sábado, 27 de diciembre de 2014

Como el título del libro del Dr. Frondizi: “Política y Petróleo”

Por el Ing. Agr. Daniel Carlos Besso
No me gusta citarme a mi mismo, digamos que es poco “elegante”, pero como sobre este particular, con alguna rara excepción, no suelo estar muy acompañado, no me queda otro remedio.
Con una enfermiza reiteración, ya les dije que, a mi entender, la verdadera riqueza son las cosas, las producciones tangibles de bienes y servicios esenciales y lo demás, como dice el tango: “LA FAMA ES PURO CUENTO”. En el artículo del mes pasado “Sir John Maynard Keynes, se revuelve en su tumba”, hice referencia a ello, y como los funcionarios públicos parecen no entender, O SE HACEN LOS QUE NO ENTIENDEN.
En el mismo Nº del Informativo Rural, aparece una transcripción del diario La Nación, en donde el economista Javier González Fraga relata sus penurias como productor agro industrial. En ese dossier, el ex funcionario del Banco Central, repite con sus palabras lo que tantas veces vertí en estas páginas, sobre el accionar PARASITARIO de los Estados, nacional, provinciales, municipales, Sindicatos, SENASA, etc.
Me congratulo que la verdad, inevitablemente salga a la luz y no ser como “el loquito de la terminal, que habla solo y nadie le presta atención”.
Si la riqueza creada es el cuerpo,…. El dinero y toda otra representación de valor, es la sombra que proyecta. Y LA SOMBRA DE UN CUERPO, SI BIEN TIENE QUE VER CON ESTE, DEPENDE ADEMÁS DE LA LUZ QUE LO ILUMINA. Puede ser que la sombra sea alargada o cortita si la luz cae A PLOMO.
Pero una cosa está clara, LA SOMBRA NO TIENE ENTIDAD ALGUNA.
Referí entonces que si los impuestos se pagasen en especie, como en la antigüedad, las zonas arrasadas por las inundaciones, no tendrían modo de tributar
Pero como sociedad recurrimos a “la fantasía del dinero y sus formas de deudas” para patear para adelante una deuda impositiva que en la antigüedad, no se hubiese podido saldar.
La dramática caída de los precios internacionales, de los productos que nuestro país exporta, echa otro baldazo de nafta al incendio.
El gobierno “gastó a cuenta”, sobre la base de 520 u$s la tonelada de soja y hoy vale un 30 % menos.
Todos los granos han retrocedido, y como para rematarla, la relación insumo / producto puso nuevas condiciones. La merma en la utilización de insumos que potencian la producción, presupondrá ciertas caídas en los rindes.
Aparentemente, el precio de la carne vacuna parece que no ha reculado tanto y esto, a los intereses de un gobierno escaso de dólares no le viene para nada bien.
Parte del grano que iría a exportaciones se terminará aplicando a la suplementación y la preparación de hacienda con vistas al 2016.
De todos modos la baja del petróleo en el mercado mundial, hará más barata la importación de energía.
Pero hete aquí que la baja del petróleo restará demanda al aceite de soja para biodiesel y de maíz para etanol. Esto hará más pesada la comercialización tanto interna como externa.
Algo sobre lo que debemos estar prevenidos, es que el petróleo es un tractor de comodities, tanto para arriba como para abajo.
El mecanismo es bastante elemental.
La producción agropecuaria, depende en gran parte del gasoil, acá y en cualquier parte del mundo. Cuando bajan los combustibles, se abaratan las labores, los fletes, los acondicionamientos y todo lo relacionado con la producción agro alimentaria.
Cuando descienden los costos, hay más actores económicos en condiciones de producir competitivamente y naturalmente, dispuestos a producir. Hasta la urea, es muy probable que también baje de precio.
Como se imaginarán, con un retardo referido a los ciclos biológicos y tiempos de siembra y cosecha, la baja del petróleo se verá reflejada en el precio de los granos.
Todavía es esperable, a mi criterio otra baja en los niveles de precio de los granos.
Esto no solo ocurre con la producción agropecuaria; ocurre con todas las actividades productivas de bienes y de servicios.
El petróleo es la forma más común de las transacciones de la energía. La humanidad está haciendo grandes esfuerzos por reemplazarlo por formas alternativas, pero resulta ser que, por el momento el petróleo domina el campo de la energía. ¿Por qué esto es así?
El petróleo se puede trasladar de una punta a otra del planeta, en cuestión de dos o tres semanas (talvez los biocombustibles compartan esa característica), la energía eléctrica hidráulica o eólica solo se pueden usar más o menos cerca de donde se producen.
La deflación repentina que provoca la caída en el precio del petróleo vemos que tiene una razón bastante simple de ser.
Recurriendo al viejo concepto de que lo único capaz de generar riqueza es el trabajo (viejo axioma de la ciencia económica), y considerando que la verdadera riqueza son las cosas, …….que las cosas se hacen trabajando,………y que en términos de “física”, lo único capaz de producir TRABAJO es la energía,…… , consecuentemente y por transitividad, la riqueza concreta, expresada en toneladas de granos, cemento Portland, juguetes de plástico, o lo que a Uds. se les ocurra imaginar, terminará bajando de precio, si baja el costo de la energía.
Por una razón tan sencilla, si tuviésemos un gobierno de gente con un pequeño grado de ilustración, aunque más no fuera, debiera tomar esto muy en cuenta y “acomodar los tantos”, con el precio de los combustibles (pero en serio, no en broma). Impulsar una bajada en los fletes, más todas aquellas medidas que nos permitan recuperar competitividad.
Conociendo al pato por el rastro que va dejando paso a paso, se me hace difícil que el gobierno entienda esto. Como nuestra moneda, por voluntad de nuestra presidente, está atada, diría soldada y remachada al dólar, por todo lo que expresé, creo que vamos a quedar “en un ORSAI, grande como una cancha de polo”. No vamos a poder exportar ni chapitas de cerveza usadas.
Como verán, de alguna manera, el verdadero patrón o unidad de cuenta, debiese ser una unidad de energía. Por ahora esa unidad es el barril de petróleo.
Es el cuerpo del que antes hablábamos, y todas las monedas solo son la sombra que proyecta.

Como por el momento, el petróleo se cotiza en el mercado de Nueva York, su precio se expresa en dólares.
¿Será acaso que el precio del dólar debiese estar expresado en litros de petróleo?
ENVIADO POR SU AUTOR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos