lunes, 29 de diciembre de 2014

EL DISPENDIO PÚBLICO OPACA EL PRESENTE Y CONDICIONA EL FUTURO INMEDIATO

El crecimiento desmesurado del gasto público es una constante de las administraciones K, y el crecimiento de la plantilla de personal de la administración púbica una marca registrada.
Por: Aldo Norberto Bonaveri
El excesivo gasto público es una de las peculiaridades distintivas de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner; dicha práctica, posibilitada por más de 12 años de valores de intercambio muy favorables le resultó “rentable” electoralmente, a costa de convertirse en el país de menor crecimiento de la región.
El discurso oficialista rotuló tanto dispendio como factor de bienestar, una distorsión que logró engrupir a muchos argentinos, pero cada vez menos verosímil, producto de las consecuencias derivadas de manejos equivocados y, carencia de políticas adecuadas en asuntos estratégicos.
La falta de controles y austeridad, como el mando enmarañado de las entidades públicas, contribuyeron a engrosar un déficit convertido en más que preocupante.
La re-estatización de Aerolíneas Argentinas fue de los “hitos” más celebrados de las administraciones K y, sin lugar a duda una de las “insignias” más enarbolada por el relato. Sin desconocer la importancia que significa para un país contar con una línea de bandera, injustificable resulta la deficiente administración de dicha empresa, sumando un déficit de mil millones de dólares.
Durante la gestión de Mariano Recalde al frente de AA se han registrado caídas sostenidas tanto en las redes de cabotaje como internacional, pero al mismo tiempo creció desmesuradamente la plantilla de personal. La ineficiencia manifiesta queda evidenciada en el minucioso informe elaborado por la Auditoría General de la Nación “AGN”, el que además de reflejar los desaciertos, practica comparaciones con la performance de otras compañías aéreas.
La auditoría de marras que comprende el desempeño de Aerolíneas y Austral, refleja el fuerte aumento en sus gastos, especialmente en lo relacionado con sueldos de personal (75% más) y combustible (24% más). Medido con competidores, en función de kilómetros recorridos y pasajeros transportados. Cabe consignar que por cada nave operativa AA y Austral cuentan con una dotación de 33,4 pilotos; en tantos las estadísticas de la International Air Transport Association “IATA” exhiben un promedio de 13,2 pilotos por avión.
No es menos importante destacar, que desde el 2008 (cuando fueron expropiadas y estatizadas), ambas empresas le costaron al Estado más de 20.000 millones de pesos en subsidios. Correspondiendo hacer la salvedad que a la postre la subvención recae sobre las clases más pudientes, habida cuenta que las de menos recursos no tienen la posibilidad de volar.
Ya que de aviones estamos hablando, insoslayable resulta referirnos a la flota presidencial y al dispendio que significa el traslado de funcionarios. Solo cabe considerarse de inconcebible el alquiler de un jet de lujo para que el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller Héctor Timerman en su traslado a la cumbre del G-20 en Australia, suceso acaecido casi en coincidencia con el desembolso de 37 millones de pesos para comprar el Tango 04.
La irracionalidad que caracteriza a la actual administración, quedo patentizada en el mes de noviembre ppdo., cuando en un mismo día tres de los aviones presidenciales arribaron a Río Gallegos con tres ministros a bordo para asistir a un acto político. De allí salió otro avión alquilado. Menos lógico aún es que la presidenta cuando está en El Calafate, ordene invariablemente el envío de los diarios en vuelos expresamente.
Es pertinente indicar que la mayoría de los aviones que conforman la flota presidencial están fuera de servicio. Sumado a que los funcionarios del gobierno nacional excepcionalmente utilizan los vuelos de líneas regulares, el oneroso alquiler de aeronaves es moneda corriente.
El crecimiento desmesurado del gasto público es una constante de las administraciones K, y el crecimiento de la plantilla de personal de la administración púbica una marca registrada. El último día del año quedarán incorporados 7.500 nuevos agentes en la planta permanente, provenientes de la planta transitoria y de contratos temporarios, muchos de los cuales son militantes de agrupación La Cámpora.
De esta manera los beneficiados, acólitos del kirchnerismo, adquieren estabilidad laboral y no podrán ser despedidos. Esto ocurre justo cuando faltan menos de 1 año para que Cristina termine su mandato, resultando una carga para el próximo gobierno. Los nuevos empleados se sumarán a los 376.145 puestos de planta permanente, designados mayoritariamente por el matrimonio Kirchner en la administración pública nacional en 11 años de gobierno, cuyo costo para el erario significa para el corriente año un desembolso de $ 85.000 mil millones.
Sin embargo no todo está dicho al respecto, en 2015 para despedirse de la gestión la presidenta agregará 13.250 (36 personas por día) empleados nuevos al Estado Nacional. Tal revelación surge el presupuesto 2015, el que indica que en el próximo ejercicio la plantilla estatal constará de 389.396 empleados.
En la repartija de cargos el Senado Nacional es uno de los más beneficiados, de esta manera por primera vez en la historia, la cámara alta (6.081 dependientes) que sólo cuenta con 72 senadores, tendrá más empleados que la Cámara de Diputados integrada por 257 legisladores (5.554 empleados). En razón de estos movimientos, el Congreso de la Nación crecerá su actual dotación en 2087 agentes.
Resulta oportuno señalar que desde 2011, cuando Amado Boudou asumió la presidencia del cuerpo, el Senado de la Nación incorporó más de 2.000 nuevos empleos. Para atender las erogaciones del año en curso, fue menester que el tesoro nacional desembolsará 315 millones de pesos extras a lo presupuestado, para solventar sueldos y otros gastos.
Otra área favorecida por la gran expansión del empleo público es la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia comandada por Carlos Zannini. Desde 2008 su planta permanente se acrecentó un 78% cuantitativamente; de 294 funcionarios pasó a tener 525 empleados en la actualidad. Si en el mismo período consideramos la evolución salarial, se advierte que de 14,5 millones de pesos de otrora llegamos a los 154 millones en 2014.
El crecimiento desmedido en términos de empleo también alcanza al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados “PAMI”, organismo que en siete años paso de 10.700 trabajadores entre los de planta permanente y los contratados, a más de 20.000 agentes en la actualidad. Pese a semejante “evolución”, faltan asistentes sociales y médicos. Una aberración que amerita señalarse es que buena parte de los dependientes designados son cargos políticos.
El organismo cuenta con un presupuesto multimillonario ($ 45.000 millones), que significa el sexto más abultado del país. Cabe consignar que el PAMI fue intervenido mediante decreto de Néstor Kirchner por 180 días, empero hace 11 años que mantiene su condición irregular.
El Gobierno gasta ingentes sumas de dinero en propaganda utilizando al Estado como propio, la distribución de la pauta oficial es arbitraria y discrecional, prevaleciendo en la materia una total falta de transparencia.
El poder ejecutivo nacional se caracteriza por hacer uso y abuso en la materia, merced a los súper poderes que ostenta el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, delegados por el Congreso al Ejecutivo para reasignar partidas presupuestarias. Para alimentar el relato oficial el gobierno dispuso mediante los distintos resortes; medios estatales y adictos más de $ 6.000 millones.
Tantos desatinos, sumado a graves problemas como la crisis energética, una inflación angustiante, la pérdida de competitividad de la producción el laberinto de subsidios y, otros infortunios como la inseguridad, el avance del narcotráfico y la corrupción imperante opacan notoriamente un presente que podría ser auspicioso y condiciona el futuro inmediato.

DESDE PREGON AGROPECUARIO http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5994#oeGjVzj3U7Kpmxg0.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos