viernes, 7 de noviembre de 2014

EL COOPERATIVISMO GENERA EMPLEO A 250.000.000 DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO

Los puestos de trabajo cooperativos significan alrededor del 12% de toda la población laboral de los países integrantes del G-20
Por: Aldo Norberto Bonaveri
El mes pasado, en el marco de la Cumbre Internacional de las Cooperativas, la Organización Internacional de las Cooperativas Industriales y de Servicios “CICOPA”, presentó un estudio titulado “Cooperativas y empleo: un informe mundial”.
En el citado dosier CICOPA resalta la importancia del empleo cooperativo en el contexto mundial, tanto cuantitativa como cualitativamente. Las deducciones evidencian como las entidades de economía solidaria aportan al empleo a largo plazo, a una economía sostenible, como así también al bienestar de las personas en el trabajo; destacando que los puestos de trabajo cooperativos significan alrededor del 12% de toda la población laboral de los países integrantes del G-20. Lo que numéricamente está indicando que las cooperativas en su conjunto, crean ocupación parcial o a tiempo completo a 250.000.000 de personas en todo el planeta, ya sea en o dentro de su ámbito.
El estudio presenta la peculiaridad de evaluar antecedentes y estadísticas fehacientes vinculadas al empleo cooperativo, como asimismo, la apreciación intrínseca de las personas que trabajan en las empresas de economía solidaria, tomando en cuenta las diferentes características y naturalezas de éstas.
La elaboración del informe de marras le requirió a sus tres autores aproximadamente dos meses y medios, circunscribiéndolo a diez países: Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Japón, Corea, India, Italia y España; realizando pormenorizadas entrevistas personales, contactándose con asociados productores, socios trabajadores y autónomos, y verificando las metodologías de vinculación con la cooperativa de base a la que corresponden.
Dentro del periplo realizado a tal fin, se destacan algunas regiones por el elevado índice de empleo cooperativo. Al respecto se impone mencionar a la provincia de Gangwon, considerada como la cuna del cooperativismo en Corea del Sur, donde aproximadamente el 23% de los puestos de trabajos del distrito se registra en cooperativas. Asimismo cabe citar a Emilia-Romaña, (Centro industrial más relevantes del viejo mundo) cuya capital es Bolonia, Italia, donde reside uno de los conglomerados cooperativos más antiguos del mundo, reconocido por el atributo de haber conseguido salvaguardar su competitividad global a pesar de la crisis económica que afecta a Europa.
Los resultados del trabajo, dan cuenta del rango especialmente elevado de empleo cooperativo en estas regiones, lo que constituye un buen augurio para el potencial de empleo del modelo solidario en otros lares. En la consideración de otros puntos auditados, se expresa como destacado el porcentual observado en nuestro país en la provincia de Santa Fe, donde trabajo cooperativo se acerca al 9%, o en el País Vasco en España, aproximándose al 7%.
Las pláticas de evaluación reflejaron valoraciones que denotan nítidas diferencias, entre los individuos que trabajan dentro del ámbito cooperativo, con personas que lo hacen en empresas lucrativas o en organizaciones estatales. Los aspectos distintivos se relacionan con mayor participación en el ámbito laboral, un contexto de trabajo más ameno, una cultura orientada hacia los valores ejercida en el trabajo, y un sentido de pertenencia mediante la identificación con la entidad.
El trabajo de campo también señala que los salarios son superiores al promedio respecto a otro tipo empresas, mayores niveles de antigüedad, una distribución equilibrada del trabajo entre las áreas urbanas y rurales.
Como corolario de las conclusiones, resulta oportuno rescatar la expresión literal de Bruno Roelants, Secretario General de CICOPA y co-autor de la estudio: “El fenómeno del empleo cooperativo es suficientemente importante, tanto cuantitativa como cualitativamente, para que las políticas públicas hagan un balance de esta experiencia duradera en cuanto a la creación y fortalecimiento del empleo”

ENVIADO POR SU AUTOR  http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5820#vEA4SafDX6rrCyuJ.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos