jueves, 4 de diciembre de 2014

ENTREVISTA A GABRIEL BORAGINA

Foto del perfil de María Celsa Rodríguez (tú)Por María Celsa Rodríguez
Gabriel Boragina, es un amigo que conozco hace tiempo, y con quien comparto largas charlas todas las semanas. Se como piensa y como ve la realidad del país. Liberal y defensor del libre mercado.
Es autor de varios libros como: "Nuestra Divinidad, un ensayo sobre la Espiritualidad humana"; "El Tiempo"; "Socialismo y Capitalismo"; "La teoría del Mito Social"; "Análisis Económico sobre el Gobierno"; "Impuestos"; "La credulidad"; "La educación"; "Apuntes sobre filosofía política y economía". Y mi favorito: "La Democracia".
Si bien es abogado, sin embargo, se ha graduado como Máster en Economía, es profesor de "Introducción a la Economía" en varios centros  de estudios y tiene elevados conocimientos sobre la materia
En sus artículos, que publica semanalmente en su página web: "Accion Humana"  http://www.accionhumana.com/, realiza puntuales análisis político y económico que luego son publicados en medios nacionales e internacionales, siendo incluso material de estudio en la Universidad de México.

Ahora acaba de publicar un tratado de economía de dos tomos llamado "La Ciencia Económica". Por lo que orgullosamente lo convierte en el primer argentino en escribir un tratado de economía.

-Gabriel háblame un poco de tu nuevo libro. Por lo que estuve hojeando veo que analizas todas las teorías económicas?

La ciencia económica (tratado). Tomo 2La ciencia economica - tratado - tomo INo analizo todas las teorías económicas, pero si la gran mayoría, o mejor dicho, las más importantes, y -sobre todo- las más conocidas. Este libro amplia y desarrolla mi trabajo de un libro anterior titulado "Breve introducción al estudio de la economía", que es -como su nombre lo indica- más que otra cosa, un manual de economía, es decir, un libro introductorio dirigido al lector común, sin estudios en economía, pero vivamente interesado en el tema. En cambio, en "La Ciencia Económíca Tomo I  y 2", si bien abordo los mismos temas, agrego otros nuevos, y se diferencia del manual en que cada título y subtitulo, está mucho más detallado y desarrollado. Cito mucha más bibliografía, me adentro en otros vericuetos de cada tópico. En suma, es una obra de estudio, digamos más profunda, menos breve, menos sintética, más específica, mas dirigida a quien quiera descender a las honduras de nuestra ciencia.

- Sé que en cualquier momento nos vas a dar una sorpresa, pero no voy a adelantar nada... Pero es cierto que estudiaste cada una de las escuelas económicas?

Cuando cursé mi Master en Economía, tuve brillantes profesores (hoy muchos de ellos muy buenos amigos míos) y tuve varias materias en donde se estudian las principales escuelas económicas. Fue algo muy intensivo y muy profundo a la vez. Cuando egresé, por supuesto seguí estudiando, investigando y –además- comencé a enseñar, a dictar conferencias y a escribir, cosas que no había hecho antes. Tanto en mi carrera como por mi propia cuenta estudié, estoy seguro, las más importantes escuelas económicas. No sé si todas, pero si la mayoría, y de esa mayoría las más importantes.

-Conociéndote, sé que tomarás una posición propia que sale de lo ya conocido, es decir, expondrás tus propias teorías.  Porque ya lo has hecho antes en "La Democracia".

Cuando escribo, tanto como cuando doy clases o conferencias, expongo las teorías que conozco. Y a continuación emito mi propia opinión respecto de cada una. En algunos casos, adhiriendo a lo que dijo el autor que comento en la ocasión. Pero asimismo criticándolo, cuando se tratan de temas u opiniones con los que no comparto sus puntos de vista. En ambos supuestos, siempre trato de fundamentar la postura que adopto en cada caso. Siempre intento dar mis razones por las cuales comparto o disiento con cierto autor en tal o cual tema. Y no faltan casos en que adopto mi propia posición. Supongamos que estoy comentando al autor "A" que dice lo contrario al autor "B". Comienzo exponiendo la perspectiva de ambos lo más literalmente posible. Luego comento ambas, y -finalmente- me inclino por A o por B, o -en su caso- por ninguno de ellos, fijando mi propia postura. Ese es mi método.

- Si bien tu libro no es específicamente de economía argentina, sin embargo debo preguntarte ¿como ves la economía del país?

La veo en un estado lamentable. Y a esta altura, creo que lo ve así todo el mundo, tanto dentro como fuera del país. La destrucción operada en todo sentido por los tres sucesivos gobiernos del "Frente para la Victoria" (de los nefastos Kirchner) va, desde los valores éticos pasando por los morales, hasta las bases económicas de la nación que –literalmente- al día de la fecha, están hecho añicos. El nivel de descalabro de prácticamente todas las variables económicas no tiene comparaciones experimentadamente a escala mundial. Va a ser muy complicado para el próximo gobierno remontar tanto desquicio económico.

- Que crees que hizo mal este gobierno en materia política y en materia económica?

Te diría que prácticamente TODO. Es muy, pero muy difícil encontrar algo positivo en una gestión tan extensa, que incluyó los tres gobiernos del FpV. En lo político, resulta evidente que desmantelaron las instituciones una a una, sin prisa pero sin pausa, aunque en el último gobierno de los tres hubo una evidente aceleración en el deterioro institucional. Violaron prácticamente todas las cláusulas de la Constitución Nacional, empezando por el Capítulo completo de la Declaración de los Principios, Derechos y Garantías Constitucionales. Digamos que, políticamente, hicieron tabla rasa con la constitución de la que no quedaron ni los pedazos. En lo económico, los destrozos fueron más atroces aun. Se batieron récords históricos de inflación, de gasto público, de pobreza, de marginalidad, de exclusión, se pulverizó el comercio exterior, se cerraron las importaciones, se distorsionaron las exportaciones, y en materia impositiva tenemos una pavorosa presión fiscal, que también batió récords a escala mundial. Un cóctel fatal, que no soportaría ninguna economía civilizada.

- Si tuvieras que enumerar 5 cosas buenas que haya hecho este gobierno en la llamada "década ganada", cuáles serían?

Esta es la pregunta más difícil de todas...jaja…la más complicada. Porque yo la llamo la "década robada" para graficar exactamente lo que sucedió en ella. Te diría que lo mejor que hizo fue no haber hecho más daño del que potencialmente podría haber hecho y que efectivamente se hizo. Lo mejor fue lo que se les impidió hacer. Por ejemplo, cuando la reacción popular impidió que se aplicara la famosa *Resolución 125* de Lousteau. Me refiero a la de las retenciones contra el campo. Aunque después la volvieron a meter, pero por otra vía, algo más tarde. Y sinceramente, no puedo encontrar más cosas. Es muy difícil llegar a encontrar 4 cosas más. No las veo. Pero en términos generales -y para nombrar 5 cosas que me pedís-, digamos que: 1) fue "bueno" que no emitieran más moneda de lo que emitieron, 2) fue "bueno" que no violaran más leyes de las que violaron, 3) fue "bueno" que no confiscaran más de lo que confiscaron, 4) fue "bueno" que no pudieran censurar a la prensa más de lo que lo hicieron y -en suma- 5) fue "bueno" que no robaran más de lo que robaron. De todo esto (emitir, violar la ley, confiscar, censurar, robar, etc.) hicieron mucho y en cantidades exorbitantes. Pero no pudieron hacer más de estas 5 no porque no quisieran hacerlas, sino porque las circunstancias se los impidieron.

- Escribiste un libro, que me encanto, que se llama "La Credulidad", allí caracterizas al argentino promedio ¿crees que el grado de credulidad de una persona es más o menos proporcional con su nivel de educación?

Depende de que tema estemos hablando. A veces sí y a veces no. Porque depende de qué tipo de educación también estemos hablando. Este tema lo abordo en otro libro titulado precisamente *La educación*. Ahí distingo entre educación, des-educación y adoctrinamiento. Establezco diferencias y hago comparaciones. Dependiendo de todo esto, (y de los demás factores que desarrollo en ambos libros) es el grado de influencia que la educación podría llegar a tener sobre la credulidad humana. Lo cierto es que no hay reglas fijas ni matemáticas sobre este particular.

- Con tus años de docente universitario y con la autoridad de haber escrito un libro sobre la educación, ¿como ves al estudiante universitario de hoy, más o menos preparado que el de hace una década atrás?

Sin duda menos, mucho menos. La educación en general (y no solamente la universitaria) se ha visto muy perjudicada en este periodo. La universidad (en particular la estatal) se ha convertido en una *unidad básica*, en un centro de activismo político, de relajación social, en un antro de perdición en una palabra. Mi visión y experiencia sobre la educación de esta última etapa es altamente negativa.

- ¿Como ves a los candidatos presidenciables?
No son los mejores, ni los de mi gusto, pero son los únicos posibles dadas las condiciones actuales de la política del país. Se volverá a reiterar una situación que ya se diera antes en las tres últimas elecciones presidenciales en las cuales compitieron hasta tres candidatos peronistas. En la próxima también -como en las anteriores- habrá tres candidatos peronistas en competencia. Me refiero a Scioli, Massa y Rodriguez Saa. Los primeros dos de ellos con las más altas posibilidades de ser electos. Terrible!

- Crees que va a haber algún cambio con el nuevo gobierno en caso que ganara Massa o Macri?

Habría más posibilidades de cambio con Macri que con Massa. De esto último no me cabe la menor duda. De cualquier manera, ya sea uno o sea el otro el ganador final, el margen de maniobra económico que van a tener para moverse va a ser muy estrecho, dadas las circunstancias tremendamente ruinosas en que esta gestión va a dejar el país (situación en la que ya estamos de lleno, pero que estimo se va a profundizar en los meses venideros). En fin, sea quien sea que gane, va a tener una tarea muy difícil por delante.

- Si tuvieras que pedirle un deseo al nuevo presidente, como ciudadano argentino ¿qué le pedirías?

No creo que ninguno cumpla con mis deseos. Ni siquiera con uno, jaja. Pero bueno, el principal deseo que le pediría es que le diera más libertad a la gente. Cuando hablo de libertad me refiero a la libertad integral, es decir lo que a veces se llama libertad individual, política y económica, que -en realidad- son sólo partes de una misma y única libertad. Ya que como digo en todos mis escritos, la libertad es una e indivisible. Si algún político cumpliera con este deseo mío, la transformación que se operaria en el país sería -al mismo tiempo- tan enorme como sorprendente. Pero, como te digo, excluyo que ninguno de los posibles candidatos próximos vaya a cumplir con esto. Aunque desearía equivocarme respecto de esto último.

- Ahora una pregunta personal ¿qué esperas del futuro?

Muchas cosas. En particular, poder seguir estudiando, investigando y escribiendo, que es lo que en realidad me apasiona y me gusta hacer. Pero dado que actualmente no es mi actividad principal, sólo puedo hacerlo en mis ratos de ocio. También espero que el país salga adelante económicamente, porque de esto último depende que todos, absolutamente todos sus habitantes prosperemos, y podamos consolidar todos nuestros demás proyectos personales a todo nivel, tanto individual como familiar y afectivo. Aunque te parezca mentira yo creo que todos estos factores están interrelacionados y fuertemente vinculados. No son elementos aislados. Sino que están conectados.
Ojala que todo esto se logre y se pueda progresar individual y colectivamente.

Gabriel Boragina, es un hombre sencillo, pero brillante, intelectualmente  exquisito, y a quien admiro... Gracias Gabriel!

*PUBLICADO EN DIARIO DE PIGAFETA - http://www.diariodepigafeta.com.ar/ampliada.php?cual=locales&id=5299
*PUBLICADO EN HORA DE OPINIONhttp://www.horadeopinion.com.ar/index.php/hdo-opinion/hora-de-opinion/maria-rodriguez/16437-entrevista-a-gabriel-boragina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos