miércoles, 31 de diciembre de 2014

Bitex.la Market Research Team - Diciembre 2014 - Semana 3 & 4

En las últimas dos semanas, el $BTC -Bitcoin- continúo operando con tendencia negativa y se aproxima a cerrar el mes de diciembre con bajas superiores al 15%. En los meses anteriores –octubre y mitad de noviembre- la criptomoneda había evidenciado una interesante fortaleza desde el mínimo anual de USD 275 del 04-10 y había alcanzado un máximo de USD 453.92 el 12-11.
En el mes de diciembre, la moneda digital llegó a un mínimo en USD 304.99 el jueves 18-12. Desde entonces los precios subieron en 5 swings para llegar a la zona de USD 337 el 24-12, pero a partir de allí volvieron a caer en 3 grandes ondas hacia los USD 315.
En términos diarios, el gráfico sugiere mayor debilidad. Los precios se alejaron a la baja con bastante claridad respecto de la media móvil de 50 días y rompieron el retroceso de Fibonacci del 23.6% (del movimiento que fue de USD 275 a USD 453.92).
A continuación traemos las noticias más importantes de la semana auspiciadas por Coindesk, sitio líder en cubrir los acontecimientos de las criptomonedas y su tecnología.
Un paper realizado por Cameron Harwick –estudiante de Doctorado en Economía en la universidad George Mason en Fairfax, Virginia- genero bastante debate al examinar la emisión de Bitcoins, la volatilidad y como los bancos podrían ofrecer una solución para mejorar la estabilidad.
En todo el mundo moderno, el dinero está plagado de problemas políticos. El éxito de Bitcoin, sin ayuda -y, de hecho, con mucha oposición- de las autoridades políticas de todo el mundo, demuestra lo valioso que es para evitar estos problemas.
No obstante, una innovación tan importante como las criptomonedas, tiene sus propios problemas. Bitcoin en particular ha sido notoriamente inestable en su precio, por lo que su éxito es aun más notable. Desde su creación, su tipo de cambio frente al $DOLAR estadounidense ha saltado o caído con frecuencia más de un 20%, y en algunos casos casi un 50%, en el transcurso de un sólo día.
Por el contrario, el tipo de cambio Dólar / Euro nunca ha cambiado más de 2.5% en un día en el mismo período. Tan exitoso ha sido el Bitcoin, que podría serlo mucho más si tuviese un valor más estable.
Desde una perspectiva monetaria, la demanda por Bitcoins es altamente inestable y es la que ocasiona que su valor también lo sea. De esta forma, no hay sorpresa en que si las expectativas de inestabilidad en la criptomoneda se mantienen, entonces es rentable especular en contra de ella, lo que la hace aún menos estable.
En el mundo de las monedas tradicionales, el usual consejo para los #Bancos centrales es mover la cantidad de dinero (emitiendo o rescatando) en el sentido inverso a la velocidad de circulación (que es un proxy de la demanda de dinero). Por este motivo, los bancos centrales son expansivos en su oferta monetaria en las recesiones y contractivos en épocas de fuerte crecimiento económico.
Con estos argumentos, existen 2 formas de que las criptomonedas puedan estabilizarse:
La tradicional a través de un sistema bancario
A través de un ajuste automático de la oferta de monedas digitales.
La tradicional es similar a lo que sucedió con el oro. Cuando se produjo la revolución industrial y el crecimiento económico comenzó a explotar podrían haber sucedido violentos ataques especulativos al oro. Sin embargo, la transición fue bastante suave, al menos con respecto al dinero. Afortunadamente –y tal vez necesariamente- la revolución industrial fue contemporánea de una revolución bancaria. La gente comenzó a utilizar billetes, notas bancarias y cheques en lugar de monedas de oro. Esto dio lugar a que los bancos pudieran ampliar la oferta monetaria más allá de una oferta relativamente fija de oro.
Para poder aplicar este mecanismo en el Bitcoin existe un obstáculo técnico. Una nota de Bitcoin (bitllete) no puede ser un Bitcoin, aún si se cambian a la par. Y dado que se necesita un mayor esfuerzo para implementar un sistema de pagos, que para simplemente aceptar los bitlletes en vez de la criptomoneda, los “bitbanks” se enfrentarían a una dura batalla para que la gente acepte realizar transacciones en sus monedas. Además usando bitlletes, se pierden los beneficios que hacen a las monedas digitales atractivas en primer lugar.
Bitllete Bitex.la
La segunda opción es que la emisión de Bitcoins se ajuste automáticamente para compensar los cambios en la velocidad o tasa en que la moneda es usada. Dado que todas las transacciones suceden en el blockchain, el protocolo conoce la velocidad de uso de la criptomoneda.
Si la recompensa de minado varía en función de compensar los cambios en la velocidad, en vez buscar un objetivo fijo de emisión, se podría estabilizar la moneda con mayor precisión que cualquier banco central.
Sin embargo, el problema de la cantidad de Bitcoin no es el único a ser resuelto. También es importante como se distribuye la nueva moneda. En el sistema bancario tradicional, estos cambios se distribuyen hacia aquellos que valoran más el dinero vía prestamos. En el ecosistema Bitcoin, esto no sucede y la nueva moneda es distribuida entre los mineros, y esto no contribuye a mayor estabilidad.
Las criptomonedas son la primer moneda con un suministro que se puede ajustar sin un sector bancario. Este hecho nos presenta una desafortunada paradoja: se pueden alcanzar los beneficios macroeconómicos de un sector bancario (estabilidad monetaria) pero sin la presencia de la función microeconómica de los bancos (distribución de la liquidez a través de préstamos).
Si realmente no hay forma de que la economía Bitcoin necesite de un sector bancario, el obstáculo más importante para el futuro de las monedas digitales será la lucha política.
Por un lado, un sistema bancario de criptomonedas gobernado por la SEC difícilmente seria una mejora sobre el sistema bancario actual. Por otro lado, sin un sistema bancario en absoluto, Bitcoin sigue siendo vulnerable a la especulación desestabilizadora y no podrá convertirse en una moneda independiente de unidad de cuenta.
Sin instituciones, las criptomonedas seguirán innovando a nivel técnico, pero no serán capaces de suplantar monedas a las monedas de curso legal de hoy.

Ayer el Ministerio de Desarrollo Económico de #Rusia criticó una propuesta de prohibición de “equivalentes de efectivo”, de acuerdo a un reporte. El ministerio dijo que la legislación que prohíba los equivalentes de efectivo, incluyendo monedas digitales como Bitcoin, podría tener efectos negativos sobre los minoristas, operadores de telecomunicaciones y bancos. Más específicamente, algunas disposiciones del proyecto de ley podrían crear restricciones y obligaciones excesivas, creando costos no razonables para las empresas. Por ende, el Ministerio pidió que el proyecto sea procesado nuevamente para tenerlo en consideración.
El proyecto de ley en cuestión fue redactado a principios de este año por el Ministerio de Finanzas de Rusia, y evitaría la emisión de monedas digitales y todo tipo de operaciones que las involucren. En septiembre, el Ministerio de Finanzas sugirió que Rusia podría aprobar el proyecto de ley en la primavera de 2015.
Finalmente, el mapa de minado de Bitcoins cambió de forma permanente durante este año, de la mano de grandes y pequeños eventos que dejaron sus marcas en la industria.
El 2014 vio levantamientos comunitarios contra los grandes contribuyentes de hashrate, creciendo los capitales aportados para el espacio, la expansión de la minería se dio hasta en los rincones más remotos del planeta.
Dave Carlson -de MegaBigPower´s- sostiene que el 2014 representó un año bisagra, donde las reglas del juego cambiaron. Esta evolución tiene tantos beneficios como costos, y cualquier empresa que no mantuvo una postura pragmática o no haya invertido en infraestructura ahora sufre las consecuencias.
Por el lado de la tecnología, Carlson indicó que los chips ASICs mejoraron tanto en rendimiento, como en calidad de diseño a lo largo de 2014. También citó el trabajo de las empresas de hardware que realizaron una gran mejora sobre las generaciones anteriores de equipos, y predijo que esta tendencia continuará. Se especula con que el 2015 traiga grandes cambios para la minería y que el ecosistema siga evolucionando, aunque siempre será gobernado por una métrica clave: el precio.
DESDE PUERTO FINANZAS - http://puertofinanzas.com/articles/bitex-la-market-research-team-diciembre-2014-semana-3-4#.VKP--SuG8cI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos