viernes, 7 de noviembre de 2014

Tenaris S.A: jaque desde el aspecto fundamental y técnico.

Foto0044Por  Eric Nesich
Tenaris, uno de los mayores fabricantes mundiales de tubos de acero sin costura, integrante del Grupo Techint, obtuvo en el tercer trimestre un incremento en sus ganancias de sólo un 3% interanual. Los últimos balances de la multinacional han sido decepcionantes de un año a esta parte, hecho que se refleja a las claras en cotizaciones de sus acciones en lo que va de 2014.
El ADR de $TS en Estados Unidos lleva una pérdida de -15,8% en lo que va del año, mientras que en la bolsa de Milán lleva un -6,86%, en tanto que Buenos Aires lleva una ganancia del +28% sustentada en base a las variables del dólar contado con liquidación (#CCL) que sucedieron este año hasta que desde octubre el Presidente del #BCRA Alejandro #Vanoli inició una guerra sin cuartel al dólar financiero y también al #DólarBlue, siempre con la venia de la Casa Rosada. Esto provocó que el precio de las acciones de Tenaris en el $Merval cayeran del máximo de $347 a $248 en apenas un mes.
El contexto actual del petróleo no ayuda a Tenaris. Las caídas se han acelerado de nuevo en el mercado del petróleo, y el crudo ha llegado a tocar mínimos de 2010. El barril de Brent se desinfla hasta los 82,82 dólares, y el West Texas, de referencia en EEUU, hasta los 77,19 dólares. Los analistas ven cada vez más clara la predisposición de Arabia Saudí a reducir notablemente sus márgenes a cambio de mantener su cuota de mercado
Tanto es asi que la propia empresa comunicó que las ventas cayeron un 9% entres el segundo y tercer trimestre a causa de menores despachos en Arabia Saudita y Europa. Impacto negativamente la desaceleración de proyectos en aguas profundas del áfrica subsahairana
El panorama no es alentador para la industria petrolera en el corto plazo, industria a la cual Tenaris realiza sus mayores ventas. Será cuestión de invertir con cautela de aquí al futuro en los próximos meses aunque la OPEP ya informó que no dejará caer el precio del crudo a menos de 70 dólares. De este modo se presenta un escenario ideal de inversión largo-placista en activos de esta industria dada la coyuntura bajista imperante en este tiempo que puede convertir a los bajos precios en oportunidades de compra. Aún asi, lo más aconsejable es ver cómo se desempeñan los precios en las próximas semanas.
En el mismo comunicado Tenaris reconoció que si los valores continúan en descenso, se reducirán las actividades de perforación en los yacimientos más marginales de América del Norte, mientras en el resto del mundo se demorará aún más la puesta en marcha de proyectos costas afuera. Respecto a sus ventas Tenaris sostiene que en los trimestres venideros "deberían beneficiarse de la reciente decisión de las autoridades estadounidenses sobre las importaciones injustas de productos OCTG, conforme a la cual esperamos ver los efectos de un mejor escenario de precios y una reducción de las importaciones de los países en cuestión". Asimismo sostuvo que sus despachos en América del Sur deberían beneficiarse de una recuperación de los envíos para futuros proyectos de ductos en #Brasil y #Argentina.
Los números de estos últimos nueve meses nos muestran que la utilidad fue de 323 millones de dólares, contra 314 millones del período julio - septiembre de 2013, mientras que la ganancia por acción resultó de 0,27 dólar, contra 0,25 dólar del año anterior. Para el período de nueve meses terminado el 30 de septiembre, la compañía del grupo Techint computó una utilidad de 1.171 millones de dólares, cuatro millones más que en igual período de 2012.
En los primeros seis meses del Ejercicio, Tenaris acumulaba una ganancia de 848 millones de dólares. Ese resultado implicó un descenso de 1% respecto de la utilidad de 852 millones de dólares lograda en el primer semestre del Ejercicio previo.
En el acumulado de nueve meses las ventas totalizaron 7.085 millones de dólares, 3% menos que en igual lapso del Ejercicio 2013. En volumen, bajaron 2% a 2,691 millones de toneladas métricas.Los resultados del pasado semestre arrojaban que los ingresos por ventas netos se habían reducido 5% hasta 5.241 millones de dólares y en aquel segundo trimestre bajaron 6% a 2.661 millones.
Las entregas de productos tubulares crecieron 5% respecto del tercer trimestre de 2013, pero los ingresos por ventas netos de este segmento prácticamente no variaron al resultado de 2.220 millones de dólares.
El Patrimonio Neto de la compañía alcanza los 13.076,75 millones de dólares. El próximo 27 de noviembre la empresa anunció que pagará dividendo en efectivo de 0,15 dólares sobre la tenencia accionaria.
Enviado por Puerto Finanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos