domingo, 14 de septiembre de 2014

SIGUEN AUMENTANDO LOS PRONOSTICOS DE COSECHA MUNDIAL

Las condiciones ambientales muy favorables para la producción de granos gruesos en EEUU, es el factor preponderante de tan espectacular producción.
"Ver tabla por cultivos y países"
Por: Aldo Norberto Bonaveri
El 12 del corriente, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos “USDA”, como lo hace invariablemente todos los meses, difundió las estimaciones de la cosecha mundial de los principales cereales y oleaginosas 2014/2015. Los nuevos registros confirman y acentúan lo que será el récord de la primera potencia alimentaria.
El informe de marras, da cuenta de mayores rendimientos de los calculados en meses anteriores. Para soja el promedio país proyectado es de 3,13 TT por hectárea, lo que significaría una producción de 106.497.000 de toneladas; marca que superaría en un 16% en récord actual, establecido en la campaña 2009/2010.
En cuanto a maíz, el vaticinio es de una zafra de 365.659.000 toneladas, que se logrará de verificarse rindes promedios para todo el área implantada de 10,78 TT por hectárea.
Las condiciones ambientales muy favorables para la producción de granos gruesos, es el factor preponderante de tan espectacular producción. Las lluvias se produjeron en forma oportuna, regando especialmente a los cultivos en etapas fundamentales; tal como lo es el período de floración para el maíz. A ello se le suma temperaturas moderadas en julio, que es el mes más tórrido en esas latitudes.
Testigos presenciales dan cuenta del regocijo para la vista que es observar los sembrados; en ellos se aprecia un gran desarrollo, con alta densidad de plantas por hectárea. En el mentado cinturón maicero de las tres I (Iowa, Indianápolis e Indiana) se prevén lotes que superen la barrera de los 200 quintales por hectárea.
Tal como lo determina una investigación desarrollada por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Rosario, con el escenario indicado se verifica una substancial recomposición de los stocks de ambos granos.
En lo inherente al maíz, aun considerando que se aguarda una mayor demanda, tanto en lo que hace al consumo para alimentación animal, como así también para la elaboración de etanol, el remanente de los Estados Unidos sobrepasará las 50.000.000 de toneladas, alcanzando niveles nunca registrados en la última década.
La publicación del USDA en cuanto a maíz, acusa reducciones sobre la estimación de agosto de 5.000.000 de toneladas para China producto de la sequía y, 3.000.000 de toneladas para Argentina. En el caso del gigante asiático las predicciones indican que el stock disponible no lo obliga a acrecentar las importaciones. El recorte estimado en nuestro país, es producto en que se dejaran de sembrar 400.000 hectáreas, consecuencia de la caída de los precios e incremento de los costos; datos que son concordantes con los recabados en la Guía Estratégica para el Agro “GEA” de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Para soja también se aguarda una mayor demanda de la industria y los mercados exportadores, pero ello será rápidamente absorbido por la abultada producción norteamericana. En el arqueo de sumas y restas, el resultado proyectado predice un stock global que será superior en un 50% al promedio ocurrido en los últimos 5 años.
En base al informe del USDA, Pregón Agropecuario evalúa los datos inherentes a trigo, soja, maíz, sorgo, girasol y colza, lo que se refleja en el la tabla confeccionada a tal fin que se publica al finalizar la presente.
TRIGO: se observa un incremento de 3.860.000 toneladas más que el informe de agosto 2014
SOJA: Anuncia 6.430.000 toneladas más de lo calculado el mes pasado.
MAIZ: Con relación al informe anterior se le suman 2.120.000 toneladas.
SORGO: Para este cereal forrajero las estimaciones son 630.000 toneladas menos que en agosto.
GIRASOL: Ahora se prevén 140.000 toneladas más respecto el mes pasado.
ESIMACIONES PRODUCCIÓN MUNDIAL 2014/15 Septiembre 2014
ENVIADO POR SU AUTOR http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5650#8Sdo1XKSyfoTy4X8.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos