lunes, 29 de diciembre de 2014

"Con cifras no se prueba nada"

Foto del perfil de María Celsa Rodríguez (tú)Por María Celsa Rodríguez
Días atrás un economista me decía, que si no sé nada de números no puedo hablar de economía. Es decir, que necesito contar con datos, cifras, variables, índices, para analizar cualquier tema económico - según el economista-.
Sin embargo, este es un tema que lleva mucho tiempo en discusión.

 Al respecto escribió Ludwing von Mises: "los únicos problemas económicos que en verdad importan, son imposibles de abordar con el método matemático". El fue quien demostró con sus teorías, que la economía pertenece a la praxeología, ya que: “todos los conceptos y teoremas de la praxeología están implicados en la categoría de acción humana. El primer paso es extraerlos y deducirlos, exponer sus implicaciones y definir las condiciones universales de la acción como tal". Es decir, estudiar la acción humana, conocer cual es la realidad para focalizarse en aquellas cuestiones que esa realidad lo condiciona al ser humano, y esto, es lo que le debe interesar al economista. Como dijo Hayek: "los hechos básicos esenciales que necesitamos para la explicación de los fenómenos sociales son parte de la experiencia común, parte de nuestro pensamiento".
"El método praxeológico se desarrolla por la deducción verbal de las implicaciones lógicas del hecho de que los individuos actúan. Esta estructura está incluida en el axioma fundamental de la acción y tiene unos pocos axiomas subsidiarios, como que los individuos cambian y que los seres humanos consideran al ocio como un bien valioso" dice Murray Rothbard.

En cambio, las teorías económicas que siguen variables matemáticas se basan en supuestos, datos irreales, valores nominales, predicciones o proyecciones de esa realidad.
Y que producen como resultado varios efectos:
1) error de calculo;
2) error de juicio;
3) teorías equivocadas;
4) falta de previsiones;
5) resultados irreales;

Sin embargo, de igual modo se elaboran estudios con índices matemáticos irreales, por eso encontramos modelos "económicos matemáticos" que nos dan resultados distintos.
Esto se da como consecuencia de contar con fuentes erradas, datos parcializados, o manipulación de datos oficiales. Ejemplo de ello es el Indec, que da una información - o proyección- equivocada de lo que es la realidad. Dice Benegas Lynch "hay tres tipos de mentiras; las blancas, las perversas y las estadísticas"
Como piensa Mises: "La descripción matemática de los varios estados de equilibrio no es más que una diversión. El problema es el análisis del proceso de mercado.

Pero si observamos toda la historia de la economía, notaremos que pocos pensadores usaban las matemáticas para exponer sus teorías, y fue recién en el siglo XIX que las matemáticas fueron utilizadas en el campo económico. Justamente Carl Menger, el fundador de la escuela austriaca, "se oponía al uso de las matemáticas". Como dice Alberto Benegas Lynch "al cabo las estadísticas prueban poco, se necesitan argumentos, razonamientos y fundamentaciones de diverso tenor".

Si bien los datos son necesarios pero no se puede pensar que aquel que no maneje números y variables no puede saber nada de economía.Y esto, "es lo que confunde y altera a los magalómanos planificadores que se manejan a puro golpe de cifras que aunque fuera fidedignas no cubren lo medular del ser humano", piensa Benegas Lynch. Porque, no reflejan la acción humana.

Querer encontrar las respuestas a los problemas económicos solo a través de los números, es no ir a centro del problema.... Ya que, "con cifras no se prueba nada". (Benegas Lynch)
-----------------------------------------
Referencias:
"La manía de la medición y las estadísticas" Alberto Benegas Lynch(h)
"La Accion humana" Mises, Ludwig von,

PUBLICADO EN HORA DE OPINION - http://www.horadeopinion.com.ar/index.php/hdo-opinion/hora-de-opinion/maria-rodriguez/17391-con-cifras-no-se-prueba-nada
PUBLICADO EN CRONICA Y ANALISIS DE FACEBOOK https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=807426802650110&id=196267587099371

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos