viernes, 5 de diciembre de 2014

INDICE DE PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN MUNDIAL: ARGENTINA SIGUE EMPEORANDO SU PERFORMANCE

Ubicada en el puesto 107 con 34 puntos, Argentina por tercer año consecutivo vuelve a descender, en este caso un lugar sobre la calificación de 2013.
Por: Aldo Norberto Bonaveri
Esta semana se conoció la 20° edición de la organización Transparency International del Índice de Percepción de Corrupción a nivel global. Los guarismos, al igual que años anteriores, evidencian que en una importante cantidad de países, es muchísimo lo que debe hacerse en cuanto a transparencia y lucha contra la corrupción. Lamentablemente Argentina sigue retrocediendo tanto en el concierto mundial como en el regional.
Cabe recordar que el Índice de Percepción de la Corrupción se confecciona anualmente. La elaboración contempla un ranking según el puntaje obtenido entre 0 y 100 puntos entre 175 países. Dicho listado surge de tabular encuestas realizadas entre empresarios, dirigentes, analistas y diversas entidades sociales y, opiniones de expertos de diferentes naciones en materia de corrupción en el sector público.
El promedio general es pobre, exactamente el 43,44% de los puntos posibles; en tanto es dable indicar que el 68,75% de los países evaluados no alcanzó a reunir el 50%. En ese juego de porcentajes la performance de nuestro país sólo alcanza a reunir el 34% del total o apenas el 36,96% de los reunidos por el mejor puntaje.
Dinamarca lidera las posiciones de 2014, con 92 puntos, escoltado muy de cerca por Nueva Zelanda 91 puntos, luego se ubican Finlandia 89 puntos, con 87 Suecia, 86 Noruega y Suiza, Singapur 84, Holanda 83, Luxemburgo 82 y Canadá 81. Lo que habla por las claras la tendencia moral elevada de los países escandinavos, como así también los dos principales de Oceanía.
Digno resulta destacar que Dinamarca demuestra una profunda consolidación del estado de derecho, apoyo a la sociedad civil y reglas claras que regulan la actuación de quienes ocupan funciones públicas, adoptando a su vez una compostura ejemplar en noviembre, al anunciar que prevé crear un registro público con información sobre beneficiarios finales de todas las sociedades constituidas en ese país.
En las antípodas, el peldaño de los más corruptos lo comparten Corea del Norte y Somalia con la magra cosecha de 8 puntos, 11 tantos para Sudan, 12 para Afganistan y 15 para Sudan del Sur.
Los países que emporaron más su compartimiento respecto al Rankin de 2013 están: Turquía (-5), Angola, China, Malawi y Ruanda (todos ellos -4). A la vez que más puntos subieron fueron: Costa de Marfil, Egipto, San Vicente y las Granadinas (+5), Afganistán, Jordania, Mali y Suazilandia (+4).
La populosa China bajó de 40 puntos en 2013 a 36 en 2014, no obstante que el gobierno de ese país puso en marcha una campaña para erradicar la corrupción entre funcionarios públicos. Al respecto, corresponde señalar que el gobierno de Pekin ha reconocido que es menester investigar a funcionarios que ocultan en el extranjero activos obtenidos de manera ilegítima. En enero de este año, diversos documentos confidenciales que salieron a la luz pública revelaron la existencia de 22.000 clientes de paraísos fiscales provenientes de China y Hong Kong, incluidos numerosos líderes del gigante asiático.
Tampoco exhiben buen desempeño y comportamiento en el tema que nos ocupa los demás países BRIC. Durante 2014 se ha divulgado que una de las principales compañías petroleras habría utilizado sociedades secretas para sobornar a políticos en Brasil (que obtuvo una puntuación de 43), que ejecutivos de India (38) utilizan cuentas bancarias en Mauricio (54) y que políticos y empresarios rusos (27) hacen lo propio en Chipre (63).
DESEMPEÑO DE ARGENTINA
Ubicada en el puesto 107 con 34 puntos, Argentina por tercer año consecutivo vuelve a descender, en este caso un lugar sobre la calificación de 2013. (En 2012 la posición era 102°) Puntaje que no hace más que corroborar que nos encontramos en el bochornoso conjunto de países con alta corrupción. Lo que se trasluce en la falta de confianza que generamos al mundo, las escasas inversiones que llegan, los negociados que toman estado público, el enriquecimiento ilícito de funcionarios y la proliferación de testaferros.
En la tabla regional Argentina ocupa el vigésimo segundo puesto (22°), superada por Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Bolivia y México. Quedando sólo arriba de Ecuador (133°), Paraguay (150°) y Venezuela (161°) y tan sólo 19 puntos.

ENVIADO DESDE PREGON AGROPECUARIO http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5919#f5RTAKhleGkkdrhW.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos