el mercado se satura en los extremos. Los pisos se alcanzan durante manifestaciones sociales, degradaciones de deuda, malestar general. Los techos , escenario opuesto con buenos índices económicos, popularidad de los gobernantes, actitud positiva, eso es para una clase de psicología de mercados. Pero ahora bien, España se mantiene débil en lo económico porque todavía tiene un nivel de desempleo del 25%, existen variables que no permiten ver la robustez que sí vimos en 2006 y 2007. Sin embargo el mercado ya se ubica por encima del 80% de los valores del 2012, pero todavía la sociedad sigue un 25% disconforme, hasta que la sociedad vuelva a estar conforme, el mercado no va a valer los 10 mil puntos que vale hoy, sino que tiene que valer muchísimo más.
Para que el mercado se sature y la psicología de la sociedad vuelva a ser optimista, los valores que muestra hoy el mercado, están baratos en relación al futuro. Es decir, para eliminar todo el concepto Bear que existe en la sociedad, el mercado tiene que subir mucho más. Y en ese sentido, si lo comparás con Argentina, es lo mismo, es paradójico lo que está pasando, es demencial” calificaba Julián a la situación de los mercado europeas en comparación con la Argentina.
Brasil:
“Me mantengo optimista y creo que tener en cartera riesgo brasilero es interesante. Ahora, te voy a traer una frase de Soros, una de las más importantes: “el dinero está hecho para descartar lo obvio y apostar a lo inesperado”. Soros empezó a invertir en 2012 en Brasil, vaya que sabe identificar pisos , algo estará viendo también en YPF, es consciente de lo que nosotros también estamos viendo.
Otra de las frases que se usa mucho en conferencias y cursos es la de Warren buffet: “Me pongo optimista cuando están todos pesimistas, y me pongo pesimista cuando están todos optimistas eso refleja claramente lo que es la opinión en contrario. Yo insisto sobre “¿qué es lo obvio?” y “¿qué es lo inesperado?”. Lo inesperado es lo que está ocurriendo en Argentina, que estamos en default y sin embargo tenés un raid en la última semana espectacular. Obviamente las señales bajitas que dejó el $MERVAL y muchas acciones todavía no han sido anuladas, con lo que obliga así a cierta cautela de corto plazo, pero es llamativa la enorme fortaleza que está teniendo el mercado pese al contexto que se está viviendo hoy en día.
Argentina, un mercado con potencial.
“Yo creo que lo que está viendo el mercado y no lo ve ahora, sino desde el 2012 inclusive, es el potencial que tiene Argentina. Porque nuestro riesgo país está indicando que estamos en 700 puntos, cuando toda la región está muchísimo más abajo. El inversor de largo plazo está viendo cuál es el potencial que tiene Argentina, y en ese sentido creo que es muy importante lo que nosotros tenemos, es decir, el futuro de la bolsa argentina y el futuro de los negocios en Argentina tienden a crecer. Otro artículo que me gustó mucho escribir fue: “Los 13 años de Fibonacci en Argentina”; un ciclo espectacular de 13 años y justamente coincide en 2015 con un cambio de ciclo importante, con lo cual no es menor que estemos todos hablando del 2015, porque coincide con el “ciclo perfecto de Fibonacci”. En ese sentido soy optimista para lo que es Argentina y sus activos y veo mucho potencial de cara al largo plazo” se sinceró Julián.
Respecto de sus pronósticos para lo que se viene, Yosovitch opinó: “Creo que lo que hay que ver hoy en día es el $MERVAL en dólares, y no es menor la caída que estamos viendo en los ADR en las últimas semanas, porque el $MERVAL en dólares fue justo los máximos en los 90, los máximos en los 90 para el $MERVAL son los 900 dólares, y fue justo esos niveles, 870 si no me equivoco que tocó, y ahí estuvo corrigiendo y está cerca de los 750. Hay distintas maneras de acuerdo al analista, yo lo hago con el contado con liquidación, porque es el dólar bolsa, lo más racional que uno puede llegar a utilizar. Pero en definitiva lo que fue justo los máximos en los 90, que también lo había tocado en 2011, pero creo que ya lo tocó como 4 veces, es una resistencia muy fuerte para el $MERVAL. Ahora bien, si nosotros hacemos un estudio de qué es lo que hicieron los países americanos una vez que superaron los máximos en los 90, ya sea Perú, Brasil, Colombia o México, en general todos los países latinoamericanos, subieron entre 4 y 5 veces en término de dólar. Eso Argentina todavía no lo vio, porque todavía no cerró los máximos de los 90, quiere decir que el potencial de Argentina es enorme cuando cierre por encima de los 900 dólares de $MERVAL, durísima resistencia. Con esto se va a liberar un avance espectacular en términos de dólares. La gran resistencia que encuentra de inmediato, son los 900 dólares de $MERVAL. Cuando eso suceda, seguramente el mercado va a liberar un avance más”.
Para cerrar, Julián aconsejó: “Lo que está recortando ahora el $MERVAL es todo el último raid que vimos este año, el piso fue en febrero cuando la revista “The Economist”, nos sacó como ejemplo de lo que “no hay que hacer” y de ahí se armó un raid espectacular, no sé en cuanto en términos porcentuales subió el Galicia, pero más del 50% seguro, con lo cual está recortando todo lo que hizo desde febrero hasta hoy. En febrero el $MERVAL valía 400 puntos, hizo 500 puntos este año, enorme raid. Opino que los 600 puntos son la nueva zona de soporte, pero no descarto que pueda haber un ajuste, hay acciones como las de Galicia que están débiles en este escenario, que quizá habrá que esperar a Galicia un poco más abajo. Es fundamental estar muy fino en el trading y sobre todo en el cuidado de los soportes importantes, que cada uno de los analistas tiene”.
ENVIADO POR PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos