lunes, 24 de noviembre de 2014

Éxito con un grano de sal

Por Eric Boole
Original_1_Por fin podemos reportar algo bien sobre el tema de gestion economica por el equipo economica de Cristina, es decir, los acciones entre Kicillof y #Vanoli. Primero, tenemos que entender como el $BLUEbajó tanto hace tres semanas. Este tipo de cambio es una síntoma de algunos temas macroeconómicos.
Aunque todavía la #Inflación llega a una tasa anual de entre 36 y 40 por ciento y el #Déficit ya está más de 2013 hasta esta fecha, cerró con un tipo de cambio de 13.38. Segun la Financial Times, en unartículo que publicó el jueves pasado, a causa del aumento en #Reservas, del optimismo por un acuerdo con los #Holdouts el año que viene y las politicas monetarias, el dólar blue bajó. Es muy importante porque el tipo de cambio del blue es un síntoma del resto de la#Macroeconomía
Las Políticas Monetarias
Aunque todavia las políticas representan una manera de combatir lo que ya hacía mal el gobierno, su capacidad de recaudar plata por un bono que paga en pesos, pero vinculado a dólar (por primera vez en diez años) andaba bien. El 23 de octubre se recaudaron US 983 milliones y el 13 de noviembre otros US $653.7 millones. Esperan que la plata sea bastante para mantener hasta el fin de año, momento en que "pueden" resumir negociaciones con los holdouts. Antes, el tesoro financió el déficit (una manera inflacionaria), mientras que de esta manera (recaudar plata por bonos) reduce la presión inflacionaria y reduce la demanda a causa del fenómeno "desplazamiento".
Tequila, 1994
Igual, todavia hay riesgo a esta estrategia, especialmente en un contexto con la amenaza de crisis en la balanza de pagos, inflación galopante, y una gran falta de confianza. En la historia económica ha habido problema en este sentido (con bonos vinculados al dólar). Por ejemplo en México 1994, que emitió los "tesabonos" vinculados al dólar pero después de devaluar estaba demasiado caro para dar servicio a los bonos con pocas reservas. Como le pasará a la #Argentina en 2015 si paga todo a los holdouts y además paga su cuenta de energia y los bonos de canje, México permitió el peso para flotar, pero sólo afectó al peso a bajar más, resultando en hiperinflación de un 53 por ciento y recesion.
Optimismo
Igual, estamos bien por el momento. Sin embargo para las empresas e inversores (y por eso, el$Merval), el momento no es lo más importante, lo es el futuro, especialmente después de diciembre 2015. Sabemos que no hay sostenibilidad de esta acción y eventualmente vamos a tener una devaluación fuerte y la inflación va a subir.
Pero quizas, sólo quizas, los malos efectos aparecerán más tarde. Según Kyle Bass de Hayman Capital Management, un fondo de capital de los #EstadosUnidos, Argentina puede recibir "cientos de miles de milliones de dólares en inversiones" si hay un acuerdo con los holdouts en 2015.

ENVIADO POR PUERTO FINANZAS - http://puertofinanzas.com/articles/exito-con-un-grano-de-sal--2#.VHMqy4uG_Y4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos