lunes, 10 de noviembre de 2014

David bloom, jefe global de divisas de hsbc "Un dólar fuerte puede salvar al mundo; su rally ayuda a muchos países"

David Bloom, jefe global de divisas de HSBCEl mundo es verde, el color del billete que marca los tiempos: el dólar. Al menos así lo cree David Bloom, jefe de la división global de divisas de HSBC. Y es que a juicio del experto, durante los próximos quince meses se va a ver un mercado especialmente alcista para el dólar, en tanto que Estados Unidos se ha erigido como salvador solidario del resto del mundo, importando deflación de otros países, especialmente de la Eurozona y Japón. Pero esto seguirá así siempre y cuando las autoridades de la primera economía del mundo no empiecen a vislumbrar el menor daño para su economía, porque entonces tirarán con fuerza del freno de mano.
PREGUNTA: ¿En qué punto se encuentra el mercado global?
RESPUESTA: Creemos que estamos en un mundo muy alcista para el dólar. Un mundo en el que hemos pasado de lo que llamábamos un escenario muy feo, en el que odiábamos prácticamente todo y en el que no sabíamos qué comprar, y a un mundo en el que hay que vender todas las divisas salvo el dólar. El dólar es el rey en este momento.
Pero este es un mundo que no está dominado por el crecimiento, sino que está dominado por la inflación y la deflación, y hay dos regiones, Europa y Japón, que están haciendo todo lo posible para debilitar sus divisas con el fin de salir de un proceso deflacionista, o como dice el Banco Central Europeo (BCE), de unas expectaciones de baja inflación.
Y creemos que si hay un país capaz de aumentar esas presiones inflacionistas en Europa y en Japón, ese es Estados Unidos. Tiene algo de inflación, tiene crecimiento y Europa puede exportar sus problemas hacia los Estados Unidos. Eso es lo que está ocurriendo en este momento. Nuestra visión es un rally del 20% en el dólar para tener un 1% de inflación.
P: ¿Cuáles son los límites del rally del dólar?
Uno de los límites en el rally del dólar es que se exporte a Estados Unidos una deflación/desinflación que no pueda asumir. En ese momento las autoridades de EEUU se plantarán.
P: Pero hasta que eso ocurra el dólar parece imparable...
R: Sí. Nos encontramos en un momento de mucha generosidad por parte del dólar. El rally está ayudando a muchos países y entre ellos a nosotros. Por eso que un dólar fuerte puede salvar al mundo. Pero también puede suceder que cause un fuerte daño cuando los precios de las materias primas caigan demasiado. Entonces el dólar se convertirá en un explosivo… no digo que lo vayamos a ver, pero el riesgo de que eso ocurra es mayor.
P: ¿Qué países se benefician más de un dólar fuerte?
R: Los grandes beneficiados de un dólar fuerte son la Eurozona y Japón, en el sentido de que si sus divisas se debilitan, sus compañías obtienen más euros de la venta de sus productos en dólares al hacer el cambio de divisa y eso se traslada a los beneficios y de ahí a su cotización en bolsa.
Pero el rally del dólar no sólo se produce por la fortaleza de la divisa estadounidense, sino por la debilidad de las monedas de estas dos regiones provocada por las políticas monetarias destinadas a salir de un proceso de desinflación/deflación.
P: ¿Y cómo afecta a los mercados emergentes esta situación?
R: Los mercados emergentes tienen un panorama más mixto. Los precios de las materias primas están cayendo y esto es bueno para algunos países como Turquía o India, que importan petróleo, por lo que para los que este proceso desinflacionista es muy positivo. Pero en el otro lado tenemos a los países emergentes que exportan materias primas, para los que no es positivo. Por lo tanto, es bueno y malo, y la foto es más complicada. Por eso vemos rallys ysell off (ventas) en los mercados emergentes.
P: ¿Cree que el dólar está descontando correctamente los tiempos de la Reserva Federal?
R: Antes de hablar de la Fed hay que hablar del BCE y la compra de bonos y la puesta en marcha de un QE (quantitive easing o flexibilización cuantitativa) en la Eurozona. Esto supondrá un nuevo gran movimiento al alza del dólar y otro gran movimiento a la baja del euro.
Además, tenemos las elecciones en Reino Unido el año que viene y en estas se planteará la permanencia de Reino Unido en el euro. Las implicaciones de esta consulta pueden ser negativas para la libra esterlina y para el euro, y buenas para el dólar.
Y finalmente tenemos a la Fed. Yo creo que la subida de tipos va a llegar y va a ser positiva para el dólar, pero ya no descuenta la información como hacían antes. Los mercados son débiles y los que hacen la política monetaria fuertes
P: Pero un dólar tan fuerte puede dañar la recuperación de la economía de EEUU…
R: Nos encontramos en el momento más dulce del rally del dólar, cuando su fuerte subida está beneficiando a Europa y Japón, está previniendo los problemas de los mercados emergentes, etc… pero puede llegar el momento en el que el dólar ‘se haga tan grande’ que las autoridades de Estados Unidos comiencen a hablar de su impacto en el crecimiento y en la inflación. En ese momento frenarán el rally del dólar.
P: ¿Llegará el dólar a cotizar en paridad con el euro?
R: Hay muy buenas razones por las que mucha gente está augurando la paridad entre ambas divisas. El BCE no está pendiente del euro/dólar. El BCE sólo mira al euro y lo cierto es que el euro si lo comparas con el resto de divisas de la cesta está subiendo… Luego realmente el euro no está cayendo, sólo retrocede frente al dólar.
Cuando Estados Unidos o Japón pusieron en marcha sus QEs, sus divisas cayeron a plomo. El problema que tiene el euro, en cambio, es que no puede caer porque muchos países tienen también problemas de deflación o desinflación, por lo que no quieren una divisa débil: Suiza, Suecia, República Checa… esto significa que para que el euro caiga todo el trabajo lo tiene que hacer el euro/dólar. Y por eso mucha gente dice que vamos a ver la paridad entre ambas divisas, porque para que el euro caiga lo mismo que lo hicieron el dólar y el yen con sus QEs, la moneda única tiene que llegar a la paridad con el billete verde.
Sin embargo, mi visión es que para que se produzca esta situación el dólar tiene que subir más de la cuenta y creo que las autoridades de Estados Unidos van a hacer todo lo posible para prevenir cualquier circunstancia que pueda dañar a su economía.
Por lo tanto, no pienso que se vaya a alcanzar la paridad, porque las divisas no son lo que quieren los mercados financieros, sino que son un reflejo de lo que quieren los reguladores monetarios. Y no creo que los reguladores estadounidenses vayan a permitir un rally que pueda suponer un riesgo para su país.
P: La teoría, desde un punto de vista muy simplista, dice que una divisa débil ayuda a activar la economía, porque aumentan las exportaciones y ayuda a las empresas. Pero no estamos viendo esto en países como Japón donde, a pesar del desplome del yen desde que se puso en marcha en Abenomics, la economía no termina de despegar…
R: En el mundo en el que nos encontramos no se piensa en el crecimiento, se piensa en la inflación. Eso que comenta usted es como se solía pensar antes en términos de divisas. Una divisa débil significaba que las exportaciones aumentaban y si las exportaciones aumentaban tu economía crecía. Ahora para nada.
En este mundo lo que ocurre es que la divisa se debilita para conseguir inflación. Estamos en un mundo en el que se mira hacia atrás, no hacia adelante. Por ejemplo, Japón es un importador neto de petróleo, un petróleo barato le beneficia, pero lo único que le preocupa a Japón es la deflación. Así pues, lo primero es la inflación y el crecimiento económico es secundario.
P: En conclusión, es el momento de comprar dólares porque va a ser el caballo ganador de los próximos meses
R: Totalmente de acuerdo. Es el momento de comprar dólares de cara a los próximos quince meses. Pero déjame recordar una cosa, hay que distinguir entre el corto, medio y largo plazo. A corto plazo el mundo es del dólar; a medio plazo el mundo es del dólar; pero a largo plazo las cosas se pueden dar la vuelta.

FUENTE: PUBLICADO El Confidencia.com - http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2014-11-10/un-dolar-fuerte-puede-salvar-al-mundo-su-rally-ayuda-a-muchos-paises_439437/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos